Cultura2021-12-07T00:04:57+00:00

Cultura

Décima Cuarta Sesión, Primer Período Ordinario, 3er Año de Ejercicio

San Francisco de Campeche, Cam., lunes 27 de noviembre del año 2023.

Congreso avala mecanismos para combatir la deserción escolar y proteger al medio ambiente.

  • Rinde protesta de ley el C. Jesús Roberto Reyes Jiménez, como diputado de representación proporcional ante la 64 Legislatura Local.

Por unanimidad de las y los diputados presentes en la décima cuarta sesión ordinaria efectuada este lunes, el H. Congreso del Estado aprobó incorporar mecanismos que permitan identificar y atender los casos de asistencia irregular, abandono y deserción escolar; e incluir a la educación dentro de la política ecológica estatal.

El primer dictamen correspondiente a la iniciativa que reforma las fracciones VIII y XIX, y adiciona una fracción XXIII al artículo 56 de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Campeche, impulsada por la diputa Balbina Alejandra Hidalgo Zavala del Grupo Parlamentario MORENA, estableció que se deberán instaurar mecanismos para que las autoridades educativas, escolares y los particulares con autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios, notifiquen a la Procuraduría de Protección correspondiente, los casos de asistencia irregular, abandono o deserción escolar que se identifiquen respecto de los alumnos que cursen educación básica y media superior en los centros educativos.

Además, se inculque en las niñas, niños y adolescentes el respeto al medio ambiente, fomentando en ellos la adopción de estilos de vida sustentables y concientizándolos sobre las causas y efectos del cambio climático; así como el respeto, cuidado y procuración del bienestar de los animales, así como prestar los servicios educativos en condicones óptimas.

Por otra parte y a propuesta de la diputada Genoveva Morales Fuentes del Grupo Parlamentario MORENA, el dictamen relativo a la iniciativa que reforma la fracción XV y adiciona una fracción XVI al artículo 15 de la Ley del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente del Estado, tiene como fin establecer que la participación de las comunidades, así como de los pueblos indígenas, son de vital importancia en las tareas de protección de los ecosistemas, su prevención de degradación, en el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales y la salvaguarda de la biodiversidad.

Asimismo, se incluye a la educación dentro de la política ecológica estatal, para crear conciencia en la ciudadanía respecto a los daños ambientales causados por el ser humano y la búsqueda de soluciones para evitarlos o disminuirlos y vivir en un ambiente sano.

Previamente, se dio lectura a una iniciativa para reformar las fracciones III y IV; y adicionar una fracción V al artículo 21 de la Constitución Política; reformar la fracción IV y adicionar las fracciones V y VI, recorriéndose la subsecuente, del artículo 11 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, así como reformar el primer párrafo del artículo 12 de la Ley Orgánica de la Administración Pública, todas del Estado de Campeche, con la finalidad de adicionar como requisitos indispensables para las personas que pretendan contender por algún cargo público, el no haber sido condenado por los delitos de violencia sexual, violencia en razón de género (familiar, política, psicológica, física, etc.) y no ser persona deudora alimentaria morosa.

Es promovido por las diputadas Balbina Alejandra Hidalgo Zavala, Irayde del Carmen Avilez Kantún, Elda Esther del Carmen Castillo Quintana, Dalila del Carmen Mata Pérez, María del Pilar Martínez Acuña, Genoveva Morales Fuentes y Maricela Flores Moo del Grupo Parlamentario MORENA.

En otro punto, ante la Mesa Directiva del Poder Legislativo, rindió la protesta de ley como diputado de representación proporcional de la 64 Legislatura Local, el C. Jesús Roberto Reyes Jiménez.

En el punto de asuntos generales hicieron uso de la máxima tribuna, las y los legisladores José Antonio Jiménez Gutiérrez, Ricardo Miguel Medina Farfán, Dalila del Carmen Mata Pérez, Adriana del Pilar Ortiz Lanz, Elda Castillo Quintana, Karla Guadalupe Toledo Zamora, Mónica Fernández Montúfar y Landy María Velasquez May.

