Cultura2021-12-07T00:04:57+00:00

Cultura

Sesión Solemne, Primer Informe de Actividades, LXIV Legislatura

San Francisco de Campeche, Cam., martes 20 de septiembre del año 2022.

Primer Informe de la LXIV Legislatura.

El Congreso del Estado, siempre cercano al pueblo de Campeche: Dip Gómez Cazarín.

• Anuncia la presentación de una iniciativa para disminuir en 50 por ciento el financiamiento de los partidos políticos de la Entidad.

“Vamos a estar siempre cercanos al pueblo de Campeche”, afirmó el diputado Alejandro Gómez Cazarín, presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso del Estado de Campeche, durante el Primer Informe de Actividades de la Sexagésima Cuarta Legislatura estatal, que previamente entregó por escrito al profesor Aníbal Ostoa Ortega, Secretario de Gobierno, en representación de la Gobernadora Layda Elena Sansores San Román, y a la licenciada Virginia Leticia Lizama Centurión, magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura de la Entidad.

Lo anterior, en Sesión Solemne de la Diputación Permanente, destacando que “buscamos cumplir con el mensaje del pueblo, mensaje de la transformación, de construcción, de entender la importancia de todas las fuerzas políticas, generamos líneas de actuación para avanzar, dialogar, consensar escuchando, y edificar para el beneficio de las y los campechanos”.

Por otra parte, el diputado Gómez Cazarín anunció que en el próximo periodo ordinario de sesiones presentará una iniciativa para reformar el artículo 99 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Campeche, que tiene por objetivo disminuir en 50 por ciento el financiamiento de los partidos políticos de la Entidad, y destinar esa cantidad al mejoramiento del sistema de salud, educativo o para apoyar a los que menos tienen.

Antes, puntualizó: “Constituimos en el Congreso un lugar abierto, plural, en el que se respetan y se toleran las diversas expresiones; con una dinámica de trabajo constante, destacando que somos uno de los Congresos que más ha recortado los tiempos de dictaminación y por ende, de ser sometidas en su caso a aprobación las iniciativas presentadas, ya que 6 de cada 10 proyectos se resuelven dentro del plazo de 15 días que exige nuestra ley, siendo además de los Congresos con menor número de impugnaciones, con una sola, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

El diputado Gómez Cazarín reconoció asimismo el empoderamiento de la mujer en los asuntos de la vida pública, ya que la actual Legislatura está representada en su mayoría por mujeres, pues del total de 35 integrantes, 20 son diputadas, “las cuales se han distinguido por su profesionalismo y ardua labor”.

Somos –añadió– uno de los Congresos más productivos del país. Dentro del periodo que se informa se presentaron 118 iniciativas, que versaron sobre derechos humanos, combate a la corrupción, seguridad, igualdad, no discriminación, atención a grupos vulnerables, protección al medio ambiente y desarrollo sostenible. Además de 47 puntos de acuerdo, en los que se abordaron temas relativos a la educación, seguridad, salud, bienestar social y combate a la corrupción.

En un video se destacaron acciones legislativas en materia de derechos humanos, pues ahora el Periódico Oficial del Estado contará con las herramientas tecnológicas necesarias que garanticen la accesibilidad de la versión electrónica de la información a personas con discapacidad visual o auditiva; reforzamos la Ley de Protección a Adultos Mayores para asegurar que el acceso y desplazamiento de este sector tenga preferencia de los servicios públicos de estacionamiento vehicular, facilitar el acceso y desplazamiento en el interior de espacios laborales, comerciales, recreativos, y el establecimiento de asientos preferentes en establecimientos que prestan servicios al público, así como en los servicios de autotransporte de pasajeros.

Asimismo, penas más severas de seis a 13 años de prisión, y multa de 300 a 500 Unidades de Medida y Actualización a quien cometa un delito de abuso sexual en una niña, niño o adolescente con alguna discapacidad o persona que por sus condiciones físicas o mentales no tenga la capacidad de comprender el significado del hecho, aún con su consentimiento o que por cualquier causa no pueda resistirlo o la obligue a ejecutarlo en sí o en otra persona.

