Mensaje del Dip. Ramón Méndez Lanz,

presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso del Estado,

en el desayuno a los integrantes de la XVII Legislatura Infantil.

San Francisco de Campeche, Cam., viernes 8 de julio del año 2016.

 

Muy buenos días a todos, señores padres de familia.

Saludo al Secretario de Educación, Ricardo Medina; a la directora del DIF, a la licenciada Silvia Parrao, pedirle que le mande un saludo a la licenciada Christelle Castañón, esposa del gobernador Alejandro Moreno, decirle que estamos muy contentos de estar apoyando, en el caso de los niños, decirle que le hacemos un reconocimiento porque es una mujer que ha estado comprometida con la familia; desde el principio de la administración ha estado muy interesada en que los valores se apliquen, y como ustedes lo señalaban el día de ayer, no que se mencionen, sino que se digan, y me parece que el reconocimiento se queda corto, porque desde que entró ha estado muy insistente en que atendamos a los niños, a la familia, por parte del Legislativo. Así que un saludo para la licenciada Christelle Castañón.

Para todos los que nos acompañan, para mis compañeros los diputados que hoy nos acompañan aquí en este desayuno, quiero decirles que verdaderamente éste es uno de los eventos cívicos que tenemos durante el año, que realmente nos motiva y nos da mucha alegría, porque convivimos con las dos partes esenciales de la familia, los hijos y los padres, y obviamente en el caso de los padres, pues obviamente hacen un gran esfuerzo porque sus hijos estén estudiando, en ocasiones en condiciones difíciles, están permanentemente deterás de ellos.

Y ustedes, niños, que hoy están aquí, y los veo muy contentos, me parece que sí se han divertido estos días, pues obviamente deben estar contentos porque no solamente vienen de paseo, sino lograron hacer varias cosas que muchos otros no pueden: entrar en una competencia, y además todos son triunfadores, que eso es lo esencial.

Esta experiencia que ustedes están viviendo definitivamente les va a ayudar en su formación. ¿Por qué?, porque voy a retomar unas palabras que dice el Gobernador: acá hay que tener actitud. La actitud se va poco a poco moldeando, se va forjando a través del tiempo, y entrar en una competencia les da a ustedes, niños y niñas, les da actitud, les da valor, les da toda esa seguridad que necesitan nuestros jóvenes para emprender el día de mañana una actividad profesional, pero además, ser ciudadanos responsables.

Hoy queremos un Estado fuerte, competitivo; un Estado que no solamente se quede el que lo conozcan por sus comidas, como el pan de cazón, y las bebidas, sino porque digan que ahí hay gente valiosa, trabajadora, emprendedora, inteligente. Eso es lo que queremos de los niños de Campeche, y de todos sus ciudadanos.

Por eso estamos muy contentos, y les digo de corazón a todos ustedes que esperamos verles siempre adelante, que les deseamos que siempre estén ustedes desde sus aulas compartiendo con sus compañeros esta experiencia, para que no tengamos solamente 43 concursantes el próximo año, que tengamos el triple de niños y niñas para estos eventos, que en mucho, y como lo explicaba el Secretario de Educación, le sirve a todos ustedes.

De verdad que yo estoy contento. Aquí estamos reunidos prácticamente todos los partidos políticos, sin distingo de colores, conviviendo con todos ustedes, padres de familia, niñas y niños, para decirles que en todos lados nos podemos poner de acuerdo, y acá, este desayuno lo ofrecemos de corazón para todos ustedes, para los padres y los niños.

No me resta mas que agradecerles, y decirles que todavía les falta lo mejor, cuando ustedes estén sentados en el Palacio Legislativo y llevando la sesión, como nosotros lo hemos hecho durante el periodo ordinario que terminó la semana pasada.

Así que falta lo mejor, niñas y niños; prepárense, porque es una experiencia que estoy seguro que no se les va a olvidar.

Muchas felicidades. Todos son triunfadores. Y a los padres de familia que siempre están aquí acompañándoles, igual un saludo muy afectuoso, y que esperemos que también compartan esta alegría de esta mañana junto con nosotros.

Muchas gracias. Que tengan todos buen día.

 


 

Palabras del Mtro. Ricardo Miguel Medina Farfán,

Secretario de Educación estatal,

en el desayuno a los integrantes de la XVII Legislatura Infantil.

