San Francisco de Campeche, Cam., jueves 28 de julio del año 2022.

El nombre de Román Piña Chan, en el Muro de Honor del Congreso del Estado.

  • El arqueólogo campechano dedicó su mayor energía a develar el pasado prehispánico del pueblo maya: Dip. Karla Toledo Zamora.
  • Mi padre fue un humanista, un ejemplo de su vocación de luchar por la igualdad; un ciudadano campechano enamorado de su tierra y su cultura: Doctora Beatriz Piña Barba.

En Sesión Solemne efectuada esta mañana, el Congreso del Estado de Campeche inscribió en letras doradas, en el Muro de Honor de su Salón de Sesiones, el nombre del arqueólogo campechano Román Piña Chan.

Develaron la inscripción el Secretario de Turismo estatal, licenciado Mauricio Arceo Piña, en representación de la Gobernadora Constitucional del Estado de Campeche, y la Doctora Beatriz Piña Barba, hija del homenajeado arqueólogo, acompañados del diputado Alejandro Gómez Cazarín, presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso del Estado, y del licenciado Carlos Francisco Huitz Gutiérrez, en representación de la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

A nombre del Congreso local hizo uso de la tribuna legislativa la diputada Karla Guadalupe Toledo Zamora, promovente de la iniciativa para develar en el Muro de Honor el nombre del arqueólogo Román Piña Chan, “quien a lo largo de casi seis décadas de trabajo profesional apeló al conocimiento, a la cátedra, para legarnos una obra que por su trascendencia forma parte del programa Memoria del Mundo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura”.

Junto a otros arqueólogos de su generación, agregó, “Piña Chan fue de los personajes que definieron las bases de la ciencia del patrimonio cultural, y por primera ocasión, los mexicanos tuvieron la oportunidad de reencontrarse con su pasado, y sentir aprecio, orgullo y respeto por el legado indígena”, y que su obra está presente en todas las regiones culturales del México.

En su mensaje dijo que Román Piña Chan dedicó su mayor energía a develar el pasado prehispánico del pueblo maya, ayudó a descubrir quiénes somos y de dónde venimos, abriendo camino a la gran labor académica que hoy continúa aportado valiosísimos datos sobre las secuencias de ocupación en los territorios y sitios mayas, y que “pocas personas han tenido esa sensibilidad y el compromiso que demostró Piña Chan a lo largo de su vida para hablar con las piedras y traducir para el resto del mundo lo que a través de ellas nos dicen los ancestros”.

En la máxima tribuna del Estado también habló la Doctora Beatriz Piña Barba, hija del homenajeado arqueólogo Román Piña Chan, agradeciendo al Congreso del Estado de Campeche, “la distinción que hacen de nuestro padre, abuelo, bisabuelo, al colocar su nombre en este honorable recinto”, añadiendo que la idea que impulsó la iniciativa “fue el que mi padre permitió que las riquezas ancestrales de la cultura maya fueran conocidas no sólo en México sino más allá, a nivel internacional, proyectando así al Estado de Campeche con una identidad milenaria inmensamente enigmática, atrayente y plena de riquezas”.

Y subrayó: “Mi padre fue un humanista, un ejemplo de su vocación de luchar por la igualdad; un ciudadano campechano enamorado de su tierra y su cultura, así como de las historias que a lo largo de su infancia le evocaban el contacto con el mar, tales como las historias de piratas, de los ancestros y sus lugares sagrados, cenotes, sitios arqueológicos, y sobre todo, la gran riqueza natural del vasto territorio campechano”.

Román Piña Chan colaboró en proyectos de gran importancia para el conocimiento del mundo maya, tales como la Isla de Jaina, Becán, Edzná, Calakmul, y entre sus obras que mejor reflejan su amor por esta tierra están “La ciudad donde nací” y la Enciclopedia de Campeche, obra que fue su último proyecto publicado y a la cual dedicó muchísimas horas de investigación y de cariño, como un homenaje a su pueblo y a las generaciones venideras.

La Doctora Beatriz Piña Barba expresó finalmente que el legado de su padre “trasciende las barreras del tiempo, impactando a muchas generaciones de estudiantes de arqueólogos, pero este no se queda en el campo intelectual, sino vive además en la memoria y en el corazón de la humanidad”.

La Sesión Solemne, a la que sin permiso de la Directiva no asistió la diputada Laura Olimpia Ermila Baqueiro Ramos, concluyó con la entonación del Himno Campechano.