En materia de protección al medio ambiente y bienestar animal, aprobamos que se penalice con prisión y multa a quien promueva, difunda o realice actos de maltrato o crueldad animal, ya sea en lugares públicos o privados.

En materia educativa realizamos modificaciones para remover cualquier obstáculo que impida a los campechanos y campechanas el libre ejercicio de su derecho a la educación, como lo representa la imposibilidad de poder inscribirse en algún plantel educativo porque sus documentos personales o académicos se encuentran retenidos por falta de pago en alguna institución de educación privada.

En materia político electoral, aseguramos que las personas con alguna discapacidad participen de forma efectiva en los procesos políticos; incluimos preceptos para que éstos ejerzan libres de violencia política contra las mujeres en razón de género, sin discriminación alguna por origen étnico o nacional, género, edad, discapacidad, estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana.

Aprobamos que los trabajadores de sexo masculino tengan derecho a una licencia de paternidad con goce de sueldo durante 15 días, contados a partir del nacimiento del hijo, con objetivo de atender las necesidades de su cónyuge o concubina después del parto, y a petición del hombre trabajador podrán disponer de 15 días laborales continuos adicionales.

En materia de salud se aprobó adicionar en la Ley de Salud del Estado diversas acciones para la prevención de la transmisión del VIH Sida y otras infecciones de transmisión sexual en mujeres embarazadas; se incorpora el establecimiento de al menos un banco de leche humana en alguno de los establecimientos de salud que cuenten con los servicios neonatales, toda vez que en ello se garantizará a los recién nacidos una alimentación sana, adecuada, completa, natural, segura y óptima.

En materia civil se incorporó la prohibición expresa del castigo corporal humillante en contra de una niña, niño o adolescente por parte de quien ejerza la patria potestad, tutela, guarda o custodia, garantizado su integridad.

Los principales logros alcanzados en este primer año de la actual Legislatura, fueron expuestos, también en video, por los grupos parlamentarios y por la representación legislativa, las propuestas que han presentado, y lo que se les ha aprobado.

Al inicio de la sesión fue nombrada la comisión de ceremonial para recibir y acompañar al interior del recinto oficial al representante de la Gobernadora Constitucional del Estado, y a la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Entidad, para luego rendir Honores a la Bandera, y entonar el Himno Nacional Mexicano por todos los asistentes.

Presentes en el Centro Internacional de Convenciones y Exposiciones Campeche XXI, declarado recinto oficial para esta sesión de la Permanente, estuvieron diputados integrantes de la Legislatura estatal, magistrados, legisladores federales por Campeche, presidentes municipales, representantes de las Fuerzas Militares, Navales y de la Guardia Nacional; la presidenta del DIF Estatal; el Auditor Superior del Estado; el presidente del Congreso del Estado de Veracruz, Juan Javier Gómez Cazarín; representantes organismos autónomos y de los medios de comunicación, y servidores públicos de los tres niveles de gobierno.

Cabe destacar que este primer informe de actividades legislativas se transmitió también a través del lenguaje de señas, y en la página web del propio Congreso.

La Sesión Solemne de la Diputación Permanente, a la que sin permiso no asistió el diputado Ricardo Miguel Medina Farfán, concluyó con la entonación del Himno Campechano.

La próxima sesión correspondiente al tercer receso legal del actual primer año de ejercicio constitucional de la Legislatura local, se llevará a cabo el martes 27 de septiembre, a las 11:00 horas, en la sala de juntas “María Lavalle Urbina” del Palacio Legislativo.

Cuarta Sesión, Tercer Período de Receso

San Francisco de Campeche, Cam., miércoles 14 de septiembre del año 2022.

El Congreso del Estado recibió el Informe de labores del TSJE, ejercicio judicial 2021-2022.

A través de su Diputación Permanente, el Congreso del Estado de Campeche recibió esta mañana el Informe anual sobre el estado general que guarda la administración e impartición de justicia en la Entidad, correspondiente al ejercicio judicial 2021-2022.

