San Francisco de Campeche, Cam., viernes 11 de noviembre del año 2022. 

Reconocimiento especial a Rodrigo Jesús Rosado Canto. 

Entrega el Congreso el Premio “Al Mérito Médico del Estado de Campeche, 2022”, a José Luis Novelo del Valle y José María Mendoza Zamudio. 

En sesión solemne del Congreso del Estado, el diputado Alejandro Gómez Cazarín, presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Poder Legislativo, acompañado del Secretario de Gobierno, Prof. Anibal Ostoa Ortega, representante de la Gobernadora Constitucional del Estado de Campeche, Licda. Layda Elena Sansores San Román, entregó por primera vez, el premio “Al Mérito Médico del Estado de Campeche, 2022”, a José Luis Novelo del Valle y José María Mendoza Zamudio, en las categorías Académica, y de Servicios y Administración, de manera respectiva, así como un reconocimiento especial por su trayectoria académica a Rodrigo Jesús Rosado Canto. 

En su mensaje, Gómez Cazarín destacó, que por primera vez el Congreso del Estado hace entrega del Premio Al Mérito Médico aunado que desde hace 85 años se celebra en México, a quienes nos ofrecen lo que toda mexicana y todo mexicano siempre debe contar: la salud. 

“Para mí, ustedes representan a todo un gremio, a todo un gremio que siempre da la cara por un enfermo, por un paciente, y eso quiero que lo tengan muy en cuenta, si hacemos este esfuerzo, no solamente es por ustedes, es por todo el gremio, y que no haya ni tantita duda que tenemos muchos médicos en Campeche para muchos años”, afirmó. 

A su vez, la presidenta del Comité de Evaluación del Premio al Mérito Médico, diputada Karla Guadalupe Toledo Zamora, se dijo contenta, por reconocer desde el H. Congreso del Estado, la importante labor que realizan todas y todos los profesionales al servicio de la humanidad. 

“Cada una de las y los Médicos del Estado de Campeche, forman parte fundamental de nuestra sociedad, porque se levantan todos los días para refrendar su vocación humanista y su juramento de preservar la vida de los demás, muchas veces aun poniendo en riesgo su vida misma, nuestro reconocimiento a nombre de todos los campechanos”, acotó. 

Por su parte, Novelo del Valle agradeció a las generaciones de Médicos campechanos, que con su dedicación diaria hacen posible el cuidado de la salud, “sigamos trabajando en abrir espacios de conocimiento de la ciencia y el arte de la medicina, sigamos trabajando en abrir oportunidades para formaciones docentes profesionales y también para la publicación de artículos médicos de mayor impacto de salud en nuestra región, hay manera de competir con instituciones que tienen una mayor producción científica en México”, refirió. 

Finalmente, deseó que todos los días, campechanas y campechanos puedan dar testimonio de la calidad y la existencia de los servicios médicos, “luchemos y celebremos en abrazar esta noble profesión”. 

Luego de declarada la apertura de la sesión solemne fue designada la comisión de ceremonial, integrada por los legisladores Diana Consuelo Campos, Maricela Flores Moo, María Violeta Bolaños Rodríguez, Leydi María Keb Ayala, Teresa Farías González, Rigoberto Figuera Ortiz y Elías Noé Baeza Aké, quienes acompañaron al interior del recinto al representante de la titular del Poder Ejecutivo del Estado de Campeche.

A la Sesión Solemne, que concluyó con la entonación del Himno Campechano, se dio cita la Dra. Silvia Rodríguez Vargas, Médico Legista del Poder Judicial del Estado, en representación de la Mtra. Virginia Leticia Lizama Centurión, Magistrada y Consejera Presidenta del Honorable Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado; C.P. Teresa Xóchitl Pitzahuatl Mejía Ortiz, titular de la Secretaría de Bienestar del Estado; Mtro. Javier Hernández Hernández, Auditor Superior del Estado así como también legisladores federales y locales, representantes de las fuerzas armadas, instituciones educativas, colegios de médicos, cámaras empresariales, jefes de enfermeras, servidores públicos de los tres niveles de gobierno y ciudadanía en general.