En Campeche, la paz es origen y es vocación: Baqueiro Ramos

  • Inaugura el Encuentro de Rectores y autoridades académicas, por una educación integral y la implementación de una cultura de paz

El Estado de Campeche es una de las principales fuentes de paz a nivel nacional, en Campeche la paz es origen y es vocación, afirmó la diputada Laura Baqueiro Ramos, presidenta de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso del Estado, al inaugurar esta mañana el Encuentro de Rectores y autoridades académicas, por una educación integral y la implementación de una cultura de paz.

En el evento, organizado por la Embajada Mundial de Activistas por la Paz, en coordinación con el Congreso del Estado de Campeche, a través de su Comisión de Educación, subrayó que Campeche ofrece a todos los activistas de la paz “la oportunidad de conocer una sociedad como la nuestra, donde la cultura de la paz se aprende en nuestros hogares y se fortalece en nuestras escuelas, escuelas dirigidas por extraordinarios rectores y directores”.

Destacó que “por naturaleza, en cada campechano hay un agente para la paz, y estamos muy orgullosos de ello”. Y añadió: “aquí hace siglos que se sembró la semilla para la paz, y por eso gozamos de sus frutos. Pero es hora de que todos juntos ayudemos a sembrarla en todo el país y en todo el mundo, razón por la que compartimos los propósitos de la Embajada Mundial de Activistas por la Paz, a quienes mucho reconocemos su valerosa labor”.

La diputada Baqueiro Ramos expresó que los campechanos “por historia, por idiosincrasia y por nuestros valores, somos un pueblo de paz que se refleja al ser el Estado más seguro de México, al tener la menor incidencia delictiva del país por cada 100 mil habitantes, de acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública”. Por eso, “sabemos lo mucho que representa para la paz la educación basada en principios y valores”, educación que en Campeche es “nuestro mayor blindaje social para conservarnos como una sociedad pacifica, respetuosa de los derechos humanos y defensora de los valores éticos. Las nuevas generaciones de campechanos así están creciendo y así están siendo formadas”.

La bienvenida estuvo a cargo del diputado José Guadalupe Guzmán Chi, presidente de la Comisión de Educación; las palabras de apertura, por el coordinador de la Embajada Mundial de Activistas por la Paz (EMAP) en Campeche, Eduardo Hernández Zapata, y el mensaje “El poder de la educación para la paz”, fue pronunciado por Carlos Figueroa Balam, representante del Secretario de Educación estatal, Ricardo Miguel Medina Farfán, y finalmente la exposición de motivos y presentación de la Alianza Internacional Universitaria por la paz, corrió a cargo del Dr. Francisco Javier Guerra González, coordinador nacional de la EMAP y representante de la Alianza Internacional Universitaria por la Paz en México.

El evento, efectuado en la sala de juntas “María Lavalle Urbina” del Palacio Legislativo, concluyó con el protocolo de firmas de Convenio de Incorporación a la Alianza Internacional Universitaria por la Paz.

Asistieron rectores de Universidades públicas y privadas de Carmen, Campeche, Veracruz y Mérida, politécnicos y pedagógicos, así como directores y autoridades de institutos de educación media superior y superior, tecnológicos, bachilleratos y centros de estudios superiores, y diputados locales.