San Francisco de Campeche, Cam., jueves 23 de junio del año 2022.

Legisla el Congreso a favor de prevenir la transmisión del VIH/SIDA y otras infecciones en mujeres embarazadas, a fin de evitar la transmisión perinatal.

Con el propósito establecer la prevención de la transmisión del VIH/SIDA y otras infecciones de transmisión sexual en mujeres embarazadas a fin de evitar la transmisión perinatal, los diputados de los partidos políticos Moci, PAN, PRI y Morena, aprobaron por unanimidad el dictamen relativo a una iniciativa para adicionar la fracción I Bis al artículo 58 de la Ley de Salud para el Estado de Campeche, promovida por la diputada Balbina Alejandra Hidalgo Zavala.

Se subraya en el dictamen que con ello “se reforzarán las medidas de prevención y la obligatoriedad de las instituciones de salud para detectar a tiempo la presencia de cualquier enfermedad de transmisión sexual en las mujeres embarazadas, y a su vez, brindar el tratamiento adecuado para evitar la transmisión de esa enfermedad a sus hijos”.

Lo anterior, durante la XV sesión del actual periodo ordinario efectuada este jueves, en la cual de manera unánime fue aprobado también el dictamen relativo a una iniciativa para adicionar una fracción VI Bis al artículo 41 de la Ley del Deporte y la Cultura Física para el Estado de Campeche, promovida por el diputado José Héctor Hernán Malavé Gamboa.

El objetivo es, de acuerdo al documento, incorporar a la citada Ley  mecanismos y acciones para prevenir la violencia en eventos deportivos, garantizando el desarrollo pacífico de donde se celebren, para salvaguardar la seguridad de las personas dentro y fuera de los recintos.

La Comisión dictaminadora realizó adecuaciones de redacción, estilo jurídico y técnica legislativa consistentes en adicionar una fracción VIII al artículo 41 en lugar de una fracción VI Bis al artículo 41 de referencia como originalmente se planteaba en la iniciativa, lo anterior, sin afectar el fondo de la propuesta.

Mientras que por mayoría de votos, 19 a favor y 8 en contra, fue aprobado el dictamen relativo a una iniciativa para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Obras Públicas, Ley Orgánica de los Municipios, Ley Orgánica de la Administración Pública y de la Ley del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, todas del Estado de Campeche, promovida por el diputado Jorge Luis López Gamboa.

Se destaca que el propósito es que estas disposiciones normativas se encuentren en su conjunto armonizadas al impactar algunas atribuciones del Estado y los Municipios, tendientes a la protección del medio ambiente, estableciendo expresamente que para la ejecución de obras se requerirá la resolución del impacto ambiental, así como facultar a las autoridades para que en el ámbito de su competencia expidan permisos, licencias y las autorizaciones correspondientes para ello.

Las Comisiones dictaminadoras realizaron ajustes de técnica legislativa, consistentes en reformar la fracción XXVIII del artículo 32 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado vigente, en lugar del planteamiento originalmente realizado al artículo 35 de la abrogada Ley Orgánica de la Administración Pública.

Al respecto la diputada Hipsi Marisol Estrella Guillermo presentó un voto particular, pidiendo desechar el dictamen. Previo a la votación hablaron los diputados Estrella Guillermo, a favor, y Jorge Luis López Gamboa, en contra, voto particular que finalmente no fue aprobado por el Pleno, al registrar 10 votos a favor y 17 en contra.

Previamente se dio lectura a dos iniciativas: para adicionar un segundo párrafo al artículo 5 y un tercer párrafo al artículo 6, de la Ley del Periódico Oficial del Estado de Campeche, promovida por el diputado Alejandro Gómez Cazarín, y para adicionar el artículo 67 Bis a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Campeche, promovida por el diputado Jorge Luis López Gamboa, mismas que fueron turnadas a Comisiones.

En el punto de asuntos generales ningún legislador hizo uso de la tribuna parlamentaria.

No asistieron a la sesión los diputados Paul Alfredo Arce Ontiveros, Pedro Cámara Castillo, Abigail Gutiérrez Morales, Ricardo Miguel Medina Farfán, Adriana del Pilar Ortiz Lanz, Karla Guadalupe Toledo Zamora, Landy María Velásquez May e Irayde del Carmen Avilez Kantún, ésta última sin permiso de la Directiva.

Finalmente los diputados integrantes de la actual Legislatura fueron citados para asistir a la próxima sesión, a efectuarse el martes 28 de junio del año en curso, a las 11:00 horas.