Poder Legislativo del Estado de Campeche

Dictámen de Cuenta Pública del Municipio de Hecelchakán 2011

 

 

CONGRESO DEL ESTADO DE CAMPECHE.- LX LEGISLATURA.- COMISIÓN DE FINANZAS, HACIENDA PÚBLICA, CONTROL PRESUPUESTAL Y CONTABLE Y PATRIMONIO DEL ESTADO Y DE LOS MUNICIPIOS.- PALACIO LEGISLATIVO, CIUDAD DE SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, CAMPECHE, A LOS­­­­ DIECISIETE DÍAS DEL MES DE SEPTIEMBRE DEL AÑO DOS MIL DOCE.

 

Vistas; las constancias que integran el expediente número 553/LX/09/12, formado con motivo de la calificación de la Cuenta Pública del Municipio de Hecelchakán, correspondiente al ejercicio fiscal 2011, y teniendo como

 

A N T E C E D E N T E S

Primero.- Que en términos del artículo 126 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, el H. Ayuntamiento del Municipio de Hecelchakán, remitió al Congreso del Estado la documentación relativa a su Cuenta Pública correspondiente al ejercicio fiscal 2011.

 

Segundo.- Que en su momento la Diputación Permanente dio por recibida la referida Cuenta Pública y dispuso turnarla a la Comisión de Vigilancia para los efectos legales respectivos.

 

Tercero.- Consecuente con lo anterior, la indicada Comisión de Vigilancia remitió a la Auditoría Superior del Estado la documentación referente a la mencionada Cuenta Pública.

 

Cuarto.- Que la Auditoría Superior del Estado en su oportunidad, remitió a la Comisión de Vigilancia el Informe de Resultado de la Revisión y Fiscalización de la Cuenta Pública que nos ocupa; documentación que se hizo llegar a esta Comisión de Finanzas, Hacienda Pública, Control Presupuestal y Contable y Patrimonio del Estado y de los Municipios, para la emisión del correspondiente dictamen legislativo.

 

Quinto.- Que esta comisión, dentro del término legal que para el efecto cuenta, sesionó acordando la expedición del presente resolutivo.

 

Sexto.- Que en ese estado, se procede a emitir dictamen; y

 

C O N S I D E R A N D O

 

I.- Que por tratarse de la Cuenta Pública del Municipio de Hecelchakán, con fundamento en la fracción IV del artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; en la fracción XXII del artículo 54 de la Constitución Política del Estado, y en el artículo 149 de la Ley Orgánica de los Municipios del Estado, debe declararse y se declara que el Congreso del Estado está plenamente facultado para resolver sobre la Cuenta Pública a la que se contrae este análisis.

 

II.- Que conforme al artículo 122 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado debe declararse, como desde luego se declara, que la Auditoría Superior del Estado es el órgano técnico del Congreso facultado para revisar y fiscalizar las Cuentas Públicas de los Municipios del Estado de Campeche.

 

III.- Que en mérito de lo que disponen los artículos 28 fracción III y 36 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, esta Comisión de Finanzas, Hacienda Pública, Control Presupuestal y Contable y Patrimonio del Estado y de los Municipios, se declara competente para conocer y analizar el informe de resultado elaborado por la Auditoría Superior del Estado, así como para emitir el respectivo dictamen con su proyecto de decreto.

 

IV.- Que del estudio y análisis efectuado al contenido del informe de resultados emitido por la Auditoría Superior del Estado, se advierte:

 

De conformidad con lo establecido por el artículo 133 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Campeche, la revisión y fiscalización superior de la Cuenta Pública tiene por objeto determinar:

I.-      Si los programas y su ejecución se ajustan a los términos y montos aprobados;

II.-     Si aparecen discrepancias entre las cantidades correspondientes a los ingresos o a los egresos, con relación a los conceptos y a las partidas respectivas;

III.-    El desempeño, eficiencia, eficacia y economía, en el cumplimiento de los programas, con base en los indicadores aprobados en el presupuesto;

IV.-    Si los recursos provenientes de financiamiento se obtuvieron en los términos autorizados y se aplicaron con la periodicidad y forma establecidas por las leyes y demás disposiciones aplicables, y si se cumplieron los compromisos adquiridos en los actos respectivos;

V.-     En forma posterior a la conclusión de los procesos correspondientes, el resultado de la gestión financiera de los Poderes, Entes Públicos y Ayuntamientos;