A la sesión ordinaria acudió el Senador Aníbal Ostoa Ortega. La décima quinta sesión ordinaria se llevará a cabo el día viernes 1 de diciembre a las 12:00 horas.

 

Décima Tercera Sesión, Primer Período Ordinario, 3er Año de Ejercicio

San Francisco de Campeche, Cam., viernes 24 de noviembre del año 2023.

Congreso aprueba solicitud de ajuste al Presupuesto de Egresos del IEEC, respecto al Gasto Preparatorio para el Proceso Electoral Estatal Ordinario 2023-2024.

  • Se cita al C. Jesús Roberto Reyes Jiménez, para que asista a la próxima sesión a rendir la protesta de ley como diputado.

El Pleno de la 64 Legislatura Local aprobó la solicitud de ajuste al Presupuesto de Egresos del Instituto Electoral del Estado de Campeche, en el apartado de preparativos e inicio del Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024, en los términos solicitados por ese Órgano Electoral, resultando la asignación presupuestal de 9 millones 932 mil 862 pesos.

Monto distribuido de la siguiente manera: por Servicios Personales, la cantidad de 252 mil pesos; por Materiales y Suministros, 2 millones 821 mil 865 pesos; por Servicios Generales, 6 millones 208 mil 397 pesos y; por Bienes Muebles e Inmuebles, la cifra de 650 mil 600 pesos.

Lo que se hace en cumplimiento del Artículo Cuarto Transitorio del Decreto No. 236, por el que se reformó la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Campeche, aprobada el pasado 31 de mayo; modificaciones que tuvieron entre sus alcances, cambiar la fecha de inicio del proceso electoral ordinario, pasando de septiembre a la primera semana de diciembre del presente año, con la consecuente adecuación de las fechas y plazos para desahogar las actividades que dicho proceso conlleva por las autoridades a cargo del mismo, lo que propició realizar el ya mencionado ajuste presupuestal.

Precisamos, en su momento el IEEC solicitó y le fue aprobado por esta soberanía mediante Decreto No. 162, por el que se expidió la Ley de Presupuesto de Egresos del Estado de Campeche para el Ejercicio Fiscal 2023, la cantidad de 19 millones 841 mil 338 pesos para los trabajos preparatorios de la Jornada Electoral 2023-2024; monto que fue ratificado por el Congreso por Decreto No. 258 con motivo del cumplimiento de la resolución dictada por la SCJN en la Acción de Inconstitucionalidad 16/2023 y su acumulada 17/2023.

Ahora bien, atendiendo a la diferencia de 9 millones 908 mil 476 pesos, resultante entre el monto previsto en la Ley de Presupuesto de Egresos del Estado, y el ajuste presupuestal aprobado en esta décima tercera sesión, las Comisiones de Finanzas y Hacienda Pública y, de Control Presupuestal y Contable, dictaminaron que, “el Poder Ejecutivo del Estado, por conducto de la Secretaría de Administración y Finanzas, deberá destinar la economía presupuestal generada, de conformidad con lo dispuesto en la Ley de Disciplina Financiera y Responsabilidad Hacendaria del Estado de Campeche y sus Municipios y demás legislación aplicable en la materia”.

En otro punto, se aprobó un Dictamen de la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos de Familia, relativo a una iniciativa para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Campeche, promovida por la diputada María del Pilar Martínez Acuña del Grupo Parlamentario MORENA.

Por lo que ahora, se garantizan los derechos de este sector de la población a la salud física y mental; al descanso, al juego, al esparcimiento, al igual, su seguridad jurídica, el acceso a la justicia y al debido proceso, de recibir protección especial cuando se encuentren en situación de discriminación múltiple y, a la protección y seguridad sexual.

