San Francisco de Campeche, Cam., lunes 4 de diciembre del año 2023.

Congreso legisla a favor de las Personas con Discapacidad.

  • Se incluyen los conceptos de Zona de Riesgo y Zona de Riesgo Grave en la Ley de Protección Civil, Prevención y Atención de Desastres del Estado.

Con el voto unánime de las y los diputados presentes en la décima sexta sesion ordinaria, el H. Congreso del Estado aprobó el dictamen relativo a una iniciativa para reformar las fracciones XI y XII y adicionar una fracción XIII al artículo 4 de la Ley Integral para las Personas con Discapacidad del Estado de Campeche, promovida por la diputada Genoveva Morales Fuentes del Grupo Parlamentario MORENA, con el proposito de incorporar el principio de progresividad.

Lo anterior, subraya el Dictamen de la Diputación Permanente, para que nuestra legislación local quede acorde a los planteamientos internacionales y nacionales con respecto a la inclusión del principio de progresividad como parte de las políticas públicas que son implementadas en sectores sociales con vulnerabilidad como el de las personas con discapacidad, con el objetivo de que sus derechos sean garantizados de manera estatutaria y de observancia obligatoria.

En la sesión efectuada este lunes y en el mismo sentido de la votación también se avaló un segundo Dictamen de la Diputación Permanente relativo a una iniciativa para adicionar las fracciones LXX y LXXI al artículo 4 de la Ley de Protección Civil, Prevención y Atención de Desastres del Estado de Campeche, promovida por la diputada Maricela Flores Moo del Grupo Parlamentario MORENA, a fin de incluir los conceptos de Zona de Riesgo y Zona de Riesgo Grave.

Ahora bien, se entenderá como Zona de Riesgo, al espacio territorial determinado en el que existe la probabilidad de que se produzca un daño, originado por un fenómeno perturbador; mientras que por Zona de Riesgo Grave, como asentamiento humano que se encuentra dentro de una zona de grave riesgo, originado por un posible fenómeno perturbador.

Estas adiciones al marco normativo permitirán identificar ambas zonas en la práctica de protección ciudadana que son de gran importancia para determinar el nivel de las acciones necesarias y/o urgentes que la Secretaría de Protección Civil deba implementar para salvaguardar la vida de las personas y los bienes muebles e inmuebles que se vean vulnerados.

Asimismo, al ser dispensada de más trámites, el Pleno aprobó exhortar a la Dirección Local de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes dependiente del Ejecutivo Federal, con la finalidad de que en el ámbito de su respectiva competencia y dentro del programa nacional de conservación de carreteras, ejecute los recursos económicos para realizar labores de mantenimiento, reparación y reencarpetado de la cinta asfáltica de la Carretera Escárcega- Champotón, el Punto de Acuerdo fue promovido por los diputados independientes Abigaíl Gutiérrez Morales y Elías Noé Baeza Aké.

También se dispensó de más trámites y fue aprobada, la solicitud para autorizar la publicación del Calendario Oficial de Labores del Poder Legislativo del Estado para el año 2024, formulada por la Secretaría General del Congreso Local.

En otro punto, a propuesta de la Junta de Gobierno y Administración, y previa dispensa de más trámites, se reintegraron las Comisiones del H. Congreso del Estado, quedando de la siguiente manera: diputado Jesús Humberto Aguilar Díaz, tercer vocal de Control Presupuestal y Contable y, secretario de Recursos Hidráulicos; diputado Jesús Roberto Reyes Jiménez, segundo vocal de Patrimonio del Estado y de los Municipios, presidente de Ciencia y Tecnología, primer vocal de Atención a Grupos Vulnerables; diputada Laura Baqueiro Ramos, secretaria de Desarrollo Social y Regional; diputada Adriana del Pilar Ortiz Lanz, presidenta de la Comisión de Educación; diputado Jorge Pérez Falconi, presidente de Cultura; diputada Diana Consuelo Campos, segunda vocal de Cultura; diputada Mónica Fernández Montúfar, primera vocal de Procuración e Impartición de Justicia; diputada Balbina Alejandra Hidalgo Zavala, tercera vocal de Pesca; diputada Hipsi Marisol Estrella Guillermo, tercera vocal de Fortalecimiento Municipal; diputado Jorge Luis López Gamboa, presidente de Recursos Hidráulicos; diputado César Andrés González David, segundo vocal de Enlace en Materia de Fiscalización. Seguidamente la Directiva tomó la protesta de Ley correspondiente.

Previamente, se recibieron por parte de los municipios de Carmen, Dzitbalché, Hopelchén, Palizada y Tenabo, sus respectivas Leyes de Ingresos y Tablas de Zonificación Catastral y de Valores Unitarios de Suelo y Construcción, para el Ejercicio Fiscal 2024, documentos que fueron dispensados para su lectura por parte de la Presidencia de la Directiva, en el uso de las facultades que la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado le otorga, las iniciativas se encuentran plasmadas íntegramente en la Gaceta Parlamentaria Núm. 165, cuyo ejemplar se encuentra publicado en nuestra página web y distribuido a cada uno de los integrantes de esta Legislatura a través de sus correos electrónicos.

Los municipios contemplan los siguientes ingresos, Carmen, mil 878 millones 914 mil 635 pesos; Dzitbalché, 115 millones 480 mil 274 pesos; Hopelchén, 326 millones 851 mil 070 pesos; Palizada, 178 millones 008 mil 294 pesos y; Tenabo, 166 millones 193 mil 875 pesos.

En el punto de asuntos generales hicieron uso de la máxima tribuna, los legisladores Ricardo Miguel Medina Farfán y José Antonio Jiménez Gutiérrez.

La décima séptima sesión ordinaria se llevará a cabo el día viernes 8 de diciembre a las 12:00 horas.