Lo anterior, durante la cuarta sesión de la Diputación Permanente, efectuada esta mañana en la sala de juntas “María Lavalle Urbina” del Palacio Legislativo, en donde la magistrada Virginia Leticia Lizama Centurión, presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, entregó el citado Informe al Congreso estatal, recibiéndolo el diputado vicepresidente Paul Alfredo Arce Ontiveros, quien presidió la sesión, en razón del permiso solicitado por el diputado Alejandro Gómez Cazarín, presidente de la Permanente.

La magistrada Lizama Centurión expresó que el Informe “contiene a detalle el cúmulo de las acciones que han sido realizadas en el Poder Judicial del Estado, refleja el trabajo de los órganos jurisdiccionales y auxiliares de la impartición de justicia, así como de las áreas administrativas; describe el trabajo y la capacidad profesional de las y los servidores públicos”.

Previo a la entrega del citado Informe se declaró un receso y se designó a los diputados Jorge Pérez Falconi y José Antonio Jiménez Gutiérrez, para que acompañaran hasta el recinto oficial a la magistrada Virginia Leticia Lizama Centurión.

Al inicio de la sesión, y una vez declarada su apertura, fue leída la correspondencia enviada por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, y por el Congreso del Estado de Colima.

Por otra parte, ningún legislador intervino en el punto de asuntos generales, sesión a la que sin permiso de la Directiva no asistió el diputado Ricardo Miguel Medina Farfán.

Los trabajos del tercer periodo de receso constitucional continuarán el próximo martes 20 de septiembre del año en curso, a las 11:00 horas, para desarrollar la Sesión Solemne de la Diputación Permanente, relativa al Informe de actividades del Congreso del Estado durante el primer año de ejercicio legal de la LXIV Legislatura, que se llevará a cabo en el Centro Internacional de Convenciones y Exposiciones Campeche XXI, para lo cual quedaron citados los integrantes de la Permanente.

Segundo Período Extraordinario de Sesiones

San Francisco de Campeche, Cam., jueves 8 de septiembre del año 2022.

En Sesión Solemne

Informe del Congreso del Estado, el 20 de septiembre.

  • Será en el Centro Internacional de Convenciones y Exposiciones Campeche XXI, declarado como recinto oficial temporal del Congreso.

La Sexagésima Cuarta Legislatura del Congreso del Estado de Campeche aprobó hoy, previa dispensa de más trámites, una propuesta del presidente de la Junta de Gobierno y Administración, diputado Alejandro Gómez Cazarín, para cambiar temporalmente la sede del Poder Legislativo del Estado y efectuar la Sesión Solemne en la que se rendirá el Primer Informe de Actividades de la LXIV Legislatura local.

Se subraya en el Decreto que “se aprueba por esta ocasión trasladar a sitio diverso en la ciudad de San Francisco de Campeche, el Salón de Sesiones del Congreso del Estado”.

Y agrega: “Se señalan las 11:00 horas del día 20 de septiembre de 2022, para efectuar la Sesión Solemne en la que se rendirá el informe de las actividades realizadas por el Congreso del Estado durante el primer año de ejercicio constitucional de la LXIV Legislatura. Para ese propósito se declara como recinto oficial temporal del H. Congreso del Estado de Campeche el Centro de Convenciones Campeche XXI”.

A favor de la propuesta votaron tres diputados del PRI, tres de Moci, dos del PAN y 14 de Morena, mientras que en contra votaron cuatro diputados de Moci.

Lo anterior, durante la apertura del segundo periodo extraordinario de sesiones efectuada este jueves 8 de septiembre, en sesión presidida, por ministerio de ley, por el diputado Paul Alfredo Arce Ontiveros, en su carácter de vicepresidente de la Permanente, ante el permiso concedido al presidente de la misma, diputado Alejandro Gómez Cazarín.

El orden del día de la Sesión Solemne será el siguiente: pase de lista, verificación y declaración de quórum; apertura de la sesión; designación de la comisión de ceremonial; receso; recepción de los representantes de los Poderes Ejecutivo y Judicial; honores a la Bandera; reanudación de la sesión; lectura, a cargo del presidente de la Diputación Permanente, del Primer Informe de Actividades de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Campeche; clausura de la sesión; y entonación del Himno Campechano.

