Cultura2021-12-07T00:04:57+00:00

Cultura

Vigésima Sesión, Primer Período Ordinario, 3er Año de Ejercicio

San Francisco de Campeche, Cam., lunes 18 de diciembre del año 2023. 

Expide el Congreso la Ley de Ingresos del Estado para el año 2024 y, la Ley Estatal de Asociaciones Público-Privadas.

Durante su vigésima sesión ordinaria efectuada este lunes, la 64 Legislatura del H. Congreso del Estado aprobó tres dictámenes relativos a igual número de iniciativas promovidas por la titular del Ejecutivo Estatal, Licda. Layda Elena Sansores San Román, destacando la relacionada para expedir la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2024, que contempla un monto de 25 mil 773 millones 631 mil 741 pesos.

En cuanto a la Ley de Ingresos estatal, lo estimado a recaudar está desglosado de la siguiente manera: por impuestos, la cantidad de mil 893 millones 614 mil 492 pesos; por derechos, 647 millones 263 mil 162 pesos; por productos, 101 millones 603 mil 103 pesos; por aprovechamientos, 25 millones 128 mil 725 pesos; y por participaciones, aportaciones, convenios, incentivos derivados de la colaboración fiscal y fondos distintos de aportaciones, la cantidad de 23 mil 106 millones 022 mil 259 pesos.

El Dictamen al igual precisa, “para el Ejercicio Fiscal 2024, no se contempla la creación de nuevos impuestos, fortaleciendo el marco jurídico estatal con disposiciones armónicas, que promuevan la competitividad, equidad y proporcionalidad, y que al mismo tiempo sean promotoras de la inversión y la creación de empleos, fortaleciendo los ingresos tributarios a través de la eficiencia y facilidad en el cumplimiento de las obligaciones fiscales, esto mediante la digitalización de los servicios para el pago de impuestos, derechos y aprovechamientos al Estado, simplificando los medios de acceso al contribuyente”.

Al ser puesto a consideración del Pleno, el dictamen registró voto unánime. Antes, hizo uso de la máxima tribuna el diputado Ricardo Miguel Medina Farfán, para solicitar la modificación del Artículo Primero al Proyecto de Decreto de la Ley de Ingresos del Estado, petición que fue presentada por el Grupo Parlamentario del PRI mediante una reserva, misma que no fue aprobada al registrar 6 votos a favor y 23 en contra.

Por otra parte, con 22 votos a favor y 7 en contra, se expidió la Ley de Asociaciones Público-Privadas del Estado de Campeche, con el objeto de facilitar, motivar y regular la entrada de capital del sector privado en la provisión de servicios públicos, permitiendo expandir los beneficios a la mayor población posible, así como mejorar la calidad de dichos servicios, atendiendo a las nuevas disposiciones legales a observar en materia de disciplina financiera y deuda pública, y sujetando la aprobación de los proyectos a la decisión del Congreso del Estado, garantizando que las finanzas estatales se encuentren en equilibrio.

Por último las y los diputados avalaron reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Hacienda del Estado de Campeche, para efecto de dotar al Estado de las contribuciones que le permitan atender el gasto público con motivo de la prestación de los servicios que tienen encomendados, generando además certeza jurídica a los gobernados en el cumplimiento de sus obligaciones de contribuir al gasto público.

Destacamos, con estas modificaciones a la Ley antes citada, se excluye del pago de la cuota de acceso a los monumentos históricos inmuebles, en propiedad o en posesión del Estado a las personas que acrediten ser campechanos y tengan su domicilio establecido en el Estado y; se reasigna al tipo de establecimiento “Tienda de Abarrotes” dentro de la categoría de contribuyentes menores en materia de alcoholes, ya que solo las Tiendas de Abarrotes que realicen la venta de cerveza en envase cerrado al menudeo serán las obligadas a pagar por la expedición y revalidación de la licencia para la distribución, almacenamiento, venta y consumo de bebidas alcohólicas.

También, se refuerzan las facultades de las autoridades fiscales para el control y fiscalización de los contribuyentes del Impuesto Sobre Nóminas, a través de la figura del Dictamen Fiscal.

Previamente, el diputado Ricardo Miguel Medina Farfán habló sobre modificar el Art. 72-B al Proyecto de Decreto ya mencionado, solicitud presentada por el Grupo Parlamentario PRI a modo de reserva, coincidiendo con la presentada por el Grupo Parlamentario MOCI, ambas obtuvieron 7 votos a favor y 22 en contra, por lo que no fueron aprobadas.

