San Francisco de Campeche, Cam., viernes 28 de octubre del año 2022. 

Preserva el Congreso la tradición del Altar de Muertos. 

  • Diputados, autoridades y ciudadanía en general disfrutaron de todo lo ofrecido a los difuntos: pibipollo, pan, chocolate, dulces, frutas, etc. 

Una auténtica fiesta es la que se vivió esta mañana en la explanada del Palacio Legislativo, donde fue inaugurada la exposición del tradicional Altar de Muertos, así como una bibliográfica relacionada con el Hanal Pixán o comida de las ánimas, y otra fotográfica en la que se ilustra el proceso de la limpieza de los huesos humanos o Choo Ba’ak, que en la actualidad se practica en Pomuch, Hecelchakán. 

El corte del listón inaugural estuvo a cargo del diputado Alejandro Gómez Cazarín, presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso del Estado, quien también cortó el pibipollo; del magistrado supernumerario Carlos Francisco Huitz Gutiérrez; del Secretario de Turismo estatal, Mauricio Arceo Piña; del ex gobernador Abelardo Carrillo Zavala, y diputados locales. 

El diputado Gómez Cazarín agradeció la presencia de todos, y destacó la importancia de preservar nuestras tradiciones, mientras que el Dr. Emilio Rodríguez Herrera tuvo a su cargo una semblanza alusiva a la conmemoración, explicando que el altar consta de tres niveles del universo, de acuerdo a la cosmología maya. 

En el marco de esta festividad se llevó a cabo un concurso de calaveras entre las diferentes áreas del Congreso del Estado, colocadas en una tarima para que los asistentes las pudieran leer. 

Presentes en el evento estuvieron también secretarios del gabinete estatal, presidentes municipales, servidores públicos, medios de comunicación y ciudadanía en general, quienes al final degustaron de todas las ofrendas.