Se instruyó a la Secretaría General del Congreso a tomar las previsiones administrativas necesarias para el cumplimiento del citado Decreto, y a expedir los comunicados correspondientes a los Poderes y Municipios del Estado.

El diputado Gómez Cazarín puntualiza en su propuesta que lo anterior es “a efecto de contar con un recinto amplio y suficiente para recepcionar la asistencia de ciudadanos interesados en concurrir a dicho evento, en condiciones adecuadas que permitan cumplir con los protocolos de distanciamiento social, garantizando con ello el derecho a la salud”.

No asistieron a la sesión de este día los diputados Laura Olimpia Ermila Baqueiro Ramos, Mónica Fernández Montúfar, Alejandro Gómez Cazarín, Daniela Guadalupe Martínez Hernández, Ricardo Miguel Medina Farfán, Karla Guadalupe Toledo Zamora, Irayde del Carmen Avilez Kantún, Adriana del Pilar Ortiz Lanz y Ramón Cuauhtémoc Santini Cobos, los tres últimos sin permiso de la Directiva.

Finalmente fue clausurada la sesión y el segundo periodo extraordinario, correspondiente al tercer receso legal del primer año de la 64 Legislatura estatal.

Tercera Sesión, Tercer Período de Receso

San Francisco de Campeche, Cam., martes 6 de septiembre del año 2022.

El 14 de septiembre, recepción del Informe del TSJE 

  • Mañana miércoles, apertura del segundo periodo extraordinario de sesiones.

A través de su Diputación Permanente, el Congreso del Estado de Campeche aprobó por unanimidad un Acuerdo promovido por la presidencia de la Directiva, a cargo del diputado Alejandro Gómez Cazarín, para que el próximo miércoles 14 de septiembre, a las 9:00 horas, se lleve a cabo la sesión solemne con motivo de la recepción del Informe sobre el estado general que guarda la administración de justicia en la Entidad, correspondiente al año judicial 2021-2022.

Lo anterior, durante la tercera sesión del actual periodo de receso constitucional, efectuada este martes de manera virtual –vía zoom–, en la que previo a la votación se dio lectura a una solicitud de la Maestra Virginia Leticia Lizama Centurión, magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de Campeche, para acordar la fecha y hora para la recepción del citado Informe.

Por otra parte, y con el propósito de despachar asuntos de necesario conocimiento del Pleno legislativo, la Diputación Permanente convocó a los integrantes de la Sexagésima Cuarta Legislatura estatal para asistir mañana miércoles 7 de septiembre, a las 11:00 horas, al Salón de Sesiones del Congreso del Estado, a la apertura del segundo periodo extraordinario de sesiones, correspondiente al tercer receso del primer año de ejercicio constitucional.

En otro orden, los secretarios de la Permanente dieron lectura a una propuesta de la Presidencia de la Junta de Gobierno y Administración, para cambiar temporalmente la sede del Poder Legislativo y efectuar la Sesión Solemne en la que se rendirá el Primer Informe de Actividades de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Campeche, y a una iniciativa para reformar diversas disposiciones de la Ley del Periódico Oficial del Estado de Campeche, promovida por la licenciada Layda Elena Sansores San Román, Gobernadora Constitucional del Estado de Campeche, documentos que quedaron pendientes de dictaminación.

Hizo uso de la voz, en el punto de asuntos generales, el diputado Ricardo Miguel Medina Farfán, en relación a la propuesta para cambiar temporalmente la sede del Poder Legislativo estatal.

Y de acuerdo al orden del día fue leída la correspondencia enviada por los Congresos de los Estados de Tamaulipas y Querétaro, sesión a la que no se conectó el diputado Paul Alfredo Arce Ontiveros.

Instalado, el Parlamento Juvenil 2022

San Francisco de Campeche, Cam., miércoles 24 de agosto del año 2022.

Instalado, el Parlamento Juvenil 2022.

  • La juventud campechana alzó la voz en temas de cultura, deporte, derechos humanos, educación, juventudes, mujeres, y salud.