En asuntos generales ningún diputado hizo uso de la máxima tribuna. La vigésima primera sesión ordinaria se llevará a cabo el día miércoles 20 de diciembre a las 12:00 horas.

Décima Novena Sesión, Primer Período Ordinario, 3er Año de Ejercicio

San Francisco de Campeche, Cam., viernes 15 de diciembre del año 2023.

Aprueba el Congreso las Tablas de Zonificación Catastral y de Valores Unitarios de Suelo y Construcción de los 13 Municipios.

El Congreso del Estado de Campeche aprobó de forma unánime los dictámenes de las Comisiones de Finanzas y Hacienda Pública y, de Fortalecimiento Municipal relativos a 13 iniciativas de los Ayuntamientos de los Municipios de Campeche, Carmen, Calakmul, Calkiní, Candelaria, Champotón, Dzitbalché, Escárcega, Hecelchakán, Hopelchén, Seybaplaya, Palizada y Tenabo, sobre sus respectivas Tablas de Zonificación Catastral y de Valores Unitarios de Suelo y Construcción para el Ejercicio Fiscal 2024.

En el Municipio de Campeche, quienes dictaminaron se manifestaron a favor, de la propuesta de Zonificación Catastral y las Tablas de Valores Unitarios de Suelo y Construcción, lo anterior a efecto de observar y garantizar los principios de libre administración de su hacienda, integridad de los recursos económicos municipales y existencia de fuentes de ingresos reservadas a los municipios, que se encuentran consagrados en el artículo 115, fracción IV de la Constitución Política del Estado, exceptuando lo referente a incluir en la tabla de clasificación del ámbito rústico el tipo “Industrial y de Servicios”.

En el Municipio de Carmen las Comisiones Unidas se pronunciaron a favor de prorrogar la zonificación catastral, así como las tablas de valores unitarios de suelo y construcción del ejercicio fiscal 2023, para el ejercicio fiscal 2024 en sus términos, desestimándose la petición de creación del ámbito “Turístico” con la consecuente tasa aplicable del 1% sobre la base gravable para aquellos predios.

Respecto a los municipios de Calakmul, Calkiní, Candelaria, Champotón, Dzitbalché, Escárcega, Palizada y Tenabo, de manera inicial, plantearon actualizar su zonificación catastral y las tablas de valores unitarios de suelo y construcción, mientras que los municipios de Hecelchakán, Hopelchén y Seybaplaya, proponían actualizar solamente la zonificaciñon catastral, sin embargo, tras la valoración y análisis de las iniciativas, quienes dictaminaron, “estimaron conveniente desestimar las propuestas planteadas y en su lugar pronunciarse a favor de prorrogar cada una de las zonificaciones catastrales y tablas de valores unitarios de suelo y construcción del ejercicio fiscal 2023, para el ejercicio 2024”.

Precisamos, los municipios no acompañaron a sus propuestas, algún análisis de incidencia en la valuación catastral, ni lo hicieron llegar con posterioridad, con lo consecuente, quienes dictaminaron no contaron con los suficientes elementos de juicio para decantarse por los planteamientos propuestos en cada una de las iniciativas en estudio, dado a que los municipios no aportaron datos que sustentaran de manera fehaciente las modificaciones que proponían, teniendo incluso la posibilidad de exponer tales consideraciones en el ciclo de comparecencias celebrada el día 6 y 7 de diciembre del año en curso.

En el punto de asuntos generales hicieron uso de la máxima tribuna, las y los legisladores Ricardo Miguel Medina Farfán, José Héctor Hernán Malavé Gamboa y Elda Castillo Quintana.

La vigésima sesión ordinaria se llevará a cabo el día lunes 18 de diciembre a las 12:00 horas.

 

Décima Octava Sesión, Primer Período Ordinario, 3er Año de Ejercicio

San Francisco de Campeche, Cam., jueves 14 de diciembre del año 2023. 

Aprueba el Congreso ingresos de los 13 Municipios. 

  • Se reforma la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, para impulsar acciones de Parlamento Abierto, así como fortalecer el proceso legislativo.