VI.-    Si en la gestión financiera se cumple con las leyes, decretos, reglamentos y demás disposiciones aplicables en materia de sistemas de registro y contabilidad gubernamental; contratación de servicios, obra pública, adquisiciones, arrendamientos, conservación, uso, destino, afectación, enajenación y baja de bienes muebles e inmuebles; almacenes y demás activos y recursos materiales;

VII.-   Si la recaudación, administración, manejo y aplicación de recursos estatales y municipales, los actos, contratos, convenios, concesiones u operaciones que las entidades fiscalizadas celebren o realicen, se ajustan a la legalidad, y si no han causado daños o perjuicios en contra del Estado o del Municipio en su Hacienda Pública o al patrimonio de los Entes Públicos;

VIII.-    Las responsabilidades a que haya lugar, y

IX.-    La imposición de las sanciones resarcitorias correspondientes en los términos de esta Ley.

Así como determinar el cumplimiento de las obligaciones en el servicio público, de acuerdo con lo dispuesto en la fracción IV del artículo 3 de la Ley Reglamentaria del Capítulo XVII de la Constitución Política del Estado de Campeche.

La revisión de la Cuenta Pública correspondiente al ejercicio fiscal 2011 incluye la verificación del desempeño en el cumplimiento de los objetivos de los programas de acuerdo con la información obtenida en las entidades fiscalizadas y con base en indicadores de desempeño de acuerdo con lo establecido en los artículos 133 fracción III, 135 fracciones IV y V y 150 inciso b) de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Campeche.

Resultados de la revisión

Entidades fiscalizadas revisadas

La Auditoría Superior del Estado de Campeche, a través de sus Auditorías Especiales se encargó de la revisión y fiscalización superior de la Cuenta Pública del municipio de Hecelchakán correspondiente al ejercicio fiscal 2011.

La revisión incluyó lo relativo a dos entidades fiscalizadas incluidas en la Cuenta Pública correspondiente al ejercicio fiscal 2011.

Entidades Fiscalizadas Revisadas

Núm.

Nombre de la entidad fiscalizada

1

H. Ayuntamiento del municipio de Hecelchakán

2

H. Junta Municipal de Pomuch

Alcance

(En pesos)

Concepto

Universo

Muestra auditada

Alcance (%)

Egresos

$132,987,476

$124,397,441

93.5

Fuente: Auditoría Superior del Estado de Campeche

Obras y acciones revisadas

(En pesos)

Concepto

Número

Importe

Obras públicas y acciones revisadas

36

$32,461,023

                                   Fuente: Auditoría Superior del Estado de Campeche

 

V.- Que como resultado de la revisión practicada a la referida Cuenta Pública, la entidad estatal de fiscalización superior determinó que:

 

1) Que el resultado de la gestión financiera y presupuestal del Municipio de Hecelchakán, fue el siguiente:

Resultados de la gestión financiera

Al 31 de diciembre de 2011 la situación financiera del municipio es la siguiente:

Situación Financiera

Comparativo 2011 - 2010

(En pesos)

 

2011

2010

Variación

 

Importe

%

Importe

%

Importe

%

Activo

 

 

 

 

 

 

Activo Circulante

 

 

 

 

 

 

Fondo Fijo de Caja

$42,524

0.3

$3,108

0.0

$39,416

1,268.2

Bancos

1,036,488

6.3

2,642,316

14.2

-1,605,828

-60.8

Inversiones en Valores

2,216

0.0

2,251

0.0

-35

-1.6

Deudores Diversos

4,549,341

27.8

4,620,248

24.8

-70,907

-1.5

Subsidio al Empleo

653,039

4.0

1,321,274

7.2

-668,235

-50.6

Suma

$6,283,608

38.4

$8,589,197

46.2

-$2,305,589

-26.8

Activo Fijo

 

 

 

 

 

 

Bienes muebles

$9,345,151

57.1

$9,276,889

49.9

$68,262

0.7

Bienes Inmuebles

730,000

4.5

730,000

3.9

             0

0.0

Suma

$10,075,151

61.6

$10,006,889

53.8

$68,262

0.7

Suma el Activo

$16,358,759

100.0

$18,596,086

100.0

-$2,237,327

-12.0

Pasivo

 

 

 

 

 

 

Pasivo a Corto Plazo

 

 

 

