Programa para la Implementación de un Sistema de Recuperación de Plusvalías en Campeche

 

 

La LXII Legislatura del Congreso del Estado de Campeche, en coordinación con el Lincoln Institute of Land Policy, inauguró esta mañana el Taller “Programa para la Implementación de un Sistema de Recuperación de Plusvalías en Campeche”, que ayudará a los diputados en próximos trabajos de reformas a leyes concernientes a la materia.

Al inaugurar el evento, efectuado en el Centro de Convenciones Campeche XXI, el diputado Ramón Méndez Lanz, presidente de la Junta de Gobierno y Administración, dijo que lo que se busca es que los ciudadanos vean que sus impuestos se están invirtiendo bien en servicios públicos, mientras que el licenciado Ramón Alberto Arredondo Anguiano, Secretario de Planeación del Gobierno del Estado, al pronunciar las palabras de bienvenida señaló que los Estados tienen que tener imaginación para aumentar la recaudación y fortalecer los ingresos propios.

El diputado Méndez Lanz se pronunció por no imponer tasas impositivas y que la gente pueda pagar lo que corresponde, manifestando que este taller ayudará a ir avanzando en una mayor recaudación tanto al Estado como a los Municipios, en tanto que al Poder Legislativo le habrá de servir para enriquecer la Ley de Obras Públicas y Fraccionamientos.

Expresó que este taller del que Campeche es sede, proviene de un acuerdo entre México y Francia, por lo que nuestro Estado servirá de ejemplo para otras Entidades que deseen llevar este Programa para la Implementación de un Sistema de Recuperación de Plusvalías.

Antes, el Secretario de Planeación del Gobierno del Estado, Ramón Alberto Arredondo Anguiano, agradeció al Poder Legislativo del Estado la organización del evento, y dijo que a mayor cobro de impuestos, mayor participación recibe el Estado; “no significa gravar más, significa administrar mejor los impuestos”, afirmó.

En una breve intervención, el Doctor Ignacio Kunz Bolaños, miembro del Comité Tutoral del Programa de Posgrado en Geografía y en Urbanismo de la UNAM, habló de unos puntos parte de la problemática de la Ciudad de San Francisco de Campeche, como son la declinación y deterioro de la ciudad interior, especulación y desaprovechamiento de infraestructura, riesgo de perder la declaratoria de Patrimonio de la Humanidad, presión de la expansión extensiva y fragmentada, falta de recursos y dependencia de fuentes federales, y un escenario de restricciones a las transferencias federales.

La primera conferencia, “Importancia de la captura de plusvalías”, estuvo a cargo del Doctor Martim Oscar Smolka, Director del Instituto Lincoln de Programa Latinoamericano de Política de Suelo, subrayando que la recuperación de plusvalías se refiere al recobro por el Estado de los incrementos en el valor del suelo, generados por acciones diferentes a la inversión directa del propietario.

Ante diputados locales y servidores públicos de los tres niveles de gobierno, explicó los instrumentos de recuperación de plusvalía, como son impuestos, tasas, regulación, asociaciones pp y otros, haciendo alusión también a las cargas por derechos de construcción, señalando que el predial no es mas que para invertir en el mantenimiento de la ciudad.

Abordó asimismo puntos como el suelo urbanizado, la importancia de la regulación, determinación de los precios y usos del suelo, renta plus costo de localización, incrementos inmerecidos del valor de la tierra, ganancias sin justa causa, valores en función de lo que los otros usuarios hacen, y derechos adicionales de construcción, para finalmente responder preguntas de los asistentes.

En la mesa de honor estuvieron, además de los ya citados, el Maestro en Economía y Ciencias Paulo Sandroni, catedrático de la Escuela de Administración de la Fundación Getulio Vargas; la licenciada Ana Martha Escalante Castillo, delegada de la SEDATU en Campeche; el Doctor Antonio Azuela de la Cueva, investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM; el arquitecto Oswaldo Sierra Villajuana, director general de CODESVI; el licenciado José Domingo González Marín, director general del INFOCAM; el arquitecto Juan Antonio Vázquez García, presidente del Colegio de Arquitectos; el ingeniero Librado Miranda Mendivil, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, y la arquitecta Isabel Espínola Segura, presidenta de la Federación de Arquitectos.

Más adelante se llevaron a cabo las conferencias “La experiencia de Sao Paulo”, por el Maestro en Economía Paulo Sandroni, y “La captura de plusvalías en el marco jurídico mexicano”, impartida por el Doctor Antonio Azuela de la Cueva.

Por la tarde se efectuó la exposición “Problemática y necesidades de la ciudad de Campeche. Propuesta de un instrumento de captura”, por el Doctor Ignacio Kunz Bolaños, para concluir el taller con la estrega de reconocimientos a los participantes.