Finalmente, por unanimidad, y luego de ser dispensada de más trámites, fue aprobada la propuesta de la presidencia de la Directiva para citar al ciudadano Jesús Roberto Reyes Jiménez, para que asista a la próxima sesión ordinaria a rendir la protesta de ley como diputado por el principio de representación proporcional.

Previamente, se dio lectura a una iniciativa para adicionar el Art. 15Bis de la Ley de Protección, Conservación y Fomento de Arbolado y Áreas Verdes Urbanas, así como adicionar un párrafo sexto al Art. 26 de la Ley de Hacienda de los Municipios, ambas del Estado de Campeche, promovida por el diputado José Antonio Jiménez Gutiérrez del Grupo Parlamentario MORENA, a fin de que los Gobiernos municipales puedan celebrar convenios de participación ciudadana con particulares para la realización de acciones tendientes al cuidado y mejoramiento de las áreas verdes, así como, generar estímulos fiscales para los particulares que decidan participar en el cuidado de los espacios verdes.

En el punto de asuntos generales hicieron uso de la máxima tribuna, las y los legisladores Ricardo Miguel Medina Farfán, Adriana del Pilar Ortiz Lanz, José Antonio Jiménez Gutiérrez, Jorge Pérez Falconi, César Andrés González David, Laura Baqueiro Ramos y José Héctor Hernán Malavé Gamboa.

La décima cuarta sesión ordinaria se llevará a cabo el día lunes 27 de noviembre a las 12:00 horas.

Décima Segunda Sesión, Primer Período Ordinario, 3er Año de Ejercicio

San Francisco de Campeche, Cam., miércoles 22 de noviembre del año 2023.

Para el Ejercicio Fiscal 2024

Contempla el Poder Ejecutivo del Estado ingresos y egresos por 25 mil 773 millones 631 mil 741 pesos.

  • Nueve iniciativas de Ley componen el Paquete Económico 2024.

En su XII sesión ordinaria, el H. Congreso del Estado de Campeche recibió del Poder Ejecutivo estatal,  las iniciativas para expedir la Ley de Ingresos y Ley de Presupuesto de Egresos, ambas de la Entidad, por la cantidad de 25 mil 773 millones 631 mil 741 pesos, para el Ejercicio Fiscal 2024, mismas que fueron turnadas a las Comisiones de Finanzas y Hacienda Pública y, de Control Presupuestal y Contable.

En la primera iniciativa, los ingresos estimados a recaudar se desglosan de la manera siguiente: por Impuestos, la cantidad de un mil 893 millones 614 mil 492 pesos; por Derechos, 647 milllones 263 mil 162 pesos; por Produtos, 101 millones 603 mil 103 pesos; por Aprovechamientos, 25 millones 128 mil 725 pesos; y por Participaciones, Aportaciones, Convenios, Incentivos derivados de la Colaboración Fiscal y Fondos Distintos de Aportaciones, la cifra de 23 mil 106 millones 022 mil 259 pesos.

Referente al Presupuesto de Egresos, el gasto programable asciende a la cantidad de 19 mil 979 millones 432 mil 266 pesos y, el no programable es por la cantidad de cinco mil 794 millones 199 mil 475 pesos.

El gasto programable contempla 2 mil 595 millones 069 mil 461 pesos para la mision de Gobierno Honesto y Transparente; un mil 986 millones 450 mil 736 pesos al de Paz y Seguridad Ciudadana; 13 mil 564 millones 029 mil 572 pesos para la Inclusión, Bienestar y Justicia Social; 590 millones 147 mil 021 pesos al de Desarrollo Económico con Visión al Futuro; y un mil 243 millones 735 mil 476 pesos para Un Estado Naturalmente Sostenible.

El documento dicta que el gasto que se pretende ejercer en 2024, es prudente y equitativo, lo que permitirá dar continuidad a la conducción responsable de las finanzas públicas, siendo coherente con la proyección de los ingresos.

En uso de las facultades que la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado le otorga, la Presidencia de la Directiva dispensó la lectura de las dos anteriores iniciativas.