 

 

 

Proveedores

$2,944,563

18.0

$2,537,048

13.6

$407,515

16.1

Acreedores

   2,527,965

15.5

1,954,524

10.4

573,441

29.3

Fondos Ajenos

       544,734

3.3

951,267

5.1

-406,533

-42.7

Documentos por pagar

   3,655,604

22.3

                                    

0.0

3,655,604

100.0

Suma

$9,672,866

59.1

$5,442,839

29.2

$4,230,027

77.7

Pasivo a Largo Plazo

 

 

 

 

 

 

Documentos por pagar

                

 

6,502,280

35.0

-6,502,280

-100.0

 

 

 

 

 

 

 

Suma el Pasivo

$9,672,866

59.1

$11,945,119

64.2

-$2,272,253

-19.0

Patrimonio

 

 

 

 

 

 

Resultado de Ejercicios anteriores

$6,650,966

40.7

$11,194,243

60.2

-$4,543,277

-40.6

Resultado del ejercicio

   2,022,194

12.4

-4,543,276

-24.4

6,565,470

-144.5

Financiamientos

-1,987,267

-12.1

               0

0.0

-1,987,267

100.0

Suma

$6,685,893

40.9

$6,650,967

35.8

$34,926

0.5

Suman el Pasivo y el Patrimonio

$16,358,759

100.0

$18,596,086

100.0

-$2,237,327

-12.0

Fuente: Cuenta Pública del municipio de Hecelchakán.

 

Resultados de los ingresos

La Ley de Ingresos correspondiente al ejercicio fiscal 2011 del municipio de Hecelchakán fue publicada el 23 de diciembre de 2010, estimándose recaudar $121,396,376 (son: ciento veintiún millones trescientos noventa y seis mil trescientos setenta y seis pesos M.N.).

Del 1 de enero al 31 de diciembre de 2011, los ingresos recaudados ascendieron a $133,368,322 (son: ciento treinta y tres millones trescientos sesenta y ocho mil trescientos veintidós pesos M.N.).

Ingresos

Comparativo Recaudado - Estimado

Ejercicio Fiscal 2011

(En pesos)

Concepto

Recaudado

Estimado

Variación

Importe

%

Impuestos

$1,732,841

$1,281,960

$450,881

35.2

Derechos

1,457,257

1,163,864

293,393

25.2

Productos

602,162

291,840

310,322

106.3

Aprovechamientos

437,173

471,733

-34,560

-7.3

Ingresos extraordinarios

13,587,442

12,861,756

725,686

5.6

Participaciones

70,935,456

69,215,901

1,719,555

2.5

Fondos de Aportaciones Federales

30,473,370

30,689,841

-216,471

-0.7

Otros Fondos Federales

14,142,621

5,419,481

8,723,140

161.0

Total

$133,368,322

$121,396,376

$11,971,946

9.9

Fuente: Cuenta Pública del municipio de Hecelchakán.

 

Ingresos Recaudados

Comparativo Ejercicios Fiscales 2011 - 2010

(En pesos)

Concepto

2011

2010

Variación

Importe

%

Impuestos

$1,732,841

$1,321,861

$410,980

31.1

Derechos

1,457,257

1,476,214

-18,957

-1.3

Productos

602,162

360,534

241,628

67.0

Aprovechamientos

437,173

559,249

-122,076

-21.8

Ingresos extraordinarios

13,587,442

18,265,543

-4,678,101

-25.6

Participaciones

70,935,456

65,357,783

5,577,673

8.5

Fondos de Aportaciones Federales

30,473,370

26,426,964

4,046,406

15.3

Otros Fondos Federales

14,142,621

1,232,295

12,910,326

1,047.7

Total

$133,368,322

$115,000,443

$18,367,879

16.0

Fuente: Cuenta Pública del municipio de Hecelchakán.

Resultados de los egresos

El presupuesto de egresos autorizado del municipio de Hecelchakán para el ejercicio fiscal 2011, publicado en el Periódico Oficial del Estado de Campeche el 31 de diciembre de 2010, asciende a $121,396,376 (son: ciento veintiún millones trescientos noventa y seis mil trescientos setenta y seis pesos M.N.).

Se realizaron ampliaciones al presupuesto por $11,591,100 (son: once millones quinientos noventa y un mil cien pesos M.N.), que fueron autorizadas según actas de Cabildo 58 de fecha 27 de julio de 2011 y 69 de fecha 27 de enero de 2012.