Crear un órgano interno en la policía cibernética para exigir a las plataformas la creación de políticas que permitan reportar oportunamente algún tipo de violencia digital; que no sea obligatoria la experiencia laboral a egresados de alguna carrera y se les otorgue un periodo de prueba; que en todos los niveles educativos se enseñe la lengua indígena maya; la despenalización del aborto; se reconozca y respete la diversidad sexual, y crear un fondo para incentivar todas las ramas deportivas, fueron los principales temas abordados durante la instalación del Parlamento Juvenil 2022 impulsado por la LXIV Legislatura estatal que preside el diputado Alejandro Gómez Cazarín.

Luego del pase de lista, el presidente de la Comisión de la Juventud de la Legislatura local, diputado César Andrés González David, tomó la protesta reglamentaria a los 33 jóvenes procedentes de los municipios de la Entidad, acto cívico efectuado en el salón de sesiones del Congreso del Estado.

Integraron la Mesa Directiva, como presidenta, América Monserrat Mouriz Ramos; primera vicepresidenta, quien asumió también las funciones de cuarta secretaria, Gloria Alejandra Flores Gutiérrez; segunda vicepresidenta, Angélica López Cruz; primer secretario, Jaime Emmanuel Mas Rejón; segundo secretario, David Eduardo Navarrete Varguez, y tercera secretaria, Daniela Segura Méndez.

A nombre de la Comisión de Educación del Parlamento Juvenil, Carlos Evaristo López Moo, dio lectura a una propuesta para crear una comisión que forme parte de la Secretaria de Educación en donde se incluya a los padres de familia de hijos con o sin necesidades educativas especiales, que vigile el cumplimiento de una verdadera educación inclusiva, y adicionar un segundo párrafo al artículo 52-I de la Ley de Educación del Estado de Campeche.

Diana Marisol Yam Puc, a nombre de la Comisión de Salud del Parlamento Juvenil, propuso garantizar a cada niña, adolescente, mujer u otra persona menstruante la posibilidad de vivir una menstruación de forma higiénica, íntima, cómoda, segura, saludable y digna; generar campañas de difusión sobre gestión menstrual mostrando todos los métodos, productos menstruales y hacer una distribución gratuita de éstos, dando preferencia a aquellos más amigables con el medio ambiente; y contar con políticas públicas que reviertan la desigualdad que genera la gestión de la menstruación.

A su vez, Evanelly Brito Tun, a nombre de la Comisión de Juventudes del citado Parlamento, dio lectura a una propuesta de Ley “Sordos en un mundo de oyentes”, a fin de generar la concientización sobre la comunidad sorda / silente para desarrollar la implementación de estrategias de educomunicación dentro de la sociedad juvenil, solicitando una normativa en el sector público, educativo o de interés social que impulse y apoye a las personas con discapacidad auditiva.

Mientras que Marbella Jiménez López, a nombre de la Comisión de Mujeres del Parlamento Juvenil, habló de la necesidad de crear políticas públicas que se encaminen hacia el respeto de los derechos de las mujeres, haciendo campañas, foros, y talleres de concientización hacia la no violencia digital y los otros tipos de violencia, empezando en las escuelas, desde el nivel básico hasta el universitario, así como de gestionar la creación de un órgano interno en la policía cibernética para exigir a las plataformas digitales, programas y aplicaciones, la creación y fortalecimiento de las políticas de seguridad que permitan a los usuarios reportar oportunamente algún tipo de violencia que atente contra la integridad física o psicológica, y así generar una pronta actuación de las instituciones de investigación para dar con los responsables y aplicar la sanción correspondiente.

Por su parte, Ana Sofía Turriza Rufino, a nombre de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Juvenil, propuso reformar el párrafo primero, y derogar el párrafo tercero del Artículo 155; reformar el primer y tercer párrafo del Artículo 156; derogar el Artículo 158; reformar la fracción II, adicionar dos fracciones IV y V, derogar el párrafo segundo, pasando el párrafo tercero a ser segundo, y reformar el párrafo tercero, del Artículo 159, todos del Código Penal del Estado de Campeche, en materia de aborto.

