San Francisco de Campeche, Cam., martes 30 de enero del año 2024.

Se aprueba, en definitiva

Reformas y adiciones a la Carta Magna Local en materia de Educación, Medio Ambiente, Vivienda Digna y Movilidad.

  • Presenta escrito de renuncia una magistrada del H. Tribunal de Justicia del Estado.

El Poder Legislativo, en voz del presidente de la Junta de Gobierno y Administración, diputado José Antonio Jiménez Gutiérrez, declaró que el Poder Revisor de la Constitución Política del Estado de Campeche aprueba, en definitiva, reformar el artículo 6º, la fracción  VI del artículo 19 y adicionar el artículo 6º Ter; y adicionar un párrafo cuarto al artículo 6, todos de la Carta Magna Local, en virtud de que los Ayuntamientos de los municipios de Carmen, Champotón, Dzitbalché, Seybaplaya, Tenabo y Campeche, se pronunciaron a favor de las citadas modificaciones que la 64 Legislatura estatal aprobó en su oportunidad.

Precisamos, en su momento el Pleno avaló el Dictamen de la Diputación Permanente, relativo a dos iniciativas para reformar el artículo 6º, la fracción VI del artículo 19 y adicionar el artículo 6º Ter, todos de la Constitución Política del Estado, a efecto de garantizar el ejercicio pleno de los derechos humanos a la niñez y adolescencia; así como reconocer el derecho a la educación en los términos que establece el artículo 3° de la Constitución Federal y el acceso a la formación profesional y continua; el derecho a un medio ambiente sano; a la vivienda digna y decorosa; al acceso a la cultura y al disfrute de los bienes y servicios que presta el Estado en la materia, así como el ejercicio de sus derechos culturales; a la cultura física y a la práctica del deporte.

Además, de incorporar entre las obligaciones del ciudadano campechano, el hacer que sus hijas, hijos o pupilos menores de edad concurran a las escuelas, para recibir la educación obligatoria en términos de lo que establece el artículo 3° constitucional, y participar en el proceso educativo. Tales reformas y adiciones fueron promovidas por la diputada Adriana del Pilar Ortiz Lanz (GPPRI) y por el diputado José Antonio Jiménez Gutiérrez (GPMORENA).

Al igual, durante el segundo periodo extraordinario de sesiones que tuvo verificativo en septiembre de 2023, las y los diputados aprobaron por mayoría, Dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales y Control Interno de Convencionalidad, referente a una iniciativa para adicionar un párrafo cuarto al artículo 6 de la Carta Magna Local, promovida por el Grupo Parlamentario MOCI, donde se estableció que toda persona tiene derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad.

Puntualizamos, en lo que respecta al resto de los HH. Ayuntamientos del Estado, toda vez que el plazo de 30 días naturales para emitir su pronunciamiento y remitir los acuerdos respectivos a esta soberanía han concluido, de conformidad con lo que señala el segundo párrafo del artículo 130 de la Constitución Política del Estado, se actualiza su aprobación tácita, por lo que, en el sentido de sus votos, se considerarán como votos aprobatorios.

En otro punto, se recibió y dio lectura a un escrito de la Licda. Leonor del Carmen Carrillo Delgado, que a la letra dice, “quien funge actualmente como Magistrada Numeraria del H. Tribunal Superior de Justicia del Estado, tiene a bien solicitar la aprobación de la renuncia del cargo actual, a partir del día veintidós de enero de dos mil veinticuatro; lo anterior, con fundamento en el artículo 58 fracción X de la Constitución Política del Estado de Campeche, en relación con el artículo 10 y 325 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, por contar con más de treinta años al servicio del Estado”.

En virtud de lo anterior, por unanimidad la Diputación Permanente aprobó el contenido del documento, por lo que el presidente instruyó al primer secretario elaborar la minuta de acuerdo conducente y tramitar su publicación en el Periódico Oficial del Estado, así como notificar a la Gobernadora Constitucional del Estado, al Pleno del H. Tribunal Superior de Justicia del Estado y a la funcionaria interesada para los efectos legales y administrativos que correspondan.

Presentes los diputados Jorge Luis López Gamboa, Paul Alfredo Arce Ontiveros y César Andrés González David, Secretario, Primer Vocal y Segundo Vocal, de manera respectiva, de la Diputación Permanente. En el punto de asuntos generales ningún diputado solicitó hacer uso de la tribuna legislativa.