El total del presupuesto ejercido al 31 de diciembre de 2011, asciende a $132,987,476 (son: ciento treinta y dos millones novecientos ochenta y siete mil cuatrocientos setenta y seis pesos M.N.) que incluye pagos de pasivos de ejercicios anteriores por $ 1,573,085 (son: un millón quinientos setenta y tres mil ochenta y cinco pesos M.N.).

Variaciones presupuestarias

Con el objeto de conocer las variaciones presupuestarias autorizadas se integra la siguiente información:    

Egresos

Comparativo Ejercido – Presupuestado

Ejercicio fiscal 2011

(En pesos)

Objeto del gasto

Importe

Variación Ejercido - Original

Ejercido

Modificado

Original

Importe

%

Servicios Personales

$44,148,730

$44,148,730

$46,901,154

-$2,752,424

-5.9

Materiales y Suministros

6,235,244

6,235,244

7,905,030

-1,669,786

-21.1

Servicios Generales

6,390,315

6,390,315

3,958,598

2,431,717

61.4

Transferencias

25,575,634

25,575,634

23,726,172

1,849,462

7.8

Bienes Muebles e Inmuebles

40,538

40,538

525,232

-484,694

-92.3

Obra Pública

3,438,274

3,438,274

1,000,000

2,438,274

243.8

Servicios Públicos

3,416,520

3,416,520

2,189,906

1,226,614

56.0

Deuda Pública

1,573,085

1,573,085

1,200,000

373,085

31.1

Fondos de Aportaciones Federales

30,460,949

30,460,949

30,741,598

-280,649

-0.9

Otros Fondos Federales

11,708,187

11,708,187

3,248,686

8,459,501

260.4

Total

$132,987,476

$132,987,476

$121,396,376

$11,591,100

9.5

Fuente: Cuenta Pública del municipio de Hecelchakán.

Egresos Ejercidos

Comparativo Ejercicios Fiscales 2011 y 2010

(En pesos)

Objeto del gasto

2011

2010

Variación

Importe

%

Servicios Personales

$44,148,730

$40,788,256

$3,360,474

8.2

Materiales y Suministros

6,235,244

6,809,044

-573,800

-8.4

Servicios Generales

6,390,315

4,916,531

1,473,784

30.0

Transferencias

25,575,634

21,260,586

4,315,048

20.3

Bienes Muebles e Inmuebles

40,538

1,067,862

-1,027,324

-96.2

Obra Pública

3,438,274

2,868,026

570,248

19.9

Servicios Públicos

3,416,520

4,469,964

-1,053,444

-23.6

Deuda Pública

1,573,085

3,019,970

-1,446,885

-47.9

Fondos de Aportaciones Federales

30,460,949

36,856,947

-6,395,998

-17.4

Otros Fondos Federales

11,708,187

2,062,076

9,646,111

467.8

Total

$132,987,476

$124,119,262

$8,868,214

7.1

Fuente: Cuenta Pública del municipio de Hecelchakán.

Financiamientos

Al 31 de diciembre de 2011 el H. Ayuntamiento del municipio de Hecelchakán tiene créditos vigentes con un saldo total por pagar de $ 4,302,713 (son: cuatro millones trescientos dos mil setecientos trece pesos M.N.).

Créditos Vigentes al 31 de diciembre de 2011

Institución Financiera

Destino según contrato

Importe contratado

Saldo por pagar

Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C.

Inversiones públicas productivas previstas en el Programa de Inversión

$ 8,107,999

$ 3,079,780

Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C.

Inversiones públicas productivas previstas en el Programa de Inversión

2,000,000

1,222,933

 

Suma

$ 10,107,999

$4,302,713

 

2) Que los indicadores de medición al desempeño reflejaron los siguientes resultados:

Verificación del desempeño

Se examinó el desempeño, eficiencia, eficacia y economía de la administración mediante la aplicación de indicadores.