Como parte del orden del día, la Directiva dio lectura a las iniciativas restantes que conforman el Paquete Económico 2024, todas remitidas por la por la Gobernadora Constitucional del Estado, Licda. Layda Elena Sansores San Román: para modificar diversas disposiciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública; para reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Ley de Disciplina Financiera y Responsabilidad Hacendaria; para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Hacienda; para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Obligaciones, Financiamiento y Deuda Pública; para reformar diversas disposiciones al Código Fiscal; para reformar diversas disposiciones de la Ley de Servicio de Administración Fiscal y; para expedir la Ley de Asociaciones Público-Privadas, todas del Estado de Campeche.

Finalmente, se dio lectura a una iniciativa para modificar diversas disposiciones a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, promovida por las diputadas Balbina Alejandra Hidalgo Zavala, Irayde del Carmen Avilez Kantún, Dalila del Carmen Mata Pérez, María del Pilar Martínez Acuña, Elda Esther del Carmen Castillo Quintana; Genoveva Morales Fuentes, Maricela Flores Moo y los diputados José Héctor Hernán Malavé Gamboa, Jorge Pérez Falconi, César Andrés González David, Jorge Luis López Gamboa y José Antonio Jiménez Gutiérrez del Grupo Parlamentario MORENA.

La propuesta busca modificar la denominación de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública, para quedar como: “La Comisión de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Anticorrupción”, además, establecer que las sesiones de las Comisiones sean públicas, así como las sesiones del Congreso.

En el punto de asuntos generales hicieron uso de la máxima tribuna, las y los legisladores Irayde del Carmen Avilez kantún, Ricardo Miguel Medina Farfán, César Andrés González David, Elda Castillo Quintana, Mónica Fernández Montúfar y Adriana del Pilar Ortiz Lanz.

La décima tercera sesión ordinaria se llevará a cabo el día viernes 24 de noviembre a las 12:00 horas.

 

Décima Primera Sesión, Primer Período Ordinario, 3er Año de Ejercicio

San Francisco de Campeche, Cam., viernes 17 de noviembre del año 2023.

Congreso legisla a favor de la Salud Mental, el Desarrollo Social y por una Alimentación Nutritiva en Centros Escolares.

  • Se reintegran Comisiones a propuesta de la Junta de Gobierno y Administración.

Las y los diputados de la 64 Legislatura estatal avalaron por unanimidad, tres dictámenes de la Diputación Permanente, relativas a reformar y adicionar la Ley de Salud y, Ley de Desarrollo Social, ambas del Estado de Campeche, en materia de alimentación nutritiva y actividad física, desarrollo social y, salud mental.

La primera iniciativa que reforma el párrafo primero del artículo 63; la fracción II del artículo 115; la fracción III del artículo 116; los artículos 117 y 118 de la Ley de Salud para el Estado, fue promovida por la diputada Balbina Alejandra Hidalgo Zavala y el diputado José Antonio Jiménez Gutiérrez del Grupo Parlamentario MORENA, con la finalidad de que la Secretaría de Salud establezca acciones que promuevan una alimentación nutritiva y la realización de actividad física.

Además, de orientar y capacitar a la población campechana en materia de alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, actividad física para la salud, así como en la prevención, diagnóstico y control de las enfermedades cardiovasculares y, llevar a cabo la detección y seguimiento de peso, talla e índice de masa corporal, en los centros escolares de educación básica. Tratándose de las comunidades indígenas, los programas deberán difundirse en español y la lengua o lenguas indígenas que correspondan.

La segunda iniciativa, promovida por la diputada Elda Esther del Carmen Castillo Quintana del Grupo Parlamentario MORENA, reforma el art. 23 de la Ley de Desarrollo Social del Estado, a fin de dar certeza jurídica y administrativa en las políticas públicas en materia de desarrollo social, incluyendo para ello dentro de los objetivos de la Comisión Estatal, los conceptos de consolidación y concertación.

