San Francisco de Campeche, Cam., lunes 27 de noviembre del año 2023.

Congreso avala mecanismos para combatir la deserción escolar y proteger al medio ambiente.

  • Rinde protesta de ley el C. Jesús Roberto Reyes Jiménez, como diputado de representación proporcional ante la 64 Legislatura Local.

Por unanimidad de las y los diputados presentes en la décima cuarta sesión ordinaria efectuada este lunes, el H. Congreso del Estado aprobó incorporar mecanismos que permitan identificar y atender los casos de asistencia irregular, abandono y deserción escolar; e incluir a la educación dentro de la política ecológica estatal.

El primer dictamen correspondiente a la iniciativa que reforma las fracciones VIII y XIX, y adiciona una fracción XXIII al artículo 56 de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Campeche, impulsada por la diputa Balbina Alejandra Hidalgo Zavala del Grupo Parlamentario MORENA, estableció que se deberán instaurar mecanismos para que las autoridades educativas, escolares y los particulares con autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios, notifiquen a la Procuraduría de Protección correspondiente, los casos de asistencia irregular, abandono o deserción escolar que se identifiquen respecto de los alumnos que cursen educación básica y media superior en los centros educativos.

Además, se inculque en las niñas, niños y adolescentes el respeto al medio ambiente, fomentando en ellos la adopción de estilos de vida sustentables y concientizándolos sobre las causas y efectos del cambio climático; así como el respeto, cuidado y procuración del bienestar de los animales, así como prestar los servicios educativos en condicones óptimas.

Por otra parte y a propuesta de la diputada Genoveva Morales Fuentes del Grupo Parlamentario MORENA, el dictamen relativo a la iniciativa que reforma la fracción XV y adiciona una fracción XVI al artículo 15 de la Ley del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente del Estado, tiene como fin establecer que la participación de las comunidades, así como de los pueblos indígenas, son de vital importancia en las tareas de protección de los ecosistemas, su prevención de degradación, en el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales y la salvaguarda de la biodiversidad.

Asimismo, se incluye a la educación dentro de la política ecológica estatal, para crear conciencia en la ciudadanía respecto a los daños ambientales causados por el ser humano y la búsqueda de soluciones para evitarlos o disminuirlos y vivir en un ambiente sano.

Previamente, se dio lectura a una iniciativa para reformar las fracciones III y IV; y adicionar una fracción V al artículo 21 de la Constitución Política; reformar la fracción IV y adicionar las fracciones V y VI, recorriéndose la subsecuente, del artículo 11 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, así como reformar el primer párrafo del artículo 12 de la Ley Orgánica de la Administración Pública, todas del Estado de Campeche, con la finalidad de adicionar como requisitos indispensables para las personas que pretendan contender por algún cargo público, el no haber sido condenado por los delitos de violencia sexual, violencia en razón de género (familiar, política, psicológica, física, etc.) y no ser persona deudora alimentaria morosa.

Es promovido por las diputadas Balbina Alejandra Hidalgo Zavala, Irayde del Carmen Avilez Kantún, Elda Esther del Carmen Castillo Quintana, Dalila del Carmen Mata Pérez, María del Pilar Martínez Acuña, Genoveva Morales Fuentes y Maricela Flores Moo del Grupo Parlamentario MORENA.

En otro punto, ante la Mesa Directiva del Poder Legislativo, rindió la protesta de ley como diputado de representación proporcional de la 64 Legislatura Local, el C. Jesús Roberto Reyes Jiménez.

En el punto de asuntos generales hicieron uso de la máxima tribuna, las y los legisladores José Antonio Jiménez Gutiérrez, Ricardo Miguel Medina Farfán, Dalila del Carmen Mata Pérez, Adriana del Pilar Ortiz Lanz, Elda Castillo Quintana, Karla Guadalupe Toledo Zamora, Mónica Fernández Montúfar y Landy María Velasquez May.

A la sesión ordinaria acudió el Senador Aníbal Ostoa Ortega. La décima quinta sesión ordinaria se llevará a cabo el día viernes 1 de diciembre a las 12:00 horas.