 

Desempeño financiero

Área

Indicador

Fórmula

Ejercicio fiscal

Parámetro aceptable

2011

2010

Efectivo

Liquidez

Activo Circulante / Pasivo Circulante

0.65 veces

1.58 veces

Entre 1.00 y 1.50 veces

Margen de Seguridad

Activo Circulante – Pasivo Circulante / Pasivo Circulante

-0.35 veces

0.58 veces

Entre 0.00y 1.00 veces

Pasivo

Endeudamiento

Pasivos Totales / Activos Totales

59.13%

64.23%

Hasta 50%

Tributaria

Recaudación de Impuesto Predial

Ingreso por Impuesto Predial / Cartera Predial por Cobrar

41.90%

36.29%

Mayor a 70%

Recaudación de Derechos de Agua Potable

Ingreso por Agua Potable / Cartera Agua Potable por Cobrar

30.18%

23.48%

Mayor a 70%

Presupuestaria

Realización de Inversiones y Servicios

Gasto Sustentable (1) / Ingreso Real Disponible

44.10%

50.10%

Mayor a 50%

Autonomía Financiera

Ingreso Propio / Gasto Corriente

5.19%

5.11%

Mayor a 30%

Gestión de Nómina

Gasto de Nómina / Gasto de Nómina Presupuestado

0.99 veces

1.14 veces

Mayor a 0.95 hasta 1.05 veces

Percepción de Salarios

Percepción media del Cabildo y Dirección Superior / Percepción Media de la Nómina

7.12 veces

6.84 veces

Hasta 5 veces

Resultado Operacional Financiero

Ingresos Totales más Saldo Inicial / Egresos Totales

0.99 veces

0.97 veces

De 1.00 a 1.10 veces

(1) Gasto Sustentable: La suma de los valores registrados en los capítulos 5000 (Bienes Muebles e Inmuebles), 6000 (Obras Públicas), 7000 (Servicios Públicos), 9000 (Fondo de Aportaciones Federales), 9100 (Fondo de Aportaciones de Infraestructura Social Municipal) y 9200 (Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal) considerados gastos de inversión y los demás capítulos de los Ramos Obras y Servicios Públicos.

 

Nota: Los parámetros de resultados para el cálculo de los indicadores del ejercicio fiscal 2011, fueron tomados en base a la última modificación al Sistema de Indicadores de Medición al Desempeño Gubernamental (SIMDEG), por lo tanto los resultados del ejercicio anterior pueden no estar en proporción a los parámetros expresados en la tabla.

 

Interpretación de los indicadores

Administración del efectivo

Indicador de Liquidez

El indicador de Liquidez que identifica la disponibilidad del H. Ayuntamiento para cubrir los compromisos a corto plazo muestra un resultado 0.65 veces.

Indicador Margen de Seguridad

El indicador Margen de Seguridad que identifica la disponibilidad del H. Ayuntamiento para cubrir contingencias o imprevistos muestra un resultado de -0.35 veces.

Administración del pasivo

Indicador de Endeudamiento

El indicador de Endeudamiento que muestra la proporción que representa el pasivo total del H. Ayuntamiento con respecto a sus activos presenta un resultado de 59.13%.

Administración tributaria

Indicador de Recaudación de Impuesto Predial

El indicador que permite conocer la eficiencia en el cobro del importe de la cartera predial muestra un resultado de 41.90%, ubicándose por debajo del parámetro aceptable.

Indicador de Recaudación de Derechos de Agua Potable

El indicador que permite conocer la eficiencia en el cobro del importe total de la cartera de agua potable refleja un resultado de 30.18%, ubicándose por debajo del parámetro aceptable.

Administración presupuestaria

Indicador de Realización de Inversiones y Servicios

Este indicador muestra el porcentaje del ingreso disponible para el H. Ayuntamiento que fue destinado a la realización de inversión física y a la prestación de servicios públicos, su resultado es de 44.10%.

 

 

Indicador de Autonomía Financiera

Este indicador señala hasta qué porcentaje del total de gastos de operación del H. Ayuntamiento puede ser sufragado con los recursos propios que recauda, su resultado es de 5.19%.

Indicador de Gestión de Nómina

El indicador de Gestión de Nómina representa la variación en veces del gasto de nómina ejercido con respecto al presupuestado originalmente y presenta un resultado 0.99 veces.

Indicador de Percepción de Salarios

Este indicador señala las veces que la percepción media de los integrantes del Cabildo y dirección superior supera a la percepción media de la nómina del H. Ayuntamiento, el resultado es de 7.12 veces.

Indicador de Resultado Operacional Financiero

El indicador de Resultado Operacional Financiero representa el equilibrio financiero entre el recurso disponible y los egresos del H. Ayuntamiento, su resultado es de 0.99 veces.