El Congreso del Estado de Campeche aprobó de forma unánime los dictámenes de las Comisiones de Finanzas y Hacienda Pública y, de Fortalecimiento Municipal relativos a 13 iniciativas de los Ayuntamientos de los Municipios de Campeche, Carmen, Calakmul, Calkiní, Candelaria, Champotón, Dzitbalché, Escárcega, Hecelchakán, Hopelchén, Seybaplaya, Palizada y Tenabo, sobre sus respectivas Leyes de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2024.

El Ayuntamientos del Municipio de Campeche prevé recaudar Mil 802 millones 345 mil 813 pesos; el de Carmen, Mil 878 millones 914 mil 635 pesos; Calakmul, 304 millones 891 mil 105 pesos; Calkiní, 291 millones 376 mil 027 pesos; Candelaria, 420 millones 900 mil 271 pesos con 46 centavos; Champotón, 481 millones 641 mil 856 pesos; Dzitbalché, 115 millones 480 mil 274 pesos; Escárcega, 451 millones 567 mil 441 pesos; Hecelchakán, 229 millones 031 mil 486 pesos; Hopelchén, 326 millones 851 mil 070 pesos; Seybaplaya, 92 millones 120 mil 908 pesos; Palizada, 178 millones 008 mil 294 pesos; y Tenabo, 137 millones 209 mil 349 pesos.

Durante la décima octava sesión ordinaria efectuada este jueves, el Pleno también avaló un Dictamen de la Comisón de Finanzas y Hacienda Pública, relativo a la iniciativa para reformar la fracción XI del artículo 2, el artículo 5, la fracción III del artículo 9, el artículo 25, la fracción I del artículo 26 y el artículo 36 y, adicionar la fracción XIV bis al artículo 2, todos de la Ley de Obligaciones, Financiamientos y Deuda Pública del Estado de Campeche y sus Municipios, promovida por la Gobernadora Constitucional del Estado, Licda. Layda Elena Sansores San Román.

De acuerdo al documento, tales modificaciones, “están encaminados a lograr mejores condiciones en la contratación de Financiamientos y Obligaciones, con la finalidad de contribuir al crecimiento económico estatal, acorde al marco normativo general vigente y, al fortalecimiento a las finanzas públicas del Estado, mediante el establecimiento de reglas específicas de contratación de deuda y disciplina financiera”.

Al igual, se otorga certidumbre jurídica respecto al destino y aplicación de los recursos obtenidos mediante deuda pública, cuando el Estado y sus Municipios, destinen una parte de los financiamientos a cubrir los gastos y costos asociados a la contratación de los financiamientos.

En el mismo sentido de la votación, se aprobó un Dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales y Control Interno de Convencionalidad, relativo a las iniciativas para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, promovidas por las y los legisladores de los Grupos Parlamentarios MORENA, MOCI y PRI.

Por lo que se establece, el Poder Legislativo del Estado observará su funcionamiento en un marco democrático de Parlamento Abierto, con perspectiva de género, certeza, legalidad, transparencia, máxima publicidad e interés social, desde el diseño de proyectos legislativos y de resultados, a través de la expedición de leyes, decretos y acuerdos viables, eficientes y eficaces, que sean de su competencia legal o de orden constitucional.

Asimismo, la Junta de Gobierno y Administración sesionará cuando menos una vez por semana para atender los asuntos de su competencia, previa convocatoria de su presidente; las sesiones de las comisiones serán públicas y deberán poner a disposición toda la información que genere, reciba o se encuentre en posesión a través de medios electrónicos, en formatos de datos abiertos y sin restricción alguna.

Referente a los dictámenes que se vayan a someter a análisis y discusión en una sesión de Comisión, estos deberán de ser distribuidos a sus integrantes con al menos veinticuatro horas de anticipación. En ningún caso, se podrá someter a análisis y discusión un dictamen que no haya sido previamente circulado.

De igual modo, se mofica la denominación de una Comisión Ordinaria para quedar como sigue, “Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Anticorrupción”; ahora bien, las sesiones del Congreso tendrán el carácter de públicas, quedando exceptuadas aquellas que por la naturaleza del asunto a tratar deban considerarse reservadas en términos de la legislación aplicable en materia de juicio político y/o de transparencia y acceso a la información pública.

Finalmente, la Gaceta Parlamentaria se publicará exclusivamente a través de medios electrónicos con una anticipación de cuando menos veinticuatro horas antes de la sesión del Pleno o de la Diputación Permanente que corresponda.

