logo_LXIII_legislatura3.jpg

San Francisco de Campeche, Cam., lunes 25 de noviembre del año 2019.

En la lucha contra la violencia de género, las mujeres debemos estar unidas: Basulto Arroyo.

  • Organiza el Congreso la conferencia “Retos del Siglo XXI para Erradicar la Violencia de Género entre Niñas y Mujeres”.
  • “Nos enfrentamos al reto más grande de la historia: erradicar la violencia a las mujeres”: Torres Arango.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, la 63 Legislatura del Congreso del Estado de Campeche llevó a cabo la conferencia “Retos del Siglo XXI para Erradicar la Violencia de Género entre Niñas y Mujeres”, impartida este lunes por la Maestra Yohana Guadalupe Basulto Arroyo, en la sala de juntas “María Lavalle Urbina” del Palacio Legislativo.

Ante diputados locales, servidores públicos del Poder Legislativo y ciudadanía en general, la conferencista subrayó que en la lucha de género las mujeres deben estar unidas, sin importar los partidos; exhortó a todos “a  responsabilizarnos de nuestros comportamientos diarios”, y expresó que el reto del siglo XXI “es estar juntas y unidas, por el bien de los hijos, de las familias y de la paz del mundo”.

Al final recibió un reconocimiento de los legisladores, encabezados por el diputado Ramón Méndez Lanz, presidente de la Junta de Gobierno y Administración, no sin antes solicitar que los representantes populares sean los vigilantes auténticos de que se cumplan las leyes a favor de la mujer, para ver su efectividad.

La Maestra Basulto Arroyo llamó a las mujeres “a reconocer que somos valiosas, que somos dignas, y que así se nos reconozca”, afirmando que las mujeres “tenemos derecho a los derechos”, pidiendo “que se respeten nuestros derechos”, derechos que ahí están, pero falta cómo materializarlos.

Manifestó que muchas veces cuesta trabajo identificar la violencia, y que a veces “justificamos la ofensa y no reconocemos que estamos siendo víctimas de algún tipo de violencia”, por lo que es necesario comprender realmente lo que significa esta lucha, “en donde el principio de igualdad sea una realidad material”.

Explicó lo de la paridad como principio constitucional, principio de la dignidad humana “que nos hace distintos a cada uno de nosotros, diferencia que nos hace únicos”. Previamente presentó un video sobre la historia de las hermanas Mirabal, de República Dominicana.

Al inicio, la diputada María del Carmen Guadalupe Torres Arango, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, dio lectura a la reseña curricular de la conferencista, afirmando que “hoy nos enfrentamos al reto más grande de la historia: erradicar la violencia a las mujeres”.

Indicó que la violencia de género es un renglón que merece toda nuestra atención, en el que todos podemos hacer lo que está a nuestra alcance, informando que el Estado de Campeche se encuentra en la posición número 12 de en casos de violencia contra las mujeres, por debajo de la media nacional.

Presentes también en el evento, las diputadas Claudia Muñoz Uicab, María Cruz Cupil Cupil, Sofía del Jesús Taje Rosales, Leonor Elena Piña Sabido y Ana Gabriela Sánchez Preve.