San Francisco de Campeche, Cam., martes 6 de febrero del año 2024.

Abre el Congreso su Segundo Periodo Ordinario de Sesiones.

  • Se exhorta a la Secretaría de Marina para que permita el acceso al predio conocido como “La Cuchilla”. 
  • Permiso de hasta dos días de trabajo al mes por menstruación dolorosa. 
  • Se tiene como diputada independiente a la C. Teresa Farías González.

En cumplimiento a lo establecido por la Constitución Política del Estado y por la Ley Orgánica del Poder Legislativo, el H. Congreso del Estado de Campeche declaró abierto el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones correspondiente al Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la 64 Legislatura estatal.

Lo anterior, durante la primera sesión ordinaria efectuada este martes 6 de febrero, en donde las y los diputados aprobaron por unanimidad, un punto de acuerdo promovido por el diputado José Antonio Jiménez Gutiérrez del Grupo Parlamentario MORENA, a fin de solicitar respetuosamente al Vicealmirante Gilberto Carballo Ávila, Comandante de la Séptima Región Naval de la Secretaría de la Marina, para que en el ámbito de su respectiva competencia, realice las gestiones pertinentes ante quien corresponda, para que se permita de manera inmediata el acceso libre a la comunidad campechana, al predio descrito como “La Cuchilla”, para la práctica deportiva, realización de ligas deportivas de futbol y activación física, así como actividades de esparcimiento, tal como venía sucediendo desde hace más de 30 años de manera pacífica, continua e ininterrumpida por la misma comunidad e instituciones escolares locales y foráneas.

En el mismo sentido de la votación se avaló un dictamen de la Diputación Permanente, a efecto de que las mujeres y personas menstruantes trabajadoras a quienes se les diagnostique con endometriosis severa, o dismenorrea primaria o secundaria en grado incapacitante tengan derecho de un permiso de hasta dos días por mes con goce de sueldo.

Para tal efecto, deberán presentar en su centro de trabajo el certificado médico que lo acredite, expedido por institución del Sistema Nacional de Salud. Dicho certificado podrá mantener una vigencia de hasta por seis meses a partir de su expedición.

La iniciativa que adiciona los párrafos cuarto, quinto y sexto al artículo 31 Ter de la Ley de los Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado, fue promovida por las diputadas María Violeta Bolaños Rodríguez, Dalila del Carmen Mata Pérez, María del Pilar Martínez Acuña, Balbina Alejandra Hidalgo Zavala, Liliana Idalí Sosa Huchín, Irayde del Carmen Avilez Kantún, Landy María Velásquez May, Maricela Flores Moo, Elda Esther del Carmen Castillo Quintana y Genoveva Morales Fuentes del Grupo Parlamentario MORENA.

También, el Pleno avaló un dictamen de la Diputación Permanente, relativo a una iniciativa para reformar el artículo 41 de la Carta Magna Local, promovida por los diputados integrantes de la Junta de Gobierno y Administración. Por lo tanto, el citado artículo quedó de la siguiente manera; por cada año de ejercicio constitucional de una Legislatura, el Congreso se reunirá en tres periodos ordinarios de sesiones para estudiar, discutir, y votar toda clase de resoluciones a las que se refiere el artículo 44 de esta Constitución.

Para tal efecto, el primer periodo ordinario iniciará el día 1° de octubre y concluirá el 20 de diciembre del mismo año; el segundo periodo ordinario iniciará el día 1° de febrero y concluirá el 31 de marzo; y el tercer periodo ordinario iniciará el día 1° de mayo y concluirá el 31 de julio. En caso de que el despacho de los negocios por resolver lo exija, los periodos ordinarios de sesiones podrán prorrogarse hasta por 15 días.

Precisamos, en la aprobación del dictamen antes citado, la presidencia de la directiva instruyó en términos del artículo 130 de la Carta Magna Local, a remitir a los H.H. Ayuntamientos de la Entidad en su carácter de integrantes del Poder Revisor de la Constitución Política del Estado de Campeche, copia del resolutivo para su conocimiento y en su caso aprobación por los cabildos respectivos.

Conforme al orden del día, se dio lectura y se turnó a Comisiones una minuta proyecto de decreto remitida por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, referente a la interpretación auténtica respecto de los alcances de lo dispuesto en el Artículo Tercero Transitorio del “Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Carta Magna Federal en materia de Guardia Nacional”, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de marzo del año 2019.

Posteriormente, la presidenta de la Directiva, diputada Irayde del Carmen Avilez Kantún, tomó la protesta de ley a las diputadas Laura Baqueiro Ramos y Diana Consuelo campos, como Segunda Secretaria; y suplente de la Cuarta Secretaria, de manera respectiva.

Finalmente, el Pleno validó las actividades de la Diputación Permanente, asi como también, se dio lectura a un escrito firmado por la diputada Teresa Farías González, solicitando se le separe del Grupo Parlamentario MOCI, y ser tomada como independiente. Al respecto la presidenta de la Directiva expresó que no existiendo impedimento legal alguno para atender la petición formulada, y con fundamento en el último párrafo del artículo 52 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, se le tiene como diputada independiente ante la LXIV Legislatura, y se le tendrá en lo individual las mismas consideraciones que a todos los demás legisladores para que pueda desempeñar sus funciones de representación popular.

Al inicio de la sesión se dio lectura a diversos oficios y se recepcionó el inventario entregado por la Diputación Permanente, a fin de que los expedientes legislativos que quedan en proceso al concluir el primer receso del tercer año constitucional, continúen su trámite reglamentario.

Intervinieron en asuntos generales las y los diputados José Antonio Jiménez Gutiérrez, Ricardo Miguel Medina Farfán, Abigail Gutiérrez Morales, Adriana del Pilar Ortiz Lanz, César Andrés González David, José Héctor Hernán Malavé Gamboa, Maricela Flores Moo, Karla Guadalupe Toledo Zamora y María Violeta Bolaños Rodríguez.

La próxima sesión será el jueves 15 de febrero, a las 12:00 horas.