Precisamos, los plazos establecidos en los procesos legislativos entrarán en vigor en un tiempo máximo de seis meses contados a partir de la entrada en vigor del presente decreto.

Previamente, la Directiva dio lectura a una iniciativa para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley para la Venta Ordenada y Consumo Responsable de Bebidas Alcohólicas del Estado de Campeche, promovida por la Gobernadora Constitucional del Estado, Licda. Layda Elena Sansores San Román, a fin de establecer que será facultad de la persona Depositaria del Poder Ejecutivo del Estado, vigilar el cumplimiento y aplicación de la citada Ley, a través de las Secretarías de Salud, de Protección y Seguridad Ciudadana, de Gobierno, de Desarrollo Económico, de Educación, de Turismo y, de Administración y Finanzas.

En el punto de asuntos generales hicieron uso de la máxima tribuna, las y los legisladores Elda Castillo Quintana, Ricardo Miguel Medina Farfán, Maricela Flores Moo, Karla Guadalupe Toledo Zamora, César Andrés González David y José Antonio Jiménez Gutiérrez.

La décima novena sesión ordinaria se llevará a cabo el día viernes 15 de diciembre a las 12:00 horas.

 

Décima Séptima Sesión, Primer Período Ordinario, 3er Año de Ejercicio

San Francisco de Campeche, Cam., viernes 8 de diciembre del año 2023. 

Congreso brinda certeza jurídica a los pueblos y comunidades indígenas respecto a la atención médica. 

  • A partir de hoy se tiene como diputado independiente al ciudadano Rigoberto Figueroa Ortiz.

En su décima séptima sesión ordinaria el Pleno de la 64 Legislatura Local avaló una iniciativa para adicionar un párrafo segundo al artículo 31 de la Ley de Salud para el Estado de Campeche, promovida por la diputada Maricela Flores Moo del Grupo Parlamentario MORENA, a fin de dar certeza jurídica a los pueblos y comunidades indígenas al garantizarles el acceso y disfrute de los servicios de salud.

El Dictamen precisa que para esta adición se consideró las opiniones técnicas vertidas por la Secretaría de Inclusión y, la Secretaría de Salud, ambas del Estado, para establecer que, “para la atención médica de las comunidades y pueblos indígenas se procurará disponer de al menos un médico, enfermera o un traductor hablante de las lenguas indígenas que se usen en el lugar, en los establecimientos de atención médica y salud ubicados en los pueblos y comunidades indígenas con el fin de garantizar el acceso y disfrute de los servicios de salud, con apego y respeto por las costumbres, tradiciones y las lenguas de las comunidades”.

Al igual, las y los diputados aprobaron un Dictamen relativo a una iniciativa para adicionar la fracción XVIII del Artículo 54 de la Ley de Educación del Estado, promovida por la diputada Dalila del Carmen Mata Pérez del Grupo Parlamentario MORENA, con el objetivo de establecer un nuevo supuesto entre las infracciones que pudieren cometer los particulares que prestan servicios educativos en la Entidad, esta adición dará lugar a un doble margen de protección en materia de derechos humanos de las personas, pues en primer lugar se garantiza el derecho a la educación y, por la otra se elimina cualquier forma de discriminación, ambos derechos reconocidos por nuestra Carta Magna Federal.

Será considerada una infracción, “expulsar, suspender, negarse, excluir, distinguir, menoscabar o restringir, por si o por interpósita persona, a prestar el servicio educativo a niñas, niños, adolescentes o demás personas con alguna discapacidad o que pertenezcan a alguna comunidad indígena, afromexicana o a algún grupo vulnerable”.

La Mesa Directiva dio lectura a un informe de la Comisión Especial para la Preservación del Patrimonio Cultural del Centro Histórico de la Ciudad de San Francisco de Campeche, que preside la diputada Adriana del Pilar Ortiz Lanz, misma que solicita ampliar la vigencia de la citada Comisión, hasta que concluya esta Legislatura, petición que fue turnada a Comisiones.

La Comisión Especial la integran también, las y los diputados José Héctor Hernán Malavé Gamboa, secretario; José Antonio Jiménez Gutiérrez, primer vocal; Jesús Humberto Aguilar Día, segundo vocal y; Elda Esther del Carmen Castillo Quintana, tercera vocal.