Desempeño administrativo

Área

Indicador

Resultado

Parámetro aceptable

2011

2010

Administración

Marco de Control Interno y Auditoría Externa.

Estructura de Control Interno No Aceptable.

No cuenta con auditoría externa de estados financieros

Estructura de Control Interno No Aceptable.

No cuenta con auditoría externa de estados financieros

Estructura de Control Interno Aceptable o Auditoría Financiera Externa

Perfiles de Puesto

4 con licenciatura.

 

1 con más de 1 año de experiencia.

 

5 con menos de 30 horas de capacitación.

4 con licenciatura.

 

1 con más de 1 año de experiencia.

 

5 con menos de 30 horas de capacitación.

5 puestos con licenciatura

 

1 año de experiencia

 

30 horas de capacitación al año

Inventario General

Inventario físico y resguardos actualizados. Existe conciliación con contabilidad.

Inventario físico anual.

Inventario físico y resguardos actualizados. Existe conciliación con contabilidad.

Inventario físico anual.

Inventario físico actualizado y resguardos. Conciliación con contabilidad.

Inventario físico anual.

Sistema Contable

Estados financieros comparativos y sus notas.

Estados financieros comparativos y sus notas.

Estados Financieros comparativos y sus notas

Interpretación de los indicadores

Indicador de Marco de Control Interno y Auditoría Externa

El indicador de Marco de Control Interno y Auditoría Externa tiene el objetivo de medir el grado de confiabilidad de la estructura de control de la organización.

La evaluación del control externo efectuada por la Auditoría Superior del Estado de Campeche muestra que el grado de confiabilidad de la estructura de control interno no es aceptable.

No cuenta con servicio de auditoría externa de estados financieros.

Indicador de Perfiles de Puesto

El grado de profesionalización, experiencia y capacitación de los servidores públicos en los puestos claves en la administración de los recursos públicos, se identifica en el indicador Perfiles de Puesto que muestra 4 servidores públicos con nivel de licenciatura, 1 con más de 1 año de experiencia y 5 servidores con menos de 30 horas de capacitación.

Indicador de Inventario General

El indicador Inventario General identifica el grado de control que el H. Ayuntamiento tiene sobre los bienes que conforman su patrimonio. El inventario se encuentra actualizado, se cuenta con resguardos individuales actualizados. El inventario está conciliado con los registros contables. Se realizó un inventario físico anual.

 

 

Indicador de Sistema Contable

El H. Ayuntamiento del municipio de Hecelchakán genera estados financieros comparativos con sus notas correspondientes.

Desempeño en servicios públicos y obra pública

Área

Indicador

Condición

Resultado

Parámetro aceptable

2011

2010

Servicios Públicos

Depósito de Basura

NOM-083-ECOL-1996.

No cumple con la Norma Oficial

No cumple con la Norma Oficial

Cumple con la Norma Oficial

Rastro Público

NOM-008-ZOO-1994

Ley de Salud del Estado de Campeche

No cumple con la Ley de Salud del Estado de Campeche ni con la Norma Oficial

No cumple con la Ley de Salud del Estado de Campeche ni con la Norma Oficial

Cumple con la Ley de Salud del Estado de Campeche y con la Norma Oficial

Obra Pública

Capacidad de Ejecución

Número de Obras de la muestra terminadas / Número de obras de la muestra programadas

100%

100%

 

100%

 

Capacidad de Aprobación

Número de obras de la muestra terminadas y en proceso aprobadas / Número de obras de la muestra terminadas y en proceso

100%

95%

 

100%

 

Cumplimiento en Tiempo

Número de obras de la muestra sin variación en el tiempo programado o contratado / Número de obras de la muestra terminadas

100%

49%

100%

Cumplimiento en Presupuesto

Número de obras de la muestra sin variación en el presupuesto programado o contratado / total de obras de la muestra terminadas

100%

88%

100%

 

 

Interpretación de los indicadores

Servicios Públicos

Indicador de Depósito de Basura

Este indicador mide el cumplimiento de la norma oficial que regula los depósitos de basura. El depósito de basura del municipio no cumple con la norma oficial.

Indicador de Rastro Público

Este indicador mide el cumplimiento de la norma oficial que regula los rastros públicos. El rastro público del municipio de Hecelchakán no cumple con la norma oficial ni con la Ley de Salud del Estado de Campeche.

