San Francisco de Campeche, Cam., jueves 14 de diciembre del año 2023. 

Aprueba el Congreso ingresos de los 13 Municipios. 

  • Se reforma la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, para impulsar acciones de Parlamento Abierto, así como fortalecer el proceso legislativo.

El Congreso del Estado de Campeche aprobó de forma unánime los dictámenes de las Comisiones de Finanzas y Hacienda Pública y, de Fortalecimiento Municipal relativos a 13 iniciativas de los Ayuntamientos de los Municipios de Campeche, Carmen, Calakmul, Calkiní, Candelaria, Champotón, Dzitbalché, Escárcega, Hecelchakán, Hopelchén, Seybaplaya, Palizada y Tenabo, sobre sus respectivas Leyes de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2024.

El Ayuntamientos del Municipio de Campeche prevé recaudar Mil 802 millones 345 mil 813 pesos; el de Carmen, Mil 878 millones 914 mil 635 pesos; Calakmul, 304 millones 891 mil 105 pesos; Calkiní, 291 millones 376 mil 027 pesos; Candelaria, 420 millones 900 mil 271 pesos con 46 centavos; Champotón, 481 millones 641 mil 856 pesos; Dzitbalché, 115 millones 480 mil 274 pesos; Escárcega, 451 millones 567 mil 441 pesos; Hecelchakán, 229 millones 031 mil 486 pesos; Hopelchén, 326 millones 851 mil 070 pesos; Seybaplaya, 92 millones 120 mil 908 pesos; Palizada, 178 millones 008 mil 294 pesos; y Tenabo, 137 millones 209 mil 349 pesos.

Durante la décima octava sesión ordinaria efectuada este jueves, el Pleno también avaló un Dictamen de la Comisón de Finanzas y Hacienda Pública, relativo a la iniciativa para reformar la fracción XI del artículo 2, el artículo 5, la fracción III del artículo 9, el artículo 25, la fracción I del artículo 26 y el artículo 36 y, adicionar la fracción XIV bis al artículo 2, todos de la Ley de Obligaciones, Financiamientos y Deuda Pública del Estado de Campeche y sus Municipios, promovida por la Gobernadora Constitucional del Estado, Licda. Layda Elena Sansores San Román.

De acuerdo al documento, tales modificaciones, “están encaminados a lograr mejores condiciones en la contratación de Financiamientos y Obligaciones, con la finalidad de contribuir al crecimiento económico estatal, acorde al marco normativo general vigente y, al fortalecimiento a las finanzas públicas del Estado, mediante el establecimiento de reglas específicas de contratación de deuda y disciplina financiera”.

Al igual, se otorga certidumbre jurídica respecto al destino y aplicación de los recursos obtenidos mediante deuda pública, cuando el Estado y sus Municipios, destinen una parte de los financiamientos a cubrir los gastos y costos asociados a la contratación de los financiamientos.

En el mismo sentido de la votación, se aprobó un Dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales y Control Interno de Convencionalidad, relativo a las iniciativas para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, promovidas por las y los legisladores de los Grupos Parlamentarios MORENA, MOCI y PRI.

Por lo que se establece, el Poder Legislativo del Estado observará su funcionamiento en un marco democrático de Parlamento Abierto, con perspectiva de género, certeza, legalidad, transparencia, máxima publicidad e interés social, desde el diseño de proyectos legislativos y de resultados, a través de la expedición de leyes, decretos y acuerdos viables, eficientes y eficaces, que sean de su competencia legal o de orden constitucional.

Asimismo, la Junta de Gobierno y Administración sesionará cuando menos una vez por semana para atender los asuntos de su competencia, previa convocatoria de su presidente; las sesiones de las comisiones serán públicas y deberán poner a disposición toda la información que genere, reciba o se encuentre en posesión a través de medios electrónicos, en formatos de datos abiertos y sin restricción alguna.

Referente a los dictámenes que se vayan a someter a análisis y discusión en una sesión de Comisión, estos deberán de ser distribuidos a sus integrantes con al menos veinticuatro horas de anticipación. En ningún caso, se podrá someter a análisis y discusión un dictamen que no haya sido previamente circulado.

De igual modo, se mofica la denominación de una Comisión Ordinaria para quedar como sigue, “Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Anticorrupción”; ahora bien, las sesiones del Congreso tendrán el carácter de públicas, quedando exceptuadas aquellas que por la naturaleza del asunto a tratar deban considerarse reservadas en términos de la legislación aplicable en materia de juicio político y/o de transparencia y acceso a la información pública.

Finalmente, la Gaceta Parlamentaria se publicará exclusivamente a través de medios electrónicos con una anticipación de cuando menos veinticuatro horas antes de la sesión del Pleno o de la Diputación Permanente que corresponda.

Precisamos, los plazos establecidos en los procesos legislativos entrarán en vigor en un tiempo máximo de seis meses contados a partir de la entrada en vigor del presente decreto.

Previamente, la Directiva dio lectura a una iniciativa para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley para la Venta Ordenada y Consumo Responsable de Bebidas Alcohólicas del Estado de Campeche, promovida por la Gobernadora Constitucional del Estado, Licda. Layda Elena Sansores San Román, a fin de establecer que será facultad de la persona Depositaria del Poder Ejecutivo del Estado, vigilar el cumplimiento y aplicación de la citada Ley, a través de las Secretarías de Salud, de Protección y Seguridad Ciudadana, de Gobierno, de Desarrollo Económico, de Educación, de Turismo y, de Administración y Finanzas.

En el punto de asuntos generales hicieron uso de la máxima tribuna, las y los legisladores Elda Castillo Quintana, Ricardo Miguel Medina Farfán, Maricela Flores Moo, Karla Guadalupe Toledo Zamora, César Andrés González David y José Antonio Jiménez Gutiérrez.

La décima novena sesión ordinaria se llevará a cabo el día viernes 15 de diciembre a las 12:00 horas.