Por otra parte fue leído un escrito del diputado Rigoberto Figueroa Ortiz, solicitando se le separe del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, y ser tomado como independiente. Al respecto la presidenta de la Directiva expresó que no existiendo impedimento legal alguno para atender la petición formulada, y con fundamento en el último párrafo del artículo 52 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, se le tiene como diputado independiente ante la LXIV Legislatura, y se le tendrá en lo individual las mismas consideraciones que a todos los demás legisladores para que pueda desempeñar sus funciones de representación popular.

En el punto de asuntos generales hicieron uso de la máxima tribuna, las y los legisladores Mónica Fernádez Montúfar, César Andrés González David, Karla Guadalupe Toledo Zamora y Maricela Flores Moo.

La décima octava sesión ordinaria se llevará a cabo el día miércoles 13 de diciembre a las 12:00 horas.

 

 

Décima Sexta Sesión, Primer Período Ordinario, 3er Año de Ejercicio

San Francisco de Campeche, Cam., lunes 4 de diciembre del año 2023.

Congreso legisla a favor de las Personas con Discapacidad.

  • Se incluyen los conceptos de Zona de Riesgo y Zona de Riesgo Grave en la Ley de Protección Civil, Prevención y Atención de Desastres del Estado.

Con el voto unánime de las y los diputados presentes en la décima sexta sesion ordinaria, el H. Congreso del Estado aprobó el dictamen relativo a una iniciativa para reformar las fracciones XI y XII y adicionar una fracción XIII al artículo 4 de la Ley Integral para las Personas con Discapacidad del Estado de Campeche, promovida por la diputada Genoveva Morales Fuentes del Grupo Parlamentario MORENA, con el proposito de incorporar el principio de progresividad.

Lo anterior, subraya el Dictamen de la Diputación Permanente, para que nuestra legislación local quede acorde a los planteamientos internacionales y nacionales con respecto a la inclusión del principio de progresividad como parte de las políticas públicas que son implementadas en sectores sociales con vulnerabilidad como el de las personas con discapacidad, con el objetivo de que sus derechos sean garantizados de manera estatutaria y de observancia obligatoria.

En la sesión efectuada este lunes y en el mismo sentido de la votación también se avaló un segundo Dictamen de la Diputación Permanente relativo a una iniciativa para adicionar las fracciones LXX y LXXI al artículo 4 de la Ley de Protección Civil, Prevención y Atención de Desastres del Estado de Campeche, promovida por la diputada Maricela Flores Moo del Grupo Parlamentario MORENA, a fin de incluir los conceptos de Zona de Riesgo y Zona de Riesgo Grave.

Ahora bien, se entenderá como Zona de Riesgo, al espacio territorial determinado en el que existe la probabilidad de que se produzca un daño, originado por un fenómeno perturbador; mientras que por Zona de Riesgo Grave, como asentamiento humano que se encuentra dentro de una zona de grave riesgo, originado por un posible fenómeno perturbador.

Estas adiciones al marco normativo permitirán identificar ambas zonas en la práctica de protección ciudadana que son de gran importancia para determinar el nivel de las acciones necesarias y/o urgentes que la Secretaría de Protección Civil deba implementar para salvaguardar la vida de las personas y los bienes muebles e inmuebles que se vean vulnerados.

Asimismo, al ser dispensada de más trámites, el Pleno aprobó exhortar a la Dirección Local de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes dependiente del Ejecutivo Federal, con la finalidad de que en el ámbito de su respectiva competencia y dentro del programa nacional de conservación de carreteras, ejecute los recursos económicos para realizar labores de mantenimiento, reparación y reencarpetado de la cinta asfáltica de la Carretera Escárcega- Champotón, el Punto de Acuerdo fue promovido por los diputados independientes Abigaíl Gutiérrez Morales y Elías Noé Baeza Aké.

También se dispensó de más trámites y fue aprobada, la solicitud para autorizar la publicación del Calendario Oficial de Labores del Poder Legislativo del Estado para el año 2024, formulada por la Secretaría General del Congreso Local.