Finalmente, a propuesta de la diputada María del Pilar Martínez Acuña del Grupo Parlamentario MORENA, se aprobó adicionar los artículos 68 Bis y 68 Ter a la Ley de Salud para el Estado, para establecer que la atención a la salud mental deberá brindarse con un enfoque comunitario, de recuperación y con estricto respeto a los derechos humanos de los usuarios de estos servicios, en apego a los principios de interculturalidad, interdisciplinariedad, integralidad, intersectorialidad, perspectiva de género y participación social.

Asimismo, se precisa que el propósito último de los servicios de salud mental es la recuperación y el bienestar, el despliegue óptimo de sus potencialidades individuales para la convivencia, el trabajo y la recreación.

En otro punto, a propuesta de la Junta de Gobierno y Administración, y previa dispensa de más trámites, se reintegraron las Comisiones del H. Congreso del Estado, quedando de la siguiente manera: diputada Irayde del Carmen Avilez Kantún, presidenta de Gobernación y Protección Civil; diputada Balbina Alejandra Hidalgo Zavala, primera vocal de Gobernación y Protección Civil y secretaria de Enlace en Materia de Control Interno; diputado César Andrés González David, secretario de Finanzas y Hacienda Pública y, de Derechos Humanos y de Asuntos de Familia; diputada Landy María Velásquez May, tercera vocal de Desarrollo Social y Regional y, de Pesca; diputada Elda Esther del Carmen Castillo Quintana, segunda vocal de Salud y primera vocal de Especial de Movilidad; diputada Dalila del Carmen Mata Pérez, segunda vocal de Fortalecimiento Municipal; diputada María Violeta Bolaños Rodríguez, primera vocal de Igualdad de Género y, secretaria de Asuntos Indígenas; diputado Jorge Luis López Gamboa, secretario de Recursos Hidráulicos y, vicepresidente de Enlace en Materia de Fiscalización; diputado José Héctor Hernán Malavé Gamboa, vicepresidente de Enlace en Materia de Estudios Legislativos y; diputado José Antonio Jiménez Gutiérrez, presidente de Especial en Movilidad. Posteriormente la Directiva tomó la protesta de Ley correspondiente.

En el punto de asuntos generales hizo uso de la máxima tribuna, el legislador Ricardo Miguel Medina Farfán. La décima segunda sesión ordinaria se llevará a cabo el día miércoles 22 de noviembre a las 12:00 horas.

 

Décima Sesión, Primer Período Ordinario, 3er Año de Ejercicio

San Francisco de Campeche, Cam., lunes 13 de noviembre del año 2023.

Legisla el Congreso en materia de Educación Inicial, Paternidad Activa y Cultura Física. 

En su décima sesión ordinaria, el Pleno avaló por unanimidad, tres iniciativas relativas a reformar y adicionar la Ley de Educación, Ley de Salud y, Ley del Deporte y la Cultura Física, todas del Estado de Campeche, en materia de educación inicial, paternidad activa y cultura física, de manera respectiva.

La reforma a la fracción I del art. 19 de la Ley de Educación del Estado, promovida por la diputada Genoveva Morales Fuentes del Grupo Parlamentario MORENA, incorpora dentro del tipo básico a la Educación Inicial, a fin de garantizar a la niñez campechana desde la primera infancia, dotarlos de las herramientas necesarias que favorezcan su desarrollo senso-perceptuales, motoras, cognoscitivas, entre otras.

Asimismo, con esta reforma se armoniza la Ley de Educación Local con las disposiciones que establece la Ley General en la materia, garantizando su derecho a la educación.

