Importante, que haya políticas públicas para dar atención integral a los adictos: Borja Perea

 

  • Adicciones, enemigo silencioso que puede destruir familias: Méndez Lanz

 

No sólo se enferma el adicto, sino también la familia, y por eso es importante generar políticas públicas donde toda la sociedad colabore en la elaboración de programas que ayuden a detectar la enfermedad y se dé atención integral al adicto, afirmó el conferencista Guillermo Borja Perea, mientras que el diputado Ramón Méndez Lanz, presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso del Estado, subrayó que las adicciones son “un enemigo silencioso que se mete a nuestros hogares y los llega a destruir”.

Lo anterior, durante la primera conferencia magistral sobre la prevención de adicciones, efectuada en el salón social del Magisterio, organizada por la LXII Legislatura estatal a través de su Comisión de Salud que preside la diputada Martha Albores Avendaño, quien tuvo a su cargo la exposición de motivos.

Al inaugurar el evento, el diputado Ramón Méndez Lanz dijo que prevenir las adicciones es una lucha diaria, “por lo que debemos cuidar siempre a nuestros hijos” y darles buenos ejemplos, agradeciendo la presencia de numerosos padres de familia.

En su conferencia, Guillermo Borja Perea señaló que la adicción es una enfermedad trifásica: física, mental y emocional; explicó a nivel espiritual cómo se genera un adicto, “juntas miedo, enojo y deuda emocional de abandono, y sale un adicto”, destacando las graves consecuencias de caer en adicciones como el alcoholismo y la drogadicción.

Agregó que la prevención te dice lo que puede pasar, y que desde el seno de la familia hay que atacar las adicciones, pues es la mas afectada, señalando que el detectar a un adicto es personal, es cuestión de honestidad, y en lugar de marginarlo hay que brindarle atención psicológica, médica y afectiva. “Lo triste no es morir, lo triste es no vivir”, puntualizó.

Antes, el joven Francisco, de un centro de rehabilitación, al dar su testimonio indicó que la lucha no sólo es del afectado, sino de toda la familia, y que el mejor regalo que le hizo a su mamá fue su recuperación, añadiendo que le motiva el ser hoy un conducto de vida, para finalmente agradecer al Congreso del Estado por organizar esta conferencia, y que lo hayan invitado para ser escuchado.

Presentes en la conferencia los diputados Guadalupe Tejocote González, María del Carmen Pérez López, María Asunción Caballero May, Laura Olimpia Ermila Baqueiro Ramos, Leticia del Rosario Enríquez Cachón, Ángela del Carmen Cámara Damas, Alejandrina Moreno Barona, Fredy Fernando Martínez Quijano y Sandra Guadalupe Sánchez Díaz; jóvenes, adultos y personas de la tercera edad.