Inauguración Exposición Artesanal

 

Congreso del Estado fomenta trabajos artesanales

con exposición en el Palacio Legislativo

 

En el  marco del mes en el que se celebra la Institucionalización del Poder Legislativo del Estado y el Día Internacional de la Mujer, el diputado Ramón Méndez Lanz, presidente de la Junta de Gobierno y Administración, inauguró esta mañana la Exposición artesanal “X maha nah” (mariposa que vuela y entra a las casas), en los pasillos del Palacio Legislativo.

Son 17 trabajos elaborados a base de conchas, caracoles, escamas, piel de pescado, arena de mar y pintura, obra de mujeres artesanas integrantes de la Escuela X maha nah fundada hace 18 años en Champotón, Campeche, cuya directora es la señora Araceli Castillo Negrín.

Integran la exposición los trabajos “Maya”, “Silueta”, y “Rosas”, elaborados por la artesana Mary; “Bucanero”, “Ariel”, “Eliza”, y “Delfín”, elaborados por la artesana Zazil; “Gatitas”, “Marino”, y “Olivia”, elaborados por la artesana Rosy; “X maha nah”, “Primavera”, “Sirenita”, “Maritza”, “Pirata”, “Maryfer”, y “Nupcial”, elaborados por la artesana Chely.

En la citada escuela se imparten talleres de guayabera, sombreros, bolsas, ropa, pintura, concha y caracol y otros objetos artesanales, en los que participan principalmente mujeres, a quienes les sirve para aprender, desestresarse, relajarse, en un ambiente social amigable, que se traduce en un trabajo gratificante y satisfactorio.

Participan familias enteras en recolectar el material en las playas champotoneras, que luego es seleccionado, lavado, desinfectado, y tenerlo listo para utilizarlo en estos trabajos artesanales.

Presenciando la exposición estuvieron también los diputados Laura Olimpia Ermila Baqueiro Ramos, Andrea del Carmen Martínez Aguilar, Juan Carlos Damián Vera y Francisco Javier Barrera Pacheco, entre otros.

La exposición es gratuita y está abierta al público en horarios de oficina, durante esta semana.