Por otra parte, la reformar al inciso l) del párrafo segundo de la fracción I del art. 2; el art. 187; las adiciones de las fracciones I Bis y III Bis al art. 62 y la fracción XIV Bis al artículo 186 de la Ley de Salud para el Estado, promovida por la diputada Irayde del Carmen Avilez Kantún del Grupo Parlamentario MORENA, establece que corresponderá al Estado, el control sanitario de los baños familiares públicos; así como prever el que las autoridades sanitarias, educativas y laborales, en sus respectivos ámbitos de competencia, apoyen y fomenten la paternidad activa y  responsable para el cuidado de la salud, desarrollo y  bienestar de las niñas y niños y, la instalación de baños  familiares en los espacios de uso público.

Además, en la mencionada legislación, se incluye el concepto de baños familiares públicos, que a la letra dice, “son recintos diseñados para ser utilizados por personas con discapacidad, niñas y niños, o aquellas con alguna condición o necesidad que requieran la ayuda y apoyo de la madre, padre o persona que lo tenga bajo su cuidado; los cuales podrán contar con cambiadores de pañales físicamente seguros e higiénicos para bebés”.

Finalmente, a propuesta de la diputada Maricela Flores Moo del Grupo Parlamentario MORENA, se adicionaron las fracciones V, VI y VII al artículo 2 de la Ley del Deporte y la Cultura Física para el Estado, por lo que, el Estado deberá de fomentar el desarrollo de la activación física, la cultura física y el deporte, como medio importante en la preservación de la salud, prevención de enfermedades, adicciones y el consumo de sustancias psicoactivas; así como en la prevención del delito; así como, promover las medidas preventivas necesarias para que los deportistas con algún tipo de discapacidad no sean objeto de discriminación alguna.

Al igual, garantizar en materia de cultura física y deporte la igualdad de oportunidades sin distinción de género, edad, discapacidad, condición social, religión, opiniones, preferencias o estado civil.

En otro punto, la Directiva dio lectura a un escrito de la diputada con licencia Elisa María Hernández Romero a fin de prorrogar su licencia concedida, sin goce de dieta ni ninguna otra percepción económica, documento que se dispensó de más trámites, y, al ser aprobado por el Pleno, la presidenta de la mesa, diputada Irayde del Carmen Avilez Kantún, comunicó que con fundamento en el art. 54 fracción XIV de la Constitución Política del Estado y 47 fracción XV de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, se concede nueva licencia a la diputada Elisa María Hernández Romero, para separarse del cargo ante el H. Congreso del Estado de Campeche, con efectos a partir del día 1 de diciembre de 2023.

Previamente, se dio lectura a dos iniciativas, la primera, para expedir la Ley de Justicia Cívica para el Estado de Campeche, promovida por la Gobernadora Constitucional del Estado, Licda. Layda Elena Sansores San Román y, la segunda, para adicionar la fracción VI Bis al art. 28 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado, promovida por las y los diputados del Grupo Parlamentario MOCI, a efecto de llevar un registro y remitir a las autoridades competentes la información y estadísticas sobre las personas atendidas en caso de lesiones causadas por ácidos.

En el punto de asuntos generales ningún legislador hizo uso de la máxima tribuna. La décima primera sesión ordinaria se llevará a cabo el día viernes 17 de noviembre a las 12:00 horas.

 

Novena Sesión, Primer Período Ordinario, 3er Año de Ejercicio

San Francisco de Campeche, Cam., viernes 10 de noviembre del año 2023.

Para ser electo síndico o regidor de un Ayuntamiento o Junta Municipal, deberán tener 18 años cumplidos. 

En la novena sesión ordinaria, el Pleno aprobó por unanimidad, disminuir la edad requerida a las personas que aspiren a ser electas como Síndico o Regidor de un Ayuntamiento o Junta Municipal, pasando de 21 a 18 años cumplidos el día de la elección, promovida por la diputada independiente, Abigail Gutiérrez Morales y el diputado, César Andrés González David del Grupo Parlamentario MORENA.

