San Francisco de Campeche, Cam., viernes 12 de enero del año 2024.

Apertura del Primer Periodo Extraordinario de Sesiones, el próximo lunes 15 de enero, a las 11:00 horas.

  • Se recepciona el informe de la Diputación Permanente relativo al nombramiento del titular de la Secretaría General del Poder Legislativo, a favor del C. Alejandro Moo Cervera.

Con el propósito de despachar asuntos de necesario conocimiento del Pleno, la Diputación Permanente del H. Congreso del Estado de Campeche convocó a las y los integrantes de la 64 Legislatura estatal para asistir el próximo lunes 15 de enero, a las 11:00 horas, al Salón de Sesiones del Palacio Legislativo, a la apertura del primer periodo extraordinario de sesiones, correspondiente al primer receso del tercer año de ejercicio constitucional.

Lo anterior fue informado durante la segunda sesión del actual periodo de receso legal, efectuada este viernes y presidida por el diputado José Antonio Jiménez Gutiérrez, donde también, se dio lectura a la propuesta de la Junta de Gobierno y Administración para nombramiento del Secretario General del H. Congreso del Estado, a favor del C. Alejandro Moo Cervera, toda vez que reúne los requisitos a que alude el artículo 127 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado.

Que consisten en: “ser ciudadano campechano, en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles; tener no menos de 30 años de edad al día de su nombramiento; de preferencia poseer título universitario de licenciado en derecho o abogado expedido por institución legalmente facultada para ello; acreditar ejercicio profesional por un tiempo no menor de 5 años; acreditar honradez en el ejercicio de su profesión y en el desempeño de las funciones públicas o privadas que se le hubieren encomendado; y No desempeñar puesto alguno de elección popular, ni prestar servicios a otro Poder o a un Gobierno Municipal, ni ejercer cargo o tener nombramiento alguno dentro de los órganos de dirección de un partido político o agrupación de similar índole, ni ser ministro de algún culto religioso o secta, durante el tiempo de su encargo”.

Seguidamente, el presidente del Diputación Permanente declaró un receso para analizar y revisar la propuesta con los integrantes de la Junta de Gobierno y Administración, de lo anterior, resultó el informe relativo al nombramiento del titular de la Secretaría General del Poder Legislativo, mismo que obtuvo tres votos a favor por parte de los diputados José Antonio Jiménez Gutiérrez, Jorge Luis López Gamboa y César Andrés González David (MORENA) y dos votos en contra a cargo de los legisladores Ricardo Miguel Medina Farfán (PRI) y Paul Alfredo Arce Ontiveros (MOCI).

Al reanudarse la sesión, el presidente instruyó que dicho documento sea enlistado en el primer periodo extraordinario de sesiones.

Previamente y de conformidad al orden del día, se dio lectura a una iniciativa para reformar el artículo 41 de la Constitución Política del Estado de Campeche, promovida por los diputados integrantes de la Junta de Gobierno y Administración, con la finalidad de establecer que los tres periodos ordinarios de sesiones del Congreso del Estado, queden en los términos siguientes; “el primer periodo ordinario comenzará el día 1° de octubre y concluirá el 20 de diciembre del mismo año; el segundo periodo ordinario iniciará el día 1° de febrero y concluirá el 31 de marzo; y el tercer periodo ordinario iniciará el día 1° de mayo y concluirá el 31 de julio”.

También, se dio entrada a un escrito de la Presidenta del Honorable Tribunal Superior de Justicia del Estado en alcance de la iniciativa de reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, a fin de incorporar que, “los Magistrados y Jueces al vencimiento de su período, durante dos años tendrán derecho a un haber por retiro o apoyo por retiro, respectivamente, que comprenderá únicamente el cien por ciento del sueldo y las compensaciones que perciban los Magistrados y Jueces en activo con motivo del desempeño de sus funciones, mismo que será pagado en una sola exhibición o en parcialidades de conformidad con la disponibilidad presupuestal”.

En el punto de asuntos generales ningún diputado solicitó hacer uso de la palabra, y finalmente el presidente de la Diputación Permanente declaró clausurada la sesión.