Obra Pública

Capacidad de Ejecución

Las 24 obras programadas incluidas en la muestra de auditoría se concluyeron.

Capacidad de Aprobación

Las 24 obras incluidas en la muestra fueron aprobadas por Cabildo o por el Comité de Planeación para el Desarrollo del Municipio (COPLADEMUN).

Cumplimiento en Tiempo

Las 24 obras incluidas en la muestra cumplen con los tiempos de ejecución programados o contratados originalmente.

Cumplimiento en Presupuesto

Las 24 obras incluidas en la muestra cumplen con los presupuestos programados o contratados originalmente.

 

VI.- Que de la revisión practicada se desprendieron 15 recomendaciones, las cuales a continuación se detallan:

 

H. Ayuntamiento del municipio de Hecelchakán

01/HKAN/CP-11

Elaborar los programas operativos anuales de las dependencias municipales y establecer los indicadores de desempeño a los que se sujetarán.

02/HKAN/CP-11

Cotizar previamente por escrito con por lo menos tres proveedores las operaciones superiores al equivalente a mil veces el salario mínimo general diario del área geográfica.

03/HKAN/CP-11

Implementar controles internos que den a la administración municipal una seguridad razonable de poder lograr los objetivos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUN-DF).

04/HKAN/CP-11

Hacer del conocimiento de los habitantes las acciones a ejecutar con los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUN-DF) y, al final del ejercicio, los resultados obtenidos.

05/HKAN/CP-11

Publicar oportunamente los informes trimestrales de la ejecución de los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUN-DF).

06/HKAN/CP-11

Implementar la evaluación del desempeño en la ejecución de los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUN-DF) y, en su caso, solicitarlo a la instancia correspondiente.

07/HKAN/CP-11

Implementar medidas de mejora continua para la ejecución de los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUN-DF) y, en su caso, acordarlas con la instancia correspondiente.

08/HKAN/CP-11

Someter a la aprobación del Cabildo y publicar el programa de seguridad pública municipal que contenga indicadores para evaluar los resultados obtenidos.

09/HKAN/CP-11

Presentar oportunamente los informes establecidos en los convenios y reglas de operación de los recursos ejercidos y, en su caso, elaborar los indicadores de desempeño y reintegrar oportunamente los importes no devengados.

10/HKAN/CP-11

Incluir los indicadores de desempeño en los informes trimestrales de los recursos del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM).

11/HKAN/CP-11

Implementar la evaluación del desempeño en la ejecución de los recursos del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM) y, en su caso, solicitarlo a la instancia correspondiente.

12/HKAN/CP-11

Implementar medidas de mejora continua para la ejecución de los recursos del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM) y, en su caso, acordarlas con la instancia correspondiente.

13/HKAN/CP-11

Efectuar los trámites necesarios para contar con los dictámenes de impacto ambiental antes de la ejecución de las obras públicas a efecto de cumplir con las disposiciones legales de la materia.

H. Junta Municipal de Pomuch

14/HKAN/CP-11

Solicitar oportunamente al Síndico de Hacienda de la Junta Municipal la revisión y validación de los informes financieros mensuales de la Tesorería de la Junta.

15/HKAN/CP-11

Solicitar anualmente al H. Ayuntamiento las tablas y tarifas actualizadas que se aplicarán en el cobro del impuesto predial y de los derechos de agua potable.

 

VII.- En ese mismo orden de ideas, la entidad de fiscalización superior del Estado determinó instruir 1 procedimiento de fincamiento de responsabilidades relativo a la siguiente observación:

 

H. Ayuntamiento del municipio de Hecelchakán

01 /HKAN/CP-11

Se realizaron pagos sin documentación comprobatoria por $91,903 (son: noventa y un mil novecientos tres pesos M.N.).

Disposiciones legales incumplidas:

Ley del Impuesto Sobre la Renta, artículo 102 primero y segundo párrafos.

Ley Orgánica de los Municipios del Estado de Campeche, artículos 74 fracción V y 124 fracciones VI, XII y XXV.

Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios Relacionados con Bienes Muebles del Estado de Campeche, artículo 60 primer párrafo.

Reglamento de Administración Pública Municipal de Hecelchakán, artículos 21 fracciones II, XIII y XIX, 22 fracción XII y 34 fracción II.

