San Francisco de Campeche, Cam., jueves 14 de julio del año 2022. 

Aprueba el Congreso que la entrega del I Informe de Gobierno sea el 7 de agosto, a las 9:00 horas. 

Con voto unánime de grupos parlamentarios y representación legislativa, la LXIV Legislatura Estatal aprobó la solicitud de la Gobernadora del Estado para fijar fecha, lugar y hora de presentación por escrito del Primer Informe de Gobierno sobre el estado general que guarda la Administración Pública de la Entidad, que, a sugerencia de la Titular del Poder Ejecutivo del Estado, Licda. Layda Elena Sansores San Román, será el domingo 7 de agosto del año en curso, a las 9:00 horas ante este cuerpo Colegiado.

Lo anterior, durante la XXI sesión ordinaria efectuada este jueves en el salón de sesiones del Palacio Legislativo, en la que, una vez leído el citado documento, en votación económica se aprobó la referida promoción sin dispensa de más trámites.

Por otra parte, quedó aprobado con 19 votos a favor y 12 en contra, el dictamen relativo a una iniciativa para adicionar un párrafo tercero al artículo 6 y un párrafo cuarto al artículo 14 de la Ley del Periódico Oficial del Estado de Campeche, promovida por el diputado Alejandro Gómez Cazarín.

Lo anterior, con el objeto de establecer que el portal web del Periódico Oficial del Estado deberá contar con las herramientas tecnológicas necesarias que garanticen la accesibilidad de la versión electrónica de la información a personas con discapacidad visual y/o auditiva.

Además, se deberá editar una versión física del Periódico Oficial del Estado en Braille, la cual estará disponible en el Archivo General del Estado para su consulta, así como también el archivo audiovisual.

Precisar que se realizaron adecuaciones de técnica legislativa y redacción y estilo jurídicos al proyecto de decreto original, consistentes en adicionar un párrafo cuarto al artículo 16 en lugar de adicionar un párrafo segundo al artículo 5, además de la inclusión de disposiciones transitorias para que se tomen las medidas pertinentes para la observancia de este decreto de conformidad con la disponibilidad presupuestal, así como el establecimiento de una vacatio legis de 180 días para su entrada en vigor.

Esta acción legislativa, abona a las medidas positivas que deben adoptarse de manera progresiva para eliminar cualquier obstáculo que represente una restricción para el libre ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad. Previa a la votación de la iniciativa antes referida, el diputado Ricardo Miguel Medina Farfán se pronunció en contra del dictamen.

De forma unánime fue aprobado el dictamen relativo a una iniciativa para reformar el primer y segundo párrafo y, adicionar un segundo y tercer párrafo, recorriéndose el actual párrafo segundo, al artículo 67 del Código Civil del Estado de Campeche, promovida por la diputada Landy María Velásquez May, para establecer que las declaraciones de nacimiento se harán presentando al niño o niña ante el Oficial del Registro Civil, en su oficina o en el lugar en que hubiere nacido, durante los primeros sesenta días de ocurrido el nacimiento.

A la letra también se establece, “el registro extemporáneo es aquel que se declara después de sesenta días de ocurrido el nacimiento. Los registros extemporáneos de nacimiento se harán conforme a lo dispuesto en el Reglamento del Registro del Estado Civil vigente. El Oficial del Registro Civil, para garantizar el derecho a la identidad de las personas, realizará de manera gratuita la expedición de la primera copia certificada del acta de nacimiento con motivo del registro, incluyendo los casos en que el registro sea extemporáneo”.

En cuanto al Acuerdo de la Presidencia de la Mesa Directiva, con una votación de 19 a favor y 12 en contra, se acuerda, en virtud de la propagación de los contagios originados por la presente ola de COVID-19 y sus variantes con fundamento en los artículos 45 y 54 de la fracción XXV de la Constitución Política del Estado y en los numerales 17 fracción XV y 64 fracción VII de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, declarar de carácter reservado las sesiones faltantes que corresponden al tercer periodo ordinario de sesiones del primer año de ejercicio constitucional, esto con el fin de aminorar la propagación del virus y por respeto al derecho a la salud de las personas. En consecuencia, por disposiciones del referido artículo 64 de la Ley Orgánica del Poder legislativo del Estado, a partir del próximo día lunes 18 del presente mes y año, y hasta la clausura del presente periodo solo tendrán acceso al salón de sesiones, las diputadas y los diputados, el personal necesario al servicio del Poder Legislativo y hasta cuatro asistentes por grupo parlamentario y representación legislativa debidamente acreditados. Se instruye al Secretario General del Congreso del Estado a tomar las previsiones administrativas que correspondan y a difundirlo a través de los medios de comunicación, escritos y electrónicos incluyendo la página web del Congreso del Estado y los estrados de aviso del mismo.

