San Francisco de Campeche, Cam., viernes 2 de diciembre del año 2022.

  • Tiene el Congreso los mejores resultados en materia de transparencia. 

Durante la firma de un convenio de colaboración, la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Campeche (Cotaipec), reconoció esta mañana que el Congreso del Estado ha registrado este año el cien por ciento de respuestas a los campechanos en materia de acceso a la información. 

Signaron el documento el diputado Alejandro Gómez Cazarín, presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso local; el Maestro Néstor Cervera Cámara, comisionado presidente de la Cotaipec; y la titular de la Unidad de Transparencia del Congreso, Elvira Saraí Cajún Zetina, en evento efectuado en la sala de juntas “María Lavalle Urbina” del Palacio Legislativo. 

El diputado Alejandro Gómez Cazarín subrayó que el Congreso del Estado va a seguir abonando en materia de transparencia, y estará abierto a las observaciones que se puedan hacer, añadiendo que la vida pública cada vez debe ser más pública. 

A su vez el Maestro Néstor Cervera Cámara destacó el reconocimiento de la Cotaipec al Congreso local, por registrar el cien por ciento de respuesta a los campechanos en acceso a la información, puntualizando que la ciudadanía se siente identificada con el Congreso y lo siente cercano. El Congreso tiene los mejores resultados en materia de transparencia, afirmó. 

El convenio de colaboración es con el fin de establecer las bases y mecanismos de colaboración y coordinación para que, en el ámbito de las respectivas competencias se realicen diversas acciones en materia de acceso a la información pública, protección de datos personales, gobierno abierto y transparencia. 

Por su parte, Elvira Saraí Cajún Zetina expresó que con este acto se fortalecen lazos institucionales entre el Congreso y la Cotaipec, resaltando la excelente coordinación existente entre ambas instituciones, y que la transparencia, el acceso a la información pública y la rendición de cuentas abonan a la igualdad de género. 

Como testigos de honor firmaron la contadora pública Rosa Francisca Segovia Linares y los Maestros Teresa Dolz Ramos y Juan Carlos Cuevas Ibañez, así como los diputados Jorge Pérez Falconi y José Antonio Jiménez Gutiérrez. 

El convenio de colaboración entre el Congreso del Estado y la Cotaipec entrará en vigor a partir de este viernes 2 de diciembre, y permanecerá vigente hasta el 30 de septiembre del año 2024.