San Francisco de Campeche, Cam., miércoles 6 de julio del año 2022.

Durante la instalación de la XX Legislatura Infantil.

La niñez campechana se pronuncia por un México seguro, sin violencia, sin bullying, y por invertir más en educación.

“Estamos a tiempo para construir entre todos un México seguro, un México donde realmente pueda existir la paz”; “aprendamos a vivir sin violencia, digamos todos no al bullying, por una convivencia más armónica”; y que continúe “el apoyo al ámbito educativo con programas de mayor inversión y que impacten en la mejora de las familias”, fueron este miércoles las principales propuestas de la niñez campechana.

Lo anterior, al escucharse su voz durante la instalación de la XX Legislatura Infantil, ante la licenciada Layda Elena Sansores San Román, gobernadora constitucional del Estado de Campeche; diputado Alejandro Gómez Cazarín, presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso del Estado; y licenciada Dulce Yanet Reyes Rodríguez, en representación de la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, evento efectuado en el salón de sesiones del Congreso del Estado, donde todos los pequeños diputados rindieron la protesta de ley.

En su intervención, la diputada infantil Jency Nayelly Fernández Torres, de la Escuela Primaria “Benito Juárez”, turno vespertino, del municipio de Escárcega, pidió al gobierno la creación de empleos, infraestructura en las escuelas, servicios de salud adecuados, espacios de recreación y deporte; a las familias, la práctica de valores, el diálogo, la comunicación asertiva entre padres e hijos; y a los maestros, una educación que fomente el desarrollo de personas críticas y reflexivas capaces de investigar, proponer y exigir.

Finalmente convocó a todos los mexicanos, porque “desde nuestras trincheras podemos lograrlo y estamos a tiempo”, a construir entre todos “un México diferente, un México seguro, un México de bienestar económico y social, un México donde realmente pueda existir la paz”.

Primero en hacer uso de la tribuna, el diputado infantil Santiago Habraham Bastarrachea Esquivel, de la Escuela Primaria “Niños Héroes”, turno matutino, del municipio de Campeche, quien al hablar sobre el bullying puntualizó que “todos somos iguales, cada quien como ser humano es único e irrepetible, y merece el respeto de los demás.

Propuso “denunciar todo acto de bullying ante las autoridades correspondientes, no quedarse callado; en las familias, educar a los hijos con los valores del respeto y la tolerancia; si eres el que agrede, urge una atención psicológica; ponerse en los zapatos de la víctima y no ser cómplice; acudir con alguien de confianza y pedir ayuda; maestros y padres de familia, vigilen y observen la conducta de los jóvenes. Que no los engañe el amor de madre y no justifiquen su falta de atención; ¡compañeros, aprendamos a resolver nuestras diferencias mediante el diálogo, la tolerancia y el respeto!”.

Y agregó: “Tengamos siempre presente que cuando sentimos rechazo de alguien, no te está rechazando a ti como persona, sino a algo que tu hiciste, esto es, rechazo a una conducta o acción. Aprendamos a vivir sin violencia, este es el reto. Digamos todos ¡bullying no!, ¡basta ya!, por una convivencia más armónica”.

Por último habló el diputado infantil Joseph Darius Zavala Roldán, de la Escuela Primaria “Eduardo Soto Innes”, del municipio de Carmen, con el tema “Educación y los valores en la familia”, expresando que la razón de elegir ese tema “es la preocupación al percibir de manera cotidiana la falta de valores en los niños”.

Dijo que “el mayor reto que están enfrentando nuestros padres de familia y docentes, es ejercitar y promover los valores de manera coordinada con los menores, a partir de la dinámica familiar y los valores que la comunidad escolar considera importantes para formar a los alumnos.

“Por todo lo anterior, invito a las autoridades correspondientes a continuar con el apoyo al ámbito educativo con programas de mayor inversión y que impacten en la mejora de las familias, vislumbrando un futuro prominente y exitoso para nosotros, los niños campechanos”.

Integraron la Mesa Directiva los diputados infantiles Joseph Darius Zavala Roldán, presidente; Wendy del Carmen Puc Olán, primera vicepresidenta; Helen Valentina Villa Campos, segunda vicepresidenta; y Alexandra Valentina Gómez Río, Martín Alexei Avilés Pérez, Itzzel Valentina Rivero García y Mailyn Zamudio Constantino, como primera, segundo, tercera y cuarta secretaria, respectivamente.

Luego de las intervenciones, los diputados infantiles Itzja Isabel Rojas Flores, Vadhir Alejandro Moguel Reyes, Paula Rufrancos Baños, Jennifer López De la Paz y Abel Mantilla Cayetano, hicieron entrega del total de las propuestas a los titulares de los Poderes Ejecutivo y Legislativo.

Los demás diputados infantiles son Yeimi Gabriela May Cantún, Máximo Alejandro Sabido López, Elsy Angel Martínez, Diego Emilio Alcocer Saravia, Rosita Arlette Alcudia López, Gabriela Berenice Haas Cauich, Johann Andrey Haas Canul, Galylea De la Cruz Álvarez, Fany Yosselin García Méndez, Josué Sánchez González, Anely Sarahí Hernández Brito, Abdiel Emmanuel Magaña Vega, Lizbeika Guadalupe Torres Cahuich, Ivanna Saldaña Cedeño, Evelyn Yamile Pérez Luis, Manolo Lagunes Mondragón, Claudia Rosely Chale Palacio, Pedro David De la Cruz Díaz, Yamile Alejandro Celestino, Nicole Estela Guadalupe Aldana Rodríguez, y Grethel Esther Padilla Huchín.

Se hicieron los siguientes nombramientos: Secretaria General, Ariana de Jesús Cruz Jiménez; titular de la Auditoría Superior del Estado, Karla Guadalupe Mendoza Vázquez; titular del Órgano Interno de Control, Kimberly Aurora José Martínez; titular de la Unidad de Acceso a la Información Pública, Carlos Eduardo De la Cruz García; director de Control de Procesos Legislativos, Sixto Enrique Montero Alvarez; director de Finanzas, Juan Pablo Hernández Chi; directora de Gestión Social, Mía Valentina Ramírez González ; directora de Servicios Administrativos, Angela Cristel Martínez Sánchez; directora de la Junta de Gobierno, Carli Ariana Góngora Aké; directora del Archivo Legislativo, Magdiel Chávez Zaragoza; director de Comunicación Social, José Luis Cuevas Candelario; titular de la Coordinación de Asesores, Michel Carolina Hernández Maldonado; titular de la Secretaría Técnica, Andrea Ariday Chan Salazar; directora de Informática, Camila Alexandra Matos Tec; directora de Apoyo Parlamentario, Flor Cristal Morales Jiménez; y directora de Estudios Legislativos, María Teresa Barba Hernández.

Presentes en el evento, que concluyó con la entonación del Himno Campechano, diputados de la 64 Legislatura estatal, servidores públicos de los tres niveles de gobierno, medios de comunicación, maestros y papás de los pequeños estudiantes.