San Francisco de Campeche, Cam., viernes 8 de julio del año 2016.

 

Muy buenos días tengan todos ustedes.

Agradecemos, por supuesto, la gentil invitación del Congreso del Estado, a través del diputado Ramón Martín Méndez Lanz, para poder participar en este evento que es tan importante.

Como ayer lo reiterábamos, algo que es fundamental para cualquier Estado y lo es también para Campeche, es por supuesto su niñez.

Y un buen gobierno, y una buena administración, se distingue en la medida en que dé protección, en que da cariño, en que da cuidado a la niñez.

La niñez no solamente son las personas más vulnerables, más necesitadas, pero que también representa lo mejor de cada comunidad.

Por eso es que nuestro gobernador Alejandro Moreno, tiene un especial interés para brindar asistencia, apoyo, cuidados, a la niñez campechana, y lo hace de distintas maneras: sea a través de un sistema de protección de salud, lo hace a través de un sistema y cuidado de protección a la defensa de los derechos de la niñez, que encabeza el DIF Estatal, y de manera muy particular con la especial atención de su esposa, la señora Christelle Castañón, y lo hace también a través de instancias educativas, con el objeto de proveer algo que es fundamental para nuestra niñez, que es el acceso a una educación, y una educación de calidad.

Y hoy estamos aquí, en un evento que es muy significativo, porque representa precisamente algo que es muy importante, y algo de lo cual los adultos deberíamos de hacer con frecuencia: escuchar a nuestra niñez.

Nuestros niños tienen mucho qué decirnos, nuestros niños tienen mucho qué aportar.

Por mucho tiempo siempre se ha pensado que por su edad, por su condición de menores, que por su falta de experiencia tal vez son personas que no tienen mucho qué señalar, de los cuales no debemos de aprender tanto, y tutelamos, y trabajamos con ellos como si fueran finalmente como objetos. Pero eso no debe de ser así.

Los niños son niños objeto de valores, objeto de derechos, y ellos, como lo estamos haciendo en este momento, tienen mucho qué aportar a la sociedad.

El ejercicio que representa esta implementación de la Legislatura Infantil, precisamente tiene ese valor, darle un espacio para los niños, para las niñas campechanas, para que ellos compartan sus experiencias, para que ellos compartan su visión de la vida, su visión de su comunidad, y nos digan qué debemos hacer para mejorarla.

Prestar atención a la niñez, escucharla, y también actuar en consecuencia para realizar todo lo que ellos pidan, es un deber fundamental para cualquier orden de gobierno, estatal, municipal, federal, y para cualquiera de los órganos colegiados como son el Congreso, el Ejecutivo y el Tribunal.

La verdad es que reconocemos esta importante participación, el interés de la Legislatura de mantener esta actividad permanentemente, y en ustedes, chicos y chicas que hoy están participando, no solamente felicitarles porque si ustedes están aquí es por un esfuerzo que han venido realizando, un esfuerzo académico, un trabajo que han venido realizando con sus padres y sus maestros, pero también están aquí por sus méritos, por su talento, porque cada uno de ustedes son muy talentosos.

Yo solamente quisiera pedirles un gran favor a todos los niños legisladores, y ese gran favor es que compartan su experiencia.

A ver, chicos y chicas, a ver diputadas y diputados, un momentito de su atención. Quiero pedirles que levanten la mano quiénes han disfrutado esta actividad, a quiénes les ha gustado ser parte de la Legislatura Infantil. A ver, que levanten la mano. ¿A todos les ha gustado entonces? Vamos a decir un fuerte sí, o no. ¿Les ha gustado, sí o no?

Bueno, como les ha gustado a todos ustedes, el gran favor que les quiero pedir es que con ese ánimo, con ese gusto, inviten a sus demás compañeros a participar. Necesitamos que los demás niños participen, se involucren, sean parte de esto.

Si ustedes están disfrutando de esta experiencia, animen a los demás chicos como ustedes, tal vez aquellos que tal vez son un poco más tímidos, que son un poco más retraídos, que tal vez les cuesta un poco más pararse al frente; sean ustedes los que como buenos compañeros, anímenlos a participar, para que más compañeros como ustedes puedan tener una experiencia tan agradable y tan importante, porque sé que ser parte de esta Legislatura les va a marcar la vida.

Muchas felicidades, chicos, muchas felicidades diputadas y diputados infantiles.