También intervino Meysi Elizabeth Ortegón Dzul, quien a nombre de la Comisión de Cultura del Parlamento Juvenil, propuso crear estrategias de promoción y fomento del sector cultural; revisión y modificación con los contratos laborales de personal eventual, garantizando sus derechos por parte del INAH; promoción y difusión del patrimonio material e inmaterial de forma efectiva, esto con el fin del cumplimiento de los objetivos para los que fue creado dicho instituto, la cual son la investigación, protección, conservación, restauración y recuperación de los monumentos arqueológicos, artísticos e históricos y de las zonas monumentos de la nación; así como la impartición de talleres de acercamiento al público en general en temas sobre artesanías y lenguas indígenas.

En tanto que Denis Elizbeydi Sandoval Guzmán, a nombre de la Comisión de Deporte del Parlamento Juvenil, propuso crear un fondo al deporte para incentivar todas las ramas deportivas existentes; crear torneos estatales donde se garantice un incentivo económico a los ganadores; aumentar la inversión del Instituto del Deporte del Estado; que éste tenga cazadores de talentos en todos los municipios para poder formar equipos de primera división; y que haya suficientes ligas para el tener torneos cada cuatro meses, de cada disciplina deportiva.

Luego, y en una sola votación, fue aprobado entregar las citadas iniciativas a la Sexagésima Cuarta Legislatura estatal, para que si así lo considera, las tome en cuenta en su agenda de trabajo.

En asuntos generales del evento intervinieron Brisa Yaritza García Pérez, sobre homofobia, discriminación, violencia, desigualdad, respeto a la identidad de género y derechos humanos; Lucero Esmeralda Moo Yam, pidiendo políticas publicas que beneficien a los municipios del norte del Estado, crear un frente cultural, impulsar la conservación de la lengua maya, el patrimonio cultural intangible de la limpieza de restos óseos en Pomuch, y que haya programas de esterilización de perros y gatos; Gilberto Reyes Cuevas, destacando que son la voz de muchos jóvenes del Estado, proponiendo se reconozca plenamente la identidad sexual, y que la Comisión de Juventud del Congreso estatal sea también de Diversidad Sexual; Carlos Fernando Muñoz López, sobre legalización y despenalización del aborto.

También, Jesús Daniel García García, proponiendo modificar la Ley del Trabajo del Estado, para que no sea obligatoria la experiencia laboral y se otorgue un periodo de prueba sobre todo a los jóvenes egresados de licenciaturas e ingenierías; Luis Enrique Dzul de la Cruz, pidiendo que la Secretaría de Educación estatal implemente que en todos los niveles educativos se enseñe la lengua indígena maya, al igual que sus costumbres y tradiciones, y se tenga como segunda lengua en la Entidad; y Axel Juan Pablo Martínez Pérez, en relación a que se reconozca la diversidad, no haya discriminación, se respete la orientación sexual, trabajar con perspectiva de género, que haya educación sexual integral, trabajo digno y una vida libre de violencia.

Las siete Comisiones contempladas en la convocatoria del Parlamento Juvenil 2022, quedaron integradas de la siguiente manera:

Cultura: Alan Ferrera Juárez, Meysi Elizabeth Ortegón Dzul, Gilberto Reyes Cuevas, Gloria Alejandra Flores Gutiérrez y Rozanna Haw Pacheco; Deporte: Carlos Fernando Muñoz López, Denis Elizbeydi Sandoval Guzmán, Erick Andrés Canul Villarreal, Yuliana Alondra Pacheco Mejía y Francisco Miguel Sánchez Méndez; Derechos Humanos: David Eduardo Navarrete Varguez, Jesús Daniel García García, Jair Alberto Chi Pool, Jairo David Arias Chan y Ana Sofía Turriza Rufino; Educación: Carlos Evaristo López Moo, Luis Enrique Dzul de la Cruz, Victoria Alejandra Flores Gutiérrez, Daniel Jeezleel Villarreal Huchín y Jaime Emmanuel Mas Rejón.