Ley Reglamentaria del Capítulo XVII de la Constitución Política del Estado de Campeche, artículo 53 fracciones II, XXII, XXIII y XXIV.

 

VIII.- Que en el informe de resultados motivo de este dictamen,   se enuncia que la Auditoría Superior del Estado habiendo cumplido con lo establecido por los artículos 122, 124, 125, 133, 134, 135, 139 y demás relativos aplicables de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, considera que excepto por lo señalado en los considerandos VI y VII de este dictamen, los Estados Financieros integrados a la Cuenta Pública del Municipio de Hecelchakán, correspondiente al ejercicio fiscal 2011, presentan razonablemente, en lo general y en todos los aspectos importantes, la situación financiera de la referida administración municipal, y que los resultados de las operaciones que se realizaron se dieron conforme a las disposiciones legales aplicables y con las bases de contabilización indicadas en el considerando IV.

 

IX.- Que esta comisión de dictamen legislativo considera que el informe de resultados presentado por la entidad de fiscalización superior del Estado respecto a la Cuenta Pública del Municipio de Hecelchakán, se ajusta a lo dispuesto en los artículos 149 y 150 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado.

 

X.- Con la finalidad de contar con elementos para el seguimiento a las acciones que se deriven de este resolutivo, los integrantes de esta comisión consideran propicio enfatizar sobre el fortalecimiento de los conductos de información entre los órganos que intervienen en los aspectos concluyentes de este procedimiento de fiscalización, por tal razón se recomienda a la Auditoría Superior del Estado, se sirva rendir oportunamente a esta comisión, un informe sobre el estado que guarden los procedimientos de fincamiento de responsabilidades que se señalan en el considerando VII del presente dictamen.

 

XI.- Esta comisión de dictamen estima que las recomendaciones que se han determinado emitir, así como los procedimientos de fincamiento de responsabilidades iniciados por la Auditoría Superior del Estado, respecto de los hechos observados durante la revisión y fiscalización de la cuenta pública que nos ocupa, resultan adecuados por presumirse la inobservancia de las hipótesis previstas en el artículo 53 de la Ley Reglamentaria del Capítulo XVII de la Constitución Política del Estado de Campeche.

 

XII.- Que en ese mismo orden de ideas, resulta conveniente que la Auditoría Superior del Estado, en su oportunidad, informe al Pleno del Congreso, a través de la Comisión de Vigilancia, los resultados de las acciones legales que se hayan determinado emprender.

 

En mérito de lo anteriormente expuesto y considerado, es de dictaminarse y se:

 

DICTAMINA

 

Primero.- Es procedente recomendar al Pleno del Congreso del Estado la calificación de la Cuenta Pública del Municipio de Hecelchakán, correspondiente al ejercicio fiscal 2011, en virtud de que cumple con lo previsto por el artículo 133 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado.

 

Segundo.- En consecuencia, esta comisión propone la emisión del siguiente proyecto de

 

D E C R E T O

 

La LX Legislatura del Congreso del Estado de Campeche decreta:

 

NÚMERO ____

 

ÚNICO.- Se califica la Cuenta Pública del Municipio de Hecelchakán, correspondiente al ejercicio fiscal que comprende del 1 de enero al 31 de diciembre del año 2011.

La calificación de la Cuenta Pública a la que se contrae este decreto, no exime a quien o quienes resulten relacionados con los procedimientos de determinación de responsabilidades iniciados por la Auditoría Superior del Estado.

 

T R A N S I T O R I O

 

Único.- El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado.

ASÍ LO DICTAMINAN Y FIRMAN LOS DIPUTADOS INTEGRANTES DE LA COMISIÓN DE FINANZAS, HACIENDA PÚBLICA, CONTROL PRESUPUESTAL Y CONTABLE Y PATRIMONIO DEL ESTADO Y DE LOS MUNICIPIOS.

 

 

 

 

Dip. Nicolás Hernández Ynurreta Mancera.

Presidente.

 

 

 

Dip. Hilda Bautista Priego.

Secretaria.

Dip. Ramón Cuauhtémoc Santini Cobos.

1er. Vocal.

 

 

 

Dip. José Antonio Richaud Pinto.

2do. Vocal.

Dip. Netzahualcóyotl González Hernández.

3er. Vocal.

Poder Legislativo del Estado de Campeche. Calle 8 s/n. Palacio Legislativo. CP. 24000. San Francisco de Campeche, Campeche.

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