San Francisco de Campeche, Cam., jueves 16 de junio del año 2022.

Garantiza el Congreso el desarrollo social de niñas, niños y adolescentes de la Entidad.

La sexagésima cuarta Legislatura del Congreso del Estado de Campeche aprobó este jueves, por unanimidad, el dictamen relativo a una iniciativa para adicionar una fracción XI Bis al artículo 13 de la Ley de Desarrollo Social del Estado de Campeche, para garantizar el desarrollo social de las niñas, niños y adolescentes de la Entidad en apego a las disposiciones establecidas en beneficio de ese sector de la sociedad, promovida por la diputada Maricela Flores Moo.

Con ello, la fracción que se adiciona a la citada normatividad, quedó de la siguiente manera: “XI Bis. Interés superior de la niñez. Entendido de conformidad con lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en la Constitución Política del Estado de Campeche, en la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Campeche y en los tratados internacionales aplicables de los que el Estado Mexicano sea parte”.

De igual forma fue aprobado de manera unánime el dictamen relativo a una iniciativa para reformar el inciso a) de la fracción I del artículo 34 de la Ley del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente del Estado de Campeche, promovida por el diputado José Héctor Hernán Malavé Gamboa.

Lo anterior, para incluir a las obras privadas, tal y como lo establece el artículo 33 de la citada Ley de referencia, que ordena que para realizar obras públicas o privadas requerirán autorización previa del Gobierno por conducto de la mencionada Secretaría estatal, dando con ello certeza y seguridad jurídica al momento de la aplicación de la Ley.

Mientras que por mayoría –21 votos a favor y 11 en contra– fue aprobado el dictamen relativo a una iniciativa para reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Campeche, promovida por el diputado Jorge Luis López Gamboa. Previo a la votación, en contra del dictamen hablaron los diputados Ricardo Miguel Medina Farfán y Adriana del Pilar Ortiz Lanz, mientras que a favor lo hizo el diputado Jorge Luis López Gamboa.

Se subraya en el documento que tales modificaciones “tienen como propósito contar con disposiciones legales que otorguen calidad, celeridad y prontitud a la atención de los procedimientos de denuncia por incumplimiento de obligaciones de transparencia, motivo por el cual se adicionan a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública local las causales de improcedencia y sobreseimiento, con la finalidad de que las denuncias que se interpongan sean claras, precisas y viables, evitando la tergiversación de dicha instancia por sobrecarga de denuncias planteadas inadecuadamente. Por otro lado, se adecua el procedimiento para la selección y nombramiento de la o el Comisionado, para efecto de que sea exclusivamente la Comisión Ordinaria de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Congreso la encargada de desahogarlo en atención a su especialidad.

“Asimismo, plantea incluir una disposición innovadora y novedosa cuyo objeto es la maximización de derechos de los ciudadanos y hacer efectivo el principio de máxima publicidad, pues, a pesar que el artículo 134 de la citada Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, establece que cuando se trate de información que se encuentre disponible en medios electrónicos, se debe señalar la fuente, lugar y forma en que puede ser consultada la información, esta redacción de la Ley no permite revelar el verdadero significado de lo que esta disposición implica”.

El presidente de la Directiva turnó a Comisiones, para su análisis y dictamen, dos iniciativas a las que previamente se les dio lectura, la primera para reformar la fracción V del artículo 5, el primer párrafo y las fracciones III y IV del artículo 27, y adicionar las fracciones V, VI, VII y VIII al artículo 27 de la Ley para Prevenir, Combatir y Sancionar toda forma de Discriminación en el Estado, promovida por la diputada Liliana Idalí Sosa Huchín, y la segunda para adicionar la fracción VI Bis al artículo 41 de la Ley del Deporte y la Cultura Física para el Estado, promovida por el diputado José Héctor Hernán Malavé Gamboa.

En asuntos generales intervinieron los diputados Jesús Humberto Aguilar Díaz, con un punto de acuerdo dirigido a los titulares del Ejecutivo estatal, de la Contraloría de la Administración Pública, de la Fiscalía General del Estado, de la Vicefiscalía del Combate a la Corrupción, y de la Auditoría Superior del Estado, hablando para hechos Elisa María Hernández Romero y Mónica Fernández Montúfar; Teresa Farías González, sobre la renovación de la calcomanía del “Programa de Residentes de Carmen”, con la finalidad de exentar de pago a residentes y habitantes del Municipio de Carmen que tienen que atravesar la vía de comunicación del Puente de la Unidad Eugenio Echeverría Castellot, hablando para hechos Jorge Pérez Falconi, Mónica Fernández Montúfar, César Andrés González David, Karla Guadalupe Toledo Zamora y Jorge Luis López Gamboa.

Al inicio de la XIII sesión ordinaria, y luego de declararse su apertura, fue leída la correspondencia enviada por el Congreso del Estado de Coahuila, sesión a la que no asistieron los diputados Laura Olimpia Ermila Baqueiro Ramos, Rigoberto Figueroa Ortiz y Paul Alfredo Arce Ontiveros, éste último sin permiso de la Directiva.

Se llevará a cabo la próxima sesión el martes 21 de junio, a las 11:00 horas, en el salón de sesiones del Congreso del Estado.