En otro punto, a propuesta de la Junta de Gobierno y Administración, y previa dispensa de más trámites, se reintegraron las Comisiones del H. Congreso del Estado, quedando de la siguiente manera: diputado Jesús Humberto Aguilar Díaz, tercer vocal de Control Presupuestal y Contable y, secretario de Recursos Hidráulicos; diputado Jesús Roberto Reyes Jiménez, segundo vocal de Patrimonio del Estado y de los Municipios, presidente de Ciencia y Tecnología, primer vocal de Atención a Grupos Vulnerables; diputada Laura Baqueiro Ramos, secretaria de Desarrollo Social y Regional; diputada Adriana del Pilar Ortiz Lanz, presidenta de la Comisión de Educación; diputado Jorge Pérez Falconi, presidente de Cultura; diputada Diana Consuelo Campos, segunda vocal de Cultura; diputada Mónica Fernández Montúfar, primera vocal de Procuración e Impartición de Justicia; diputada Balbina Alejandra Hidalgo Zavala, tercera vocal de Pesca; diputada Hipsi Marisol Estrella Guillermo, tercera vocal de Fortalecimiento Municipal; diputado Jorge Luis López Gamboa, presidente de Recursos Hidráulicos; diputado César Andrés González David, segundo vocal de Enlace en Materia de Fiscalización. Seguidamente la Directiva tomó la protesta de Ley correspondiente.

Previamente, se recibieron por parte de los municipios de Carmen, Dzitbalché, Hopelchén, Palizada y Tenabo, sus respectivas Leyes de Ingresos y Tablas de Zonificación Catastral y de Valores Unitarios de Suelo y Construcción, para el Ejercicio Fiscal 2024, documentos que fueron dispensados para su lectura por parte de la Presidencia de la Directiva, en el uso de las facultades que la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado le otorga, las iniciativas se encuentran plasmadas íntegramente en la Gaceta Parlamentaria Núm. 165, cuyo ejemplar se encuentra publicado en nuestra página web y distribuido a cada uno de los integrantes de esta Legislatura a través de sus correos electrónicos.

Los municipios contemplan los siguientes ingresos, Carmen, mil 878 millones 914 mil 635 pesos; Dzitbalché, 115 millones 480 mil 274 pesos; Hopelchén, 326 millones 851 mil 070 pesos; Palizada, 178 millones 008 mil 294 pesos y; Tenabo, 166 millones 193 mil 875 pesos.

En el punto de asuntos generales hicieron uso de la máxima tribuna, los legisladores Ricardo Miguel Medina Farfán y José Antonio Jiménez Gutiérrez.

La décima séptima sesión ordinaria se llevará a cabo el día viernes 8 de diciembre a las 12:00 horas.

Décima Quinta Sesión, Primer Período Ordinario, 3er Año de Ejercicio

San Francisco de Campeche, Cam., viernes 1 de diciembre del año 2023.

Poder Legislativo declara “2024, Año del XXV Aniversario de la Inscripción de la Ciudad Histórica Fortificada de Campeche en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco”.

  • Leyes de Ingresos y Tablas Catastrales para el Ejercicio Fiscal 2024 de 8 municipios se turnaron a las Comisiones de Finanzas y Hacienda Pública y, de Fortalecimiento Municipal.

En su décima quinta sesión ordinaria, las y los diputados de la 64 Legislatura Local aprobaron declarar el año 2024, como “Año del XXV Aniversario de la Inscripción de la Ciudad Histórica Fortificada de Campeche en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco”, iniciativa promovida por la diputada Adriana del Pilar Ortiz Lanz del Grupo Parlamentario PRI y el diputado José Héctor Hernán Malavé Gamboa del Grupo Parlamentario MORENA.

Por lo que las secretarías, dependencias, entidades y órganos de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, así como los gobiernos de los Municipios del Estado de Campeche y los Órganos Constitucionales Autónomos del propio Estado, durante el año 2024, en toda la papelería oficial que utilicen para la correspondencia y documentación de sus actividades, así como en la folletería, libros y cualquier otro material tipográfico que editen o divulguen por medios electrónicos, imprimirán e incluirán la siguiente leyenda: “2024, Año del XXV Aniversario de la Inscripción de la Ciudad Histórica Fortificada de Campeche en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco.”

El Poder Ejecutivo del Estado, por conducto de la Secretaría de Gobierno con el apoyo de la Autoridad del Patrimonio Cultural del Estado de Campeche y de la Secretaría de Educación, los organismos descentralizados y las demás dependencias, en coordinación con los Poderes Legislativo y Judicial, así como con los Órganos Constitucionales Autónomos, establecerá un programa de actividades para conmemorar el ya mencionado aniversario.

