San Francisco de Campeche, Cam., jueves 8 de septiembre del año 2022. 

 

En Sesión Solemne. 

Informe del Congreso del Estado, el 20 de septiembre. 

  • Será en el Centro Internacional de Convenciones y Exposiciones Campeche XXI, declarado como recinto oficial temporal del Congreso. 

La Sexagésima Cuarta Legislatura del Congreso del Estado de Campeche aprobó hoy, previa dispensa de más trámites, una propuesta del presidente de la Junta de Gobierno y Administración, diputado Alejandro Gómez Cazarín, para cambiar temporalmente la sede del Poder Legislativo del Estado y efectuar la Sesión Solemne en la que se rendirá el Primer Informe de Actividades de la LXIV Legislatura local. 

Se subraya en el Decreto que “se aprueba por esta ocasión trasladar a sitio diverso en la ciudad de San Francisco de Campeche, el Salón de Sesiones del Congreso del Estado”. 

Y agrega: “Se señalan las 11:00 horas del día 20 de septiembre de 2022, para efectuar la Sesión Solemne en la que se rendirá el informe de las actividades realizadas por el Congreso del Estado durante el primer año de ejercicio constitucional de la LXIV Legislatura. Para ese propósito se declara como recinto oficial temporal del H. Congreso del Estado de Campeche el Centro de Convenciones Campeche XXI”. 

A favor de la propuesta votaron tres diputados del PRI, tres de Moci, dos del PAN y 14 de Morena, mientras que en contra votaron cuatro diputados de Moci. 

Lo anterior, durante la apertura del segundo periodo extraordinario de sesiones efectuada este jueves 8 de septiembre, en sesión presidida, por ministerio de ley, por el diputado Paul Alfredo Arce Ontiveros, en su carácter de vicepresidente de la Permanente, ante el permiso concedido al presidente de la misma, diputado Alejandro Gómez Cazarín. 

El orden del día de la Sesión Solemne será el siguiente: pase de lista, verificación y declaración de quórum; apertura de la sesión; designación de la comisión de ceremonial; receso; recepción de los representantes de los Poderes Ejecutivo y Judicial; honores a la Bandera; reanudación de la sesión; lectura, a cargo del presidente de la Diputación Permanente, del Primer Informe de Actividades de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Campeche; clausura de la sesión; y entonación del Himno Campechano. 

Se instruyó a la Secretaría General del Congreso a tomar las previsiones administrativas necesarias para el cumplimiento del citado Decreto, y a expedir los comunicados correspondientes a los Poderes y Municipios del Estado. 

El diputado Gómez Cazarín puntualiza en su propuesta que lo anterior es “a efecto de contar con un recinto amplio y suficiente para recepcionar la asistencia de ciudadanos interesados en concurrir a dicho evento, en condiciones adecuadas que permitan cumplir con los protocolos de distanciamiento social, garantizando con ello el derecho a la salud”. 

No asistieron a la sesión de este día los diputados Laura Olimpia Ermila Baqueiro Ramos, Mónica Fernández Montúfar, Alejandro Gómez Cazarín, Daniela Guadalupe Martínez Hernández, Ricardo Miguel Medina Farfán, Karla Guadalupe Toledo Zamora, Irayde del Carmen Avilez Kantún, Adriana del Pilar Ortiz Lanz y Ramón Cuauhtémoc Santini Cobos, los tres últimos sin permiso de la Directiva. 

Finalmente fue clausurada la sesión y el segundo periodo extraordinario, correspondiente al tercer receso legal del primer año de la 64 Legislatura estatal.