Lo anterior, debido a la iniciativa para reformar la fracción III del artículo 103 de la Constitución Política del Estado de Campeche, dictaminada por la Diputación Permanente, quienes determinaron, “resulta jurídica y constitucionalmente viable disminuir en nuestra Carta Marga local la edad mínima para ser electo componente de un Ayuntamiento o Junta Municipal, específicamente en los casos de síndicos y regidores, con el propósito de garantizar el derecho a la participación política de los jóvenes, pues con ello se reconoce que las personas a partir de los 18 años están en aptitud de ejercer sus derechos políticos en aras de respetar la igualdad de oportunidades y la reciprocidad, pues en ellos recaen obligaciones derivadas de su calidad política”.

La presidenta de la Mesa Directiva instruyó a la primera secretaria, remitir a los H.H. Ayuntamientos de la Entidad, en su carácter de integrantes del Poder Revisor de la Constitución Local, copia del resolutivo para su conocimiento y en su caso, aprobación por los Cabildos respectivos.

En el mismo sentido de la votación, las y los diputados avalaron un Dictamen de la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos de Familia, relativo a una iniciativa para reformar el párrafo primero y las fracciones I y II del artículo 18 de la Ley Integral para las Personas con Discapacidad del Estado, promovida por el diputado Jorge Luis López Gamboa del Grupo Parlamentario MORENA.

Por lo que se establece que, corresponderá a la Secretaría de Gobierno realizar las acciones para promover el derecho al trabajo digno de las personas con discapacidad, por encontrarse entre sus atribuciones el instrumentar políticas y acciones que mejoren las condiciones laborales de las mujeres, los menores y los grupos en situación de vulnerabilidad en el Estado.

Seguidamente, también de manera unánime, el Pleno validó el Dictamen de la Diputación Permanente, relativo a una iniciativa para reformar la fracción XVIII y adicionar la fracción XIX al artículo 47 y adicionar el artículo 50 Bis a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Campeche, para incorporar la figura de adhesión, promovida por la diputada Adriana del Pilar Ortiz Lanz del Grupo Parlamentario PRI y por el diputado César Andrés González David del Grupo Parlamentario MORENA.

Por lo tanto, las y los diputados podrán adherirse a una iniciativa, decreto o proposición presentada por otra u otro integrante de la Legislatura y a su vez actualizar las normas encargadas de regular el quehacer legislativo, a fin de propiciar la suma y coincidencia en iniciativas, decretos o proposiciones que se presenten, mediante un procedimiento que deberá seguirse, para el adecuado desarrollo de esta figura del derecho parlamentario.

Previamente, se dio lectura a dos iniciativas, la primera, para reformar la fracción LIV del Artículo 28 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Campeche, promovida por la Gobernadora Constitucional del Estado, Licda. Layda Elena Sansores San Román, a fin de dotar de atribuciones a la Secretaría de Administración y Finanzas de la Administración Pública Estatal para que ésta pueda fungir como Autoridad Administradora de bienes asegurados en materia de extinción de dominio.

La segunda, para adicionar el artículo 184 Bis y reformar el párrafo cuarto del artículo 218 del Código Penal del Estado de Campeche, en materia de robo a equipamiento y mobiliario urbano, promovida por las y los diputados Balbina Alejandra Hidalgo Zavala, Irayde del Carmen Avilez Kantún, Dalila del Carmen Mata Pérez, María del Pilar Martínez Acuña, Elda Esther del Carmen Castillo Quintana, José Héctor Hernán Malavé Gamboa, César Andrés González David, Jorge Luis López Gamboa y José Antonio Jiménez Gutiérrez del Grupo Parlamentario MORENA.

Al inicio de la sesión se dio lectura a diversos oficios, mientras que, en el punto de asuntos generales hicieron uso de la máxima tribuna, las y los diputados César Andrés González David, Adriana del Pilar Ortiz Lanz, Mónica Fernández Montúfar, Abigail Gutiérrez Morales, Ricardo Miguel Medina Farfán y José Héctor Hernán Malavé Gamboa.

La décima sesión ordinaria se llevará a cabo el lunes 13 de noviembre a las 12:00 horas.

 

Audios

Síntesis Informativa

Go to Top