San Francisco de Campeche, Cam., viernes 24 de noviembre del año 2023.

Congreso aprueba solicitud de ajuste al Presupuesto de Egresos del IEEC, respecto al Gasto Preparatorio para el Proceso Electoral Estatal Ordinario 2023-2024.

  • Se cita al C. Jesús Roberto Reyes Jiménez, para que asista a la próxima sesión a rendir la protesta de ley como diputado.

El Pleno de la 64 Legislatura Local aprobó la solicitud de ajuste al Presupuesto de Egresos del Instituto Electoral del Estado de Campeche, en el apartado de preparativos e inicio del Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024, en los términos solicitados por ese Órgano Electoral, resultando la asignación presupuestal de 9 millones 932 mil 862 pesos.

Monto distribuido de la siguiente manera: por Servicios Personales, la cantidad de 252 mil pesos; por Materiales y Suministros, 2 millones 821 mil 865 pesos; por Servicios Generales, 6 millones 208 mil 397 pesos y; por Bienes Muebles e Inmuebles, la cifra de 650 mil 600 pesos.

Lo que se hace en cumplimiento del Artículo Cuarto Transitorio del Decreto No. 236, por el que se reformó la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Campeche, aprobada el pasado 31 de mayo; modificaciones que tuvieron entre sus alcances, cambiar la fecha de inicio del proceso electoral ordinario, pasando de septiembre a la primera semana de diciembre del presente año, con la consecuente adecuación de las fechas y plazos para desahogar las actividades que dicho proceso conlleva por las autoridades a cargo del mismo, lo que propició realizar el ya mencionado ajuste presupuestal.

Precisamos, en su momento el IEEC solicitó y le fue aprobado por esta soberanía mediante Decreto No. 162, por el que se expidió la Ley de Presupuesto de Egresos del Estado de Campeche para el Ejercicio Fiscal 2023, la cantidad de 19 millones 841 mil 338 pesos para los trabajos preparatorios de la Jornada Electoral 2023-2024; monto que fue ratificado por el Congreso por Decreto No. 258 con motivo del cumplimiento de la resolución dictada por la SCJN en la Acción de Inconstitucionalidad 16/2023 y su acumulada 17/2023.

Ahora bien, atendiendo a la diferencia de 9 millones 908 mil 476 pesos, resultante entre el monto previsto en la Ley de Presupuesto de Egresos del Estado, y el ajuste presupuestal aprobado en esta décima tercera sesión, las Comisiones de Finanzas y Hacienda Pública y, de Control Presupuestal y Contable, dictaminaron que, “el Poder Ejecutivo del Estado, por conducto de la Secretaría de Administración y Finanzas, deberá destinar la economía presupuestal generada, de conformidad con lo dispuesto en la Ley de Disciplina Financiera y Responsabilidad Hacendaria del Estado de Campeche y sus Municipios y demás legislación aplicable en la materia”.

En otro punto, se aprobó un Dictamen de la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos de Familia, relativo a una iniciativa para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Campeche, promovida por la diputada María del Pilar Martínez Acuña del Grupo Parlamentario MORENA.

Por lo que ahora, se garantizan los derechos de este sector de la población a la salud física y mental; al descanso, al juego, al esparcimiento, al igual, su seguridad jurídica, el acceso a la justicia y al debido proceso, de recibir protección especial cuando se encuentren en situación de discriminación múltiple y, a la protección y seguridad sexual.

Finalmente, por unanimidad, y luego de ser dispensada de más trámites, fue aprobada la propuesta de la presidencia de la Directiva para citar al ciudadano Jesús Roberto Reyes Jiménez, para que asista a la próxima sesión ordinaria a rendir la protesta de ley como diputado por el principio de representación proporcional.

Previamente, se dio lectura a una iniciativa para adicionar el Art. 15Bis de la Ley de Protección, Conservación y Fomento de Arbolado y Áreas Verdes Urbanas, así como adicionar un párrafo sexto al Art. 26 de la Ley de Hacienda de los Municipios, ambas del Estado de Campeche, promovida por el diputado José Antonio Jiménez Gutiérrez del Grupo Parlamentario MORENA, a fin de que los Gobiernos municipales puedan celebrar convenios de participación ciudadana con particulares para la realización de acciones tendientes al cuidado y mejoramiento de las áreas verdes, así como, generar estímulos fiscales para los particulares que decidan participar en el cuidado de los espacios verdes.

En el punto de asuntos generales hicieron uso de la máxima tribuna, las y los legisladores Ricardo Miguel Medina Farfán, Adriana del Pilar Ortiz Lanz, José Antonio Jiménez Gutiérrez, Jorge Pérez Falconi, César Andrés González David, Laura Baqueiro Ramos y José Héctor Hernán Malavé Gamboa.

La décima cuarta sesión ordinaria se llevará a cabo el día lunes 27 de noviembre a las 12:00 horas.