San Francisco de Campeche, Cam., jueves 17 de junio  del año 2021.

 

Premia el Congreso a ganadores del III Concurso Estatal de Ensayo “Participación Ciudadana 2021”.

 

  • El primer lugar fue para la joven Jaqueline Monserrad Naal Cahuich del municipio de Campeche.

 

El Congreso del Estado de Campeche, a través de su Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública que preside la diputada Leonor Elena Piña Sabido y con la presencia del presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Poder Legislativo, diputado Ramón Méndez Lanz, realizó la premiación de los cinco primeros lugares del III Concurso Estatal de Ensayo “Participación Ciudadana 2021”, en el que participaron 125 jóvenes, provenientes de doce municipios de la Entidad.

 

El primer lugar lo obtuvo Jaqueline Monserrad Naal Cahuich con el tema “Nuevos paradigmas educativos y el aprendizaje desde diferentes plataformas durante la pandemia”; mientras que el segundo lugar fue para Magally Lladó Medina, con el tema “Impacto en la economía, consecuencias y soluciones derivados de la pandemia por el COVID-19”, ambas jóvenes provenientes del municipio de Campeche y las cuales asistieron a la ceremonia de premiación en la sala de juntas “María Lavalle Urbina”.

 

El tercer lugar lo consiguió María Alejandra Kildares Eulogio, con el tema “Los impactos económicos del COVID-19 y las desigualdades de género”; el cuarto lugar correspondió a Marjorie Azzeneth Villatoro Zetina, con el tema “La vacunación como uno de los objetivos para garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos; finalmente, el quinto lugar fue para Jesús Alejandro Carvajal Arias, con el tema “Las redes sociales, el internet y la ciberseguridad en el comercio y las comunicaciones”, precisar que los tres últimos lugares son pertenecientes al municipio de Carmen y estuvieron presentes en el acto protocolario a través de la plataforma Zoom.

 

En su mensaje, el diputado Méndez Lanz se pronunció satisfecho por la participación de los jóvenes, en especial de las mujeres, asimismo señaló que la 63 Legislatura local ha dado paso a iniciativas en pro de los jóvenes, mujeres y sociedad campechana, “y por ello quiero reconocer a todos mis compañeros diputados, que, a pesar de las diferencias ideológicas, hemos logrado, ir poniendo nuestro granito de arena para construir un mejor Campeche”.

 

 

 

Por su parte, la joven ganadora del primer lugar, Jaqueline Monserrad Naal Cahuich, agradeció al Congreso del Estado por realizar este tipo de concursos, “como estudiante, mujer y ciudadana, agradezco que se fomenten espacios para los interesados en este tipo de invitaciones, esperando de esta forma, transformar a Campeche es un mejor estado”.

 

Antes, la diputada Leonor Elena Piña Sabido, también presidenta del Comité Organizador del certamen, agradeció a las 66 mujeres y 59 hombres por su participación, estudiantes de los municipios de Campeche, Carmen, Calakmul, Calkiní, Dzitbalché, Champotón, Seybaplaya, Escárcega, Hecelchakán, Hopelchén, Palizada y Tenabo, reconociendo también al jurado calificador integrado por la Dra. Mirlene Guadalupe Aguayo González, titular de la Unidad de Acceso a la Información Pública del H. Congreso del Estado de Campeche; Lic. José Alfredo Cardeña Vázquez, presidente del Colegio de la Barra de Licenciados en Derecho; Mtro. Orlando Gutiérrez Polanco, Coordinador Estatal de Desarrollo Académico de la SEDUC; Mtra. Teresa Dolz Ramos, Comisionada de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado; Mtra. Suhemy Carely González Hernández, Coordinadora de la Segunda Visitaduría General de la CODHECAM; Lic. Rosaura Santini Cobos, Directora de la Comisión de Mejora Regulatoria del Estado de Campeche; Mtro. Jaime Ermilo Olivera Novelo, Subsecretario de Fomento al Empleo y Productividad de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social; Laf. Gendy Huitz Sánchez, Coordinador de Vinculación del CCE de Campeche y Licda. Mónica Almeyda Herrerías, Directora de Planeación y Evaluación del IMEC. Destacar la participación de la diputada Claudia Muñoz Uicab.