San Francisco de Campeche, Cam., martes 26 de marzo del año 2024.

Elige Congreso al C. Jesús Antonio Sabido Góngora, como Titular del Órgano Interno de Control del Instituto Electoral del Estado de Campeche y luego rinde protesta.

  • Se da entrada a iniciativa que propone incorporar un Plan de Economía Circular y del k´eex. 
  • Inicia el proceso para otorgar los Premios “Al Mérito a la Enfermería Campechana, edición 2024” y; “María Lavalle Urbina, Benemérita del Estado”. 
  • Rinde protesta de ley el C. Zacarías Dager Rodríguez Ríos, como diputado de representación proporcional ante la 64 Legislatura Local. 

En su octava sesión ordinaria, se dio entrada al Poder Legislativo, una iniciativa para reformar diversas disposiciones de la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente y; a la Ley para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos, de Manejo Especial y Peligroso, ambas del Estado de Campeche.

El documento propone la obligación estatal de contar con un Plan de Economía Circular y la incorporación del k’eex, con el fin de promover más y mejores reglas para el manejo de residuos y desechos, así como la promoción de esquemas de participación ciudadana que alarguen los procesos de vida útil de los bienes.

Adicionalmente se pretende incorporar la Economía Circular; como una diciplina/modelo que atienda a los residuos desde un punto de vista de cooperación y responsabilidad mutua.

En otro asunto, con 24 votos a favor el H. Congreso del Estado de Campeche eligió este martes, en votación por cédula, al C. Jesús Antonio Sabido Góngora, como titular del Órgano Interno de Control del Instituto Electoral del Estado de Campeche, cargo que ocupará por un periodo de seis años, entrando en funciones a partir del 1 de abril del año en curso.

Destacamos, previamente se dio lectura a un informe de la Comisión de Puntos Constitucionales y Control Interno de Convencionalidad, donde se determinó que las y los ciudadanos Carlos Rafael Berzunza Cruz, María Andrea Sandoval Villa, Javier del Jesús Celis Can, Gabriela Ortiz Abreu y Jesús Antonio Sabido Góngora, cumplieron los requisitos que exigen los artículos 287 y 290-4 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Campeche, haciéndolos elegibles en igualdad de condiciones.

Sobre el tema, se presentó y se sometió a votación del Pleno, un voto particular de la diputada Adriana del Pilar Ortiz Lanz, mismo que defendió en la máxima tribuna junto al diputado Ricardo Miguel Medina Farfán, mientras que en contra se pronunciaron los diputados Pedro Cámara Castillo y José Antonio Jiménez Gutiérrez. Al final no fue aprobado al obtener 24 votos en contra y 8 a favor.

Finalmente, el Pleno otorgó 24 votos al C. Jesús Antonio Sabido Góngora y 8 votos a la C. María Andrea Sandoval Villa, por lo que el primero, le fue tomada la protesta de ley correspondiente a cargo de la presidenta de la Mesa Directiva.

En otro punto, se aprobaron por unanimidad dos dictamenes, el primero, para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Salud Mental para el Estado de Campeche, con el propósito de establecer que los ciudadanos que padezcan algún trastorno de salud mental tengan derecho a una rehabilitación que les permita la reinserción en los ámbitos familiar, laboral, educativo y comunitario; y el segundo, para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Salud para el Estado de Campeche, a efecto que para la promoción de la salud mental, la Secretaría Estatal y las Instituciones de Salud, en coordinación con las autoridades competentes en cada materia, fomentarán y apoyarán en el desarrollo de actividades educativas, socioculturales y recreativas con carácter permanente que contribuyan a la salud mental y a la prevención de adicciones, de preferencia a grupos en situación de vulnerabilidad.

Seguidamente, en un momento solemne el H. Congreso del Estado, en voz de su presidenta Irayde del Carmen Avilez Kantún, declaró que el Poder Revisor de la Constitución Política del Estado de Campeche aprueba, en definitiva, reformar el art. 41 de la Carta Magna Local, en virtud de que los H.H. Ayuntamientos de los municipios de Calkiní, Champotón, Escárcega, Hecelchakán, Seybaplaya, Palizada y Dzitbalché, se pronunciaron a favor de las citadas modificaciones que la 64 Legislatura estatal aprobó en su oportunidad a solicitud de los integrantes de la Junta de Gobierno y Administración.

Ahora, por cada año de ejercicio constitucional de una Legislatura, el Congreso se reunirá en tres periodos ordinarios de sesiones para estudiar, discutir, y votar toda clase de resoluciones a las que se refiere el artículo 44 de esta Constitución. Para tal efecto, el primer periodo ordinario iniciará el día 1° de octubre y concluirá el 20 de diciembre del mismo año; el segundo periodo ordinario iniciará el día 1° de febrero y concluirá el 31 de marzo; y el tercer periodo ordinario iniciará el día 1° de mayo y concluirá el 31 de julio. En caso de que el despacho de los negocios por resolver lo exija, los periodos ordinarios de sesiones podrán prorrogarse hasta por 15 días.

De conformidad al orden del día y a fin de dar cumplimiento a lo establecido en la Ley Constitutiva del Premio “Al Mérito a la Enfermería Campechana”, la Presidencia de la Mesa Directiva del Poder Legislativo, acordó habilitar a la presidenta y a la secretaria del Comité de Evaluación, a efecto de iniciar los trabajos relativos al otorgamiento del Premio “Al Mérito a la Enfermería Campechana”, edición 2024.

Asimismo, acordó habilitar las Comisiones de Igualdad de Género; Puntos Constitucionales y Control Interno de Convencionalidad y; Procuración e Impartición de Justicia, con el objeto de dar inicio a los trabajos relacionados con el otorgamiento del Premio “María Lavalle Urbina, Benemérita del Estado”.

Al igual, las y los diputados aprobaron dos acuerdos de la Mesa Directiva, por lo que se abre el segundo periodo de receso del tercer año de ejercicio constitucional de la 64 Legislatura a partir del 30 de marzo de 2024, y se tiene por instalada la Diputación Permanente; se instruye a la Primera Secretaria, elabore el inventario de asuntos legislativos y sean turnados a la Diputación Permanente; si fuere necesario y con motivo de algún asunto urgente o la carga de trabajo lo amerite, la Diputación Permanente sesionará previo citatorio que se emita al efecto y; se acuerda concluir el desarrollo de las sesiones y por clausurar el segundo periodo ordinario de sesiones del tercer año de ejercicio constitucional.

Por último, luego de ser dispensada de más trámites, fue aprobada la propuesta de la presidencia de la Directiva para citar al C. Zacarías Dager Rodríguez Ríos, a efecto de que rindiera la protesta de ley como diputado por el principio de representación proporcional, lo cual se realizó en esta sesión.

En el punto de asuntos generales participaron las y los diputados Jesús Antonio Jiménez Gutiérrez, Ricardo Miguel Medina Farfán, Mónica Fernández Montúfar, Jesús Humberto Aguilar Díaz, Laura Baqueiro Ramos, César Andrés González David, Adriana del Pilar Ortiz Lanz y Karla Guadalupe Toledo Zamora.