nataliaSan Francisco de Campeche, Cam., martes 20 de febrero del año 2024.

Poder Legislativo avala fortalecer la legalidad y facilitar la creación de las sociedades civiles de convivencia.

  • Exhortos dirigidos a la alcaldesa de Campeche; SSA y; a las autoridades estatales y municipales de Campeche. 

El Pleno de la 64 Legislatura Local aprobó por unanimidad, incluir disposiciones para que la Dirección General del Registro Público de la Propiedad y de Comercio del Estado de Campeche (autoridad registradora), brinde apoyo a la ciudadanía a efecto de que puedan cumplir con los requisitos establecidos en la norma que regula las Sociedades Civiles de Convivencia en la entidad, medida necesaria y coherente con los principios constitucionales, la eficiencia administrativa y la participación ciudadana.

Lo anterior, en la tercera sesión ordinaria donde se adicionó un párrafo cuarto, recorriéndose los subsecuentes al artículo 10; y se reformó el artículo 4 y los párrafos quinto y sexto del artículo 10, de la Ley Regulatoria de Sociedades Civiles de Convivencia del Estado de Campeche, a propuesta de la diputada Dalila del Carmen Mata Pérez del Grupo Parlamentario MORENA.

Precisamos, la escritura pública en la que se constituya la Sociedad Civil de Convivencia requiere de requisitos específicos, cuando falte alguno de ellos, los cuales se encuentran plasmados en el artículo 7 de la ya citada ley, “la autoridad registradora tendrá la obligación de orientar a las personas convivientes a efecto de que cumplan con los mismos y puedan concluir el trámite”.

Asimismo, contra la denegación del registro, ratificación, modificación y adición por parte de las o los servidores públicos competentes, sin causa justificada, las personas interesadas podrán recurrir el acto en los términos de la Ley de Procedimiento Administrativo para el Estado y los Municipios de Campeche y, en su caso, conforme a las disposiciones de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, para demandar la imposición de sanciones a los servidores públicos que hubieren incurrido en acciones u omisiones que impliquen responsabilidad administrativa.

Al igual se establece que, “no podrán constituir Sociedad Civil de Convivencia, las personas unidas en matrimonio, concubinato, aquéllas que mantengan vigente otra Sociedad Civil de Convivencia y los parientes consanguíneos en línea recta sin límite de grado o colaterales hasta el cuarto grado”.

En otro punto, promovido por el diputado José Héctor Hernán Malavé Gamboa del Grupo Parlamentario MORENA, las y los diputados aprobaron por mayoría, previa dispensa de más trámites, exhortar a la C. Biby Karen Rabelo de la Torre, en su calidad de Presidenta Municipal y Presidenta del Comité Permanente del Carnaval de Campeche, para que realicen las investigaciones necesarias a efecto de aclarar las razones por las que se autorizó y/o permitió al grupo participante denominado como “La farsa y la mentira” su participación dentro del Bando de Carnaval realizado el pasado 10 de febrero del presente año, toda vez que, claramente, su temática se desarrolló sobre actos que presuntamente constituyen delitos, ya que, simularon hechos lamentables de violencia explícita suscitados en esta entidad federativa y, con ello, incitan a la violencia al público que se dio cita para disfrutar el derrotero de sábado de bando del carnaval, que es una fiesta popular que concentra a miles de familias campechanas. Para efectos del presente exhorto, se solicita informe a la brevedad posible las actuaciones realizadas para su cumplimiento.

En relación al tema, se solicita a la Fiscalía General del Estado de Campeche y a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Campeche para que, conforme a sus atribuciones, inicien las investigaciones conducentes para esclarecer los hechos y deslindar las responsabilidades que correspondan, ante la posible configuración de un hecho ilícito.

Promovida por la diputada del Grupo Parlamentario PRI, Karla Guadalupe Toledo Zamora, se formuló atento exhorto a la Secretaría de Salud del Estado a incrementar el catálogo de procedimientos bucales terapéuticos de segundo nivel, así como el número de especialistas, a efecto de brindar el servicio oportuno a la ciudadanía campechana que lo requiera, conforme a la disponibilidad presupuestal.

Finalmente, se exhortó al Poder Ejecutivo del Estado para que se sirva dictar las medidas pertinentes a las dependencias de la administración pública estatal, con el propósito de fomentar e impulsar acciones en favor de políticas públicas que coadyuven a la preservación y difusión de las lenguas indígenas que se hablan en la Entidad, así como, a los H.H. Ayuntamientos de los Municipios del Estado, para que dentro de sus ámbitos de gobierno fomenten acciones tendientes a preservar y mantener el uso de las lenguas indígenas en sus respectivas demarcaciones territoriales. El punto de acuerdo fue promovido por la diputada independiente, Diana Consuelo Campos.

En el punto de asuntos generales participó el diputado Paul Alfredo Arce Ontiveros y la diputada Dalila del Carmen Mata Pérez. La próxima sesión se llevará a cabo el martes 27 de febrero a las 12:00 horas.