San Francisco de Campeche, Cam., viernes 7 de septiembre del año 2018

Se inaugura el Primer Foro para el Fomento y la Participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil

  • Las organizaciones sociales, son formas de expresión de una nueva democracia: Baqueiro Ramos.
  • Una vez más, esta Legislatura demuestra su seriedad política y la altura de su compromiso: Aysa González.

En representación del Gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, el Secretario General de Gobierno, Carlos Miguel Aysa González inauguró el Primer Foro para el Fomento y la Participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil en el Estado de Campeche, en presencia de la presidenta de la Junta de Gobierno y Administración del Poder Legislativo, Laura Baqueiro Ramos; diputados que integran la 62 Legislatura; y el presidente del Observatorio Ciudadano, Juan Antonio Vázquez García.

En evento que tuvo lugar en el Salón Estelar, y a la que se dieron cita más de 300 representantes de la Sociedad Civil, Baqueiro Ramos destacó que las Organizaciones de la Sociedad Civil del Estado representan el Campeche del compromiso cívico, el Campeche del compromiso ciudadano y el Campeche de las causas nobles.

“Son asociaciones que promueven y defienden banderas sociales muy importantes, que consideran superior el bien colectivo al bien individual. Por eso les reconocemos que ustedes luchan por el bien de todos, y por eso también, es importante escucharles, atenderles y coadyuvar con sus esfuerzos”; apuntó.

Precisó que con la realización de este Foro, no solo se abonará a construir una mejor Ley para el Fomento y la Participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil sino que además servirá para que el Gobierno del Estado fortalezca la visión sobre los temas que realmente le interesan a la sociedad; impulse causas sociales a través de esfuerzos compartidos y realice el mejoramiento de las políticas públicas.

También señaló que existe el interés de la 62 Legislatura de expedir un acuerdo legislativo para que este encuentro se desarrolle año con año al tiempo reconoció que no hay mejor momento de trabajo coordinado entre Gobierno y Sociedad Civil, que el escenario del Campeche actual, gracias al liderazgo de Gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, quien proyecta un presente y un futuro de desarrollo en todos los aspectos de la vida estatal.

Por su parte, Vázquez García celebró que el Congreso del Estado esté haciendo las cosas diferentes a efecto de dar voz a la sociedad civil, “tenemos claro que no podemos solos, sino hacemos una fórmula de sociedad y gobierno, no podremos crecer, porque un gobierno sin una sociedad satisfecha no construye pero también es cierto que una sociedad ajena y sin participación construye menos”; agregó.

Seguidamente, Aysa González, reconoció el interés de las Organizaciones de la Sociedad Civil, por su voluntad de ir para adelante, de proponer, de construir y de hacer cosas buenas por el Estado, “aplaudo que todos sean excelentes hijos de Campeche”, remató.

Durante el Foro se impartieron dos conferencias, la primera sobre los Beneficios y Alcances del proyecto de ley en la materia a cargo del Lic. Raúl José López Osorio, Director General de la Fundación Empresario Yucateco A.C.; quien comentó que una vez puesta en marcha la Ley, la sociedad civil podrá incrementar el número de Donatarias Autorizadas para mejorar los niveles de procuración de recursos.

La segunda sobre las Responsabilidades Fiscales de las ONG a cargo de la Licda. Leticia Janeth Martínez Medina, Administradora Descentralizada de Servicios del Contribuyente de Campeche, quien abundó sobre las principales obligaciones fiscales de las Donatarias Autorizadas.

Por último se dio lectura a las propuestas de políticas públicas y marco jurídico en la materia, provenientes de las organizaciones. 

Al evento asistió el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Miguel Ángel Chuc Lopez; el Comisionado Presidente de la COTAIPEC, José Echavarría Trejo; el Presidente de la CODHECAM, Juan Antonio Renedo Dorantes y los diputados Alejandrina Moreno Barona, Eduardo Arévalo Muñoz, Manuel Ortega Lliteras, Juan Carlos Damián Vera, Julio Sansores Sansores, Leticia Enríquez Cachón, Ángela Cámara Damas, Jorge R. Vázquez Aguilar, Ricardo Márquez Molina, María Asunción Caballero May, Gabriel Guerra Sandoval, María del Carmen Pérez López, Elia Ocaña Hernández y José Guadalupe Guzmán Chi.