San Francisco de Campeche, Cam., miércoles 7 de julio del año 2021.

El Congreso, a favor del medio ambiente y de los animales.

  • Legisla también por trabajadores con Covid-19, trabajadores del servicio público de transporte de pasajeros, y de niños de una casa hogar en Carmen.

Con votación unánime, el Congreso del Estado de Campeche aprobó este día un dictamen relativo a una iniciativa para adicionar un artículo 6 ter a la Constitución Política del Estado de Campeche, a efecto de homologar el marco normativo local de conformidad con los postulados consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Así, la citada normatividad promovida por el diputado José Luis Flores Pacheco, quedó de la siguiente manera: “Artículo 6 ter.- Toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar. El Estado garantizará el respeto a este derecho. El daño y deterioro ambiental generará responsabilidad para quien lo provoque en términos de lo dispuesto por la ley. Asimismo, se reconoce a los animales como seres sintientes y, por lo tanto, deben recibir trato digno”.

Con el mismo sentido de la votación, y previa dispensa de más trámites, fueron aprobados tres puntos de acuerdo: para exhortar al Instituto Mexicano del Seguro Social, para que el personal médico realice una debida valoración y expedición de las constancias de incapacidad temporal, y calificación como riesgo de trabajo en pacientes con Covid-19, promovido por la diputada María Sierra Damián; para exhortar a los titulares de la Secretaría General de Gobierno del Estado y del Instituto Estatal del Transporte, para que cesen de manera inmediata todas las prácticas administrativas que violan el derecho humano al trabajo y afectan de manera directa a los trabajadores del servicio público de transporte de pasajeros en el Estado de Campeche, promovido por el diputado Antonio Gómez Saucedo; y para exhortar a la Fiscalía General del Estado y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, para que realicen una investigación y se finquen responsabilidades por los casos de abuso sexual ocurridos en la casa hogar para niños San Pedro Pescador A.C. en Ciudad del Carmen, y convocar a un grupo multidisciplinario de médicos, psicólogos y especialistas para una valoración física y mental de niñas y niños en las casas hogares de todo el Estado, por parte de las instituciones correspondientes como el RAINN y DIF estatal, promovido por el diputado Carmen Cruz Hernández Mateo.

También por unanimidad fueron aprobadas las solicitudes de los ciudadanos María Cruz Cupil Cupil y Francisco José Inurreta Borges, para que se les tenga por reincorporados a sus funciones legislativas a partir del próximo 16 de julio.

Asimismo se dio lectura a una iniciativa para adicionar un párrafo segundo y un párrafo tercero al artículo 2310, y reformar los artículos 2311 y 2312 del Código Civil del Estado de Campeche, promovida por la diputada Ana Gabriela Sánchez Preve, y a una solicitud del Gobernador del Estado para fijar día, hora y lugar de presentación por escrito del Sexto Informe sobre el estado general que guarda la administración pública de la Entidad, sugiriendo que la presentación de referencia se lleve a cabo el día 7 de agosto del presente año, a las 09:00 horas, en el lugar que se determine. Ambos documentos fueron turnados a Comisiones.

Los diputados que intervinieron en asuntos generales fueron Ana Gabriela Sánchez Preve, presentando una iniciativa de reforma al artículo 37 de la Ley Orgánica de los Municipios del Estado; Oscar Eduardo Uc Dzul, con una proposición de punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Educación federal, a fin de que garantice las condiciones económicas presupuestales ante la brecha de desigualdad educativa originada por el Covid-19; Jorge Jesús Ortega Pérez, proponiendo una iniciativa de reformas al Código de Procedimientos Contencioso Administrativos del Estado de Campeche, para incluir los juicios en línea; y Sofía del Jesús Taje Rosales, con un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Gobernación, Comisión Nacional de Derechos Humanos, Senado de la República y Cámara de Diputados federal, para realizar las gestiones necesarias para la protección de los derechos humanos de las personas ambientalistas.

Y de acuerdo al orden del día fue leída la correspondencia enviada por los Congresos de los Estados de Baja California Sur, Querétaro y Oaxaca, sesión a la que con permiso de la Directiva no asistieron los diputados Selene del Carmen Campos Balam, Merck Lenin Estrada Mendoza, Luis Alonso García Hernández, Adriana Villaney Méndez Solís y Jorge Alberto Nordhausen Carrizales.

Se llevará a cabo la próxima sesión el miércoles 14 de julio, a las 11:00 horas.