Juventudes: Evanelly Brito Tun, Romina Ramírez Martínez, Angélica López Cruz, Axel Juan Pablo Martínez Pérez y Laura Fernanda Haw Pacheco; Mujeres: América Monserrat Mouriz Ramos, Brisa Yaritza García Pérez, Santos Isaías González Uc, Marbella Jiménez López y Angel Manuel Cabrera Canché; Salud: Lucero Esmeralda Moo Yam, Diana Marisol Yam Puc, Aurora Imalín Cuevas Balán, Daniela Segura Méndez y Tadeo Emmanuel Uc Galera.

Presentes en el evento, efectuado en coordinación con el Instituto de la Juventud del Estado de Campeche que dirige Luis Ángel Mex Salazar, y que concluyó con la entonación del Himno Campechano, estuvieron diputados de la 64 Legislatura estatal, el director del Injudecam, el rector de la UAC, y servidores públicos.

Primer Período Extraordinario de Sesiones

San Francisco de Campeche, Cam., martes 9 de agosto del año 2022.

Aprueba el Congreso el Reglamento de las Comparecencias.

  • Asimismo autoriza el uso del salón de sesiones para la realización del Parlamento de la Juventud Campechana.

En sesión extraordinaria efectuada este martes, la Sexagésima Cuarta Legislatura estatal aprobó un dictamen de la Diputación Permanente, relativo a una iniciativa para expedir el Reglamento de las Comparecencias de las y los titulares de las secretarías y dependencias centralizadas del Poder Ejecutivo del Estado de Campeche.

Se subraya que el objeto es establecer los principios y prevenciones generales, así como la metodología y el procedimiento por el que habrán de desarrollarse las comparecencias de las y los titulares de las secretarías y dependencias centralizadas del Poder Ejecutivo del Estado, con motivo del Informe de Gobierno que se presente por la Gobernadora o el Gobernador, en cumplimiento a lo dispuesto en el párrafo segundo del artículo 43 de la Constitución Política del Estado.

Lo anterior, por tratarse de un ejercicio legislativo que permitirá fortalecer los principios de transparencia y rendición de cuentas con motivo de la glosa del Informe de Gobierno.

Previo a la votación, en contra del dictamen intervinieron los diputados Ricardo Miguel Medina Farfán y Adriana del Pilar Ortiz Lanz, mientras que a favor lo hicieron los diputados José Héctor Hernán Malavé Gamboa, José Antonio Jiménez Gutiérrez, César Andrés González David y Jorge Luis López Gamboa.

Finalmente el dictamen de la iniciativa promovida por el diputado José Héctor Hernán Malavé Gamboa, fue aprobado por mayoría, 20 votos a favor y 9 en contra.

Por otra parte, y previa dispensa de más trámites, fue aprobada una propuesta de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso del Estado de Campeche, relativa al Acuerdo para autorizar el uso del Salón de Sesiones del Congreso del Estado, con motivo de la realización del Primer Parlamento de la Juventud Campechana, a efectuarse el próximo 24 de agosto.

Mientras que por mayoría, 20 votos a favor y 9 en contra, fue aprobado el dictamen relativo a una iniciativa para reformar el artículo 4 de la Ley de Obras Públicas del Estado, promovida por el diputado Jorge Luis López Gamboa, a fin de establecer las bases de regulación de los actos jurídicos que se celebren entre las Secretarías, dependencias y entidades de la administración pública estatal con entes públicos de otras Entidades federativas, o bien, los que se lleven a cabo con algunas de las Secretarías, dependencias o entidades del orden federal.

No asistieron a la sesión los diputados Paul Alfredo Arce Ontiveros, Rigoberto Figueroa Ortiz, Ramón Cuauhtémoc Santini Cobos, Landy María Velásquez May, Noel Juárez Castellanos y Karla Guadalupe Toledo Zamora, los dos últimos sin permiso de la Directiva.

Por último el diputado Alejandro Gómez Cazarín, presidente de la Directiva, clausuró la sesión y el primer periodo extraordinario, correspondiente al tercer receso del primer año de la 64 Legislatura estatal.

Audios

Síntesis Informativa

Go to Top