San Francisco de Campeche, Cam., martes 19 de marzo del año 2024.

Congreso avala solicitar a diversas autoridades estatales, información oficial en relación con lo manifestado por servidores públicos de la Policía Estatal.

  • Se emiten exhortos a la CODHECAM, SPSC, ASECAM, SECONT, Poder Ejecutivo del Estado y a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción. 
  • Se acuerda que la Comisión de Seguridad Pública y Protección a la Comunidad del H. Congreso instale una mesa de diálogo en la SPSC.

El Pleno de la 64 Legislatura Local aprobó en su séptima sesión ordinaria, un Punto de Acuerdo promovido por la Comisión de Seguridad Pública y Protección a la Comunidad, a fin de solicitar a la CODHECAM, SPSC, ASECAM, SECONT, Poder Ejecutivo del Estado y a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, proporcionen información sobre el estado que guarda el conflicto laboral manifestado por elementos de la Policía estatal en un plazo máximo de cinco días hábiles.

De acuerdo al documento, se exhorta a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche (CODHECAM), para que informe si durante los ejercicios fiscales 2022, 2023 y 2024 han recibido y/o atendido quejas relacionadas con presuntas violaciones a los derechos humanos del personal que integra los cuerpos policiacos de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana del Poder Ejecutivo Estado de Campeche.

Además, informe si existen quejas sobre el operativo desarrollado en las instalaciones del CERESO de Kobén el pasado 15 de marzo de 2024 por la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC) del Poder Ejecutivo Estado de Campeche.

A la SPSC informe sobre las acciones que se pretenden realizar para atender las necesidades laborales y administrativas que fueron planteadas por los elementos de los cuerpos policiacos que integran la Secretaría.

Asimismo, informe cuales han sido las acciones y el presupuesto destinado durante los ejercicios fiscales 2022, 2023 y 2024 para la adquisición y distribución de armamento y uniformes y demás materiales que resultan necesarios para el debido ejercicio de las funciones de seguridad pública, así como, se informe sobre las acciones y el presupuesto destinado durante los ejercicios fiscales 2022, 2023 y 2024 para el mantenimiento de las unidades, motos y equipo requerido para el desempeño de la labor del personal de seguridad pública.

Al mismo tiempo, informe si existen o han existido quejas y/o denuncias contra el mando medio y alto por violaciones a los derechos laborales y humanos del personal que integra los cuerpos policiacos.

Por otra parte, a la Auditoría Superior del Estado de Campeche (ASECAM), se le solicita que informe si durante los ejercicios fiscales 2022, 2023 y 2024 han formulado promociones de responsabilidades administrativas o las denuncias correspondientes, que en su caso hayan sido advertidas derivado de sus auditorías e investigaciones, en relación con servidores públicos de la SPSC, aunado a ello, realicen el procedimiento de auditoría a la SPSC, en sus ejercicios 2022 a 2024, para efectos de realizar las investigaciones pertinentes en relación al manejo de recursos públicos.

Respecto a la Secretaría de la Contraloría (SECONT) del Poder Ejecutivo del Estado de Campeche, deberá informar si durante los ejercicios fiscales 2022, 2023 y 2024 han formulado promociones de responsabilidades administrativas o las denuncias correspondientes, que en su caso hayan sido advertidas derivado de sus auditorías e investigaciones, en relación con servidores públicos de la SPSC.

En cuanto a la Titular del Poder Ejecutivo del Estado de Campeche, informe de las acciones que se pretenden realizar para la atención de las necesidades laborales y administrativas que fueron planteadas por los elementos de los cuerpos policiacos.

Finalmente, a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado, se le pide informe si durante los ejercicios fiscales 2022, 2023 y 2024 han formulado promociones de responsabilidades administrativas o las denuncias correspondientes, en relación con servidores públicos de la SPSC.

Precisar, se acuerda que la Comisión de Seguridad Pública y Protección a la Comunidad, quien tendrá la representación del Poder Legislativo, instale una mesa de diálogo y acuda a las instalaciones de la SPSC, para que de manera conjunta con los cuerpos policiacos inconformes de la ya citada Secretaría, generen los mecanismos para escuchar las necesidad planteadas e impulsar el diálogo permanente e institucional.

En otro punto, las y los diputados avalaron en unanimidad cuatro iniciativas para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Salud para el Estado de Campeche, con el objeto de que el Sistema Estatal de Salud promueva la creación de programas de atención integral para la atención de las víctimas y victimarios de acoso y violencia escolar, en coordinación con las autoridades educativas.

De igual forma, oriente y capacite a la población en materia de cuidados paliativos, salud visual, salud auditiva, donación de órganos, tejidos y células con fines terapéuticos, prevención de la discapacidad y rehabilitación de las personas con discapacidad.

En el mismo sentido de la votación se aprobaron tres iniciativas para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado, para establecer que las autoridades estatales y municipales, impulsen las acciones necesarias para garantizar los derechos sexuales y reproductivos de niñas, niños y adolescentes.

Al inicio de la sesión, se dio lectura a una iniciativa para reformar el artículo 209 del Código Penal del Estado, para endurecer las penas y perfeccionar la tipificación del delito de extorsión.

En el punto de asuntos generales participaron las y los diputados Ramón Cuauhtémoc Santini Cobos, César Andrés González David, José Héctor Hernán Malavé Gamboa, Jesús Humberto Aguilar Díaz, Mónica Fernández Montúfar, Ricardo Miguel Medina Farfán y Adriana del Pilar Ortiz Lanz.

La próxima sesión se llevará a cabo el martes 26 de marzo a las 12:00 horas.