También por unanimidad, el Pleno avaló reformar las fracciones I, II, III, IV y V del artículo 184, los artículos 193 y 218 del Código Penal del Estado de Campeche, con el fin de establecer que al momento del cálculo de las sanciones a imponer por la comisión del delito de robo simple, se aplique el valor diario de la UMA y no el salario mínimo.

También, en el delito de robo simple se aumentarán de seis meses a dos años de prisión, en los siguientes casos, por mencionar algunos, cuando se aproveche la confusión o la consternación causada por un siniestro o catástrofe; cuando lo robado sean partes de vehículos estacionados en la vía pública; cuando recaiga sobre equipo, instrumentos, semillas, frutos cosechados o por cosechar y; cuando recaiga sobre implementos o infraestructura de producción agropecuaria.

Asimismo, se aumentarán de nueve meses a tres años de prisión, cuando el robo se cometa en contra de persona menor de edad, de persona con discapacidad o de persona mayor de sesenta años de edad; cuando recaiga sobre embarcaciones, motores o redes, destinados a la actividad pesquera o acuícola y; cuando recaiga sobre componente o mobiliario del equipamiento urbano e infraestructura vial y urbana del Estado y/o los Municipios.

Precisamos, se entenderá por equipamiento urbano el conjunto de inmuebles, instalaciones, construcciones y mobiliario utilizado para prestar a la población los servicios urbanos para desarrollar actividades económicas, sociales, culturales, deportivas, educativas de traslado y abasto. Se entenderá por infraestructura vial y urbana la pavimentación de calles y avenidas; el mantenimiento de vías; la construcción y rehabilitación de la red de agua potable; urbanización; ciclovías; puentes; alumbrado público; drenaje y alcantarillado.

Al igual, a quien a sabiendas de la comisión de un delito y sin haber participado en éste, adquiera o reciba el producto del mismo, se le impondrán de seis meses a cuatro años de prisión y multa de ciento cincuenta a doscientos cincuenta veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.

Tales reformas fueron impulsadas por las y los integrantes de los Grupos Parlamentarios de MORENA y MOCI.

En otro punto, se recibieron por parte de los municipios de Calakmul, Calkiní, Campeche, Candelaria, Champotón, Escárcega, Hecelchakán y Seybaplaya, sus respectivas Leyes de Ingresos y Tablas de Zonificación Catastral y de Valores Unitarios de Suelo y Construcción, para el Ejercicio Fiscal 2024, iniciativas que fueron dispensadas para su lectura por parte de la Presidencia de la Directiva, en el uso de las facultades que la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado le otorga, mismas que se encuentran plasmadas íntegramente en la Gaceta Parlamentaria Núm. 164, cuyo ejemplar se encuentra publicado en nuestro sitio web y distribuido a cada uno de los integrantes de esta Legislatura a través de sus correos electrónicos.

Los municipios contemplan los siguientes ingresos, Calakmul, 304 millones 891 mil 105 pesos; Calkiní, 335 millones 747 mil 416 pesos; Campeche, mil 802 millones 345 mil 813 pesos; Candelaria, 420 millones 900 mil 271.46 pesos; Champotón, 481 millones 277 mil 188 pesos; Escárcega, 450 millones 683 mil 098 pesos; Hecelchakán, 243 millones 432 mil 888 pesos y; Seybaplaya, 92 millones 120 mil 908 pesos.

Finalmente, se dio lectura y fue turnada a la Comisión de Cultura, un Punto de Acuerdo promovido por el diputado Ricardo Miguel Medina Farfán del Grupo Parlamentario PRI, para inscribir en el muro de honor del H. Congreso del Estado el nombre del Doctor “Brígido Aureliano Redondo Domínguez”, como reconocimiento público al impulso a la cultura, las artes y las letras en Campeche.

En el punto de asuntos generales hicieron uso de la máxima tribuna, las y los legisladores César Andrés González David, Adriana del Pilar Ortiz Lanz, José Héctor Hernán Malavé Gamboa, Hipsi Marisol Estrella Guillermo y Ricardo Miguel Medina Farfán,

La décima sexta sesión ordinaria se llevará a cabo el día lunes 4 de diciembre a las 12:00 horas.

 

Audios

Síntesis Informativa

Go to Top