San Francisco de Campeche, Cam., viernes 1 de diciembre del año 2023.

Poder Legislativo declara “2024, Año del XXV Aniversario de la Inscripción de la Ciudad Histórica Fortificada de Campeche en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco”.

  • Leyes de Ingresos y Tablas Catastrales para el Ejercicio Fiscal 2024 de 8 municipios se turnaron a las Comisiones de Finanzas y Hacienda Pública y, de Fortalecimiento Municipal.

En su décima quinta sesión ordinaria, las y los diputados de la 64 Legislatura Local aprobaron declarar el año 2024, como “Año del XXV Aniversario de la Inscripción de la Ciudad Histórica Fortificada de Campeche en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco”, iniciativa promovida por la diputada Adriana del Pilar Ortiz Lanz del Grupo Parlamentario PRI y el diputado José Héctor Hernán Malavé Gamboa del Grupo Parlamentario MORENA.

Por lo que las secretarías, dependencias, entidades y órganos de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, así como los gobiernos de los Municipios del Estado de Campeche y los Órganos Constitucionales Autónomos del propio Estado, durante el año 2024, en toda la papelería oficial que utilicen para la correspondencia y documentación de sus actividades, así como en la folletería, libros y cualquier otro material tipográfico que editen o divulguen por medios electrónicos, imprimirán e incluirán la siguiente leyenda: “2024, Año del XXV Aniversario de la Inscripción de la Ciudad Histórica Fortificada de Campeche en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco.”

El Poder Ejecutivo del Estado, por conducto de la Secretaría de Gobierno con el apoyo de la Autoridad del Patrimonio Cultural del Estado de Campeche y de la Secretaría de Educación, los organismos descentralizados y las demás dependencias, en coordinación con los Poderes Legislativo y Judicial, así como con los Órganos Constitucionales Autónomos, establecerá un programa de actividades para conmemorar el ya mencionado aniversario.

También por unanimidad, el Pleno avaló reformar las fracciones I, II, III, IV y V del artículo 184, los artículos 193 y 218 del Código Penal del Estado de Campeche, con el fin de establecer que al momento del cálculo de las sanciones a imponer por la comisión del delito de robo simple, se aplique el valor diario de la UMA y no el salario mínimo.

También, en el delito de robo simple se aumentarán de seis meses a dos años de prisión, en los siguientes casos, por mencionar algunos, cuando se aproveche la confusión o la consternación causada por un siniestro o catástrofe; cuando lo robado sean partes de vehículos estacionados en la vía pública; cuando recaiga sobre equipo, instrumentos, semillas, frutos cosechados o por cosechar y; cuando recaiga sobre implementos o infraestructura de producción agropecuaria.

Asimismo, se aumentarán de nueve meses a tres años de prisión, cuando el robo se cometa en contra de persona menor de edad, de persona con discapacidad o de persona mayor de sesenta años de edad; cuando recaiga sobre embarcaciones, motores o redes, destinados a la actividad pesquera o acuícola y; cuando recaiga sobre componente o mobiliario del equipamiento urbano e infraestructura vial y urbana del Estado y/o los Municipios.

Precisamos, se entenderá por equipamiento urbano el conjunto de inmuebles, instalaciones, construcciones y mobiliario utilizado para prestar a la población los servicios urbanos para desarrollar actividades económicas, sociales, culturales, deportivas, educativas de traslado y abasto. Se entenderá por infraestructura vial y urbana la pavimentación de calles y avenidas; el mantenimiento de vías; la construcción y rehabilitación de la red de agua potable; urbanización; ciclovías; puentes; alumbrado público; drenaje y alcantarillado.

Al igual, a quien a sabiendas de la comisión de un delito y sin haber participado en éste, adquiera o reciba el producto del mismo, se le impondrán de seis meses a cuatro años de prisión y multa de ciento cincuenta a doscientos cincuenta veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.

Tales reformas fueron impulsadas por las y los integrantes de los Grupos Parlamentarios de MORENA y MOCI.

En otro punto, se recibieron por parte de los municipios de Calakmul, Calkiní, Campeche, Candelaria, Champotón, Escárcega, Hecelchakán y Seybaplaya, sus respectivas Leyes de Ingresos y Tablas de Zonificación Catastral y de Valores Unitarios de Suelo y Construcción, para el Ejercicio Fiscal 2024, iniciativas que fueron dispensadas para su lectura por parte de la Presidencia de la Directiva, en el uso de las facultades que la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado le otorga, mismas que se encuentran plasmadas íntegramente en la Gaceta Parlamentaria Núm. 164, cuyo ejemplar se encuentra publicado en nuestro sitio web y distribuido a cada uno de los integrantes de esta Legislatura a través de sus correos electrónicos.

Los municipios contemplan los siguientes ingresos, Calakmul, 304 millones 891 mil 105 pesos; Calkiní, 335 millones 747 mil 416 pesos; Campeche, mil 802 millones 345 mil 813 pesos; Candelaria, 420 millones 900 mil 271.46 pesos; Champotón, 481 millones 277 mil 188 pesos; Escárcega, 450 millones 683 mil 098 pesos; Hecelchakán, 243 millones 432 mil 888 pesos y; Seybaplaya, 92 millones 120 mil 908 pesos.

Finalmente, se dio lectura y fue turnada a la Comisión de Cultura, un Punto de Acuerdo promovido por el diputado Ricardo Miguel Medina Farfán del Grupo Parlamentario PRI, para inscribir en el muro de honor del H. Congreso del Estado el nombre del Doctor “Brígido Aureliano Redondo Domínguez”, como reconocimiento público al impulso a la cultura, las artes y las letras en Campeche.

En el punto de asuntos generales hicieron uso de la máxima tribuna, las y los legisladores César Andrés González David, Adriana del Pilar Ortiz Lanz, José Héctor Hernán Malavé Gamboa, Hipsi Marisol Estrella Guillermo y Ricardo Miguel Medina Farfán,

La décima sexta sesión ordinaria se llevará a cabo el día lunes 4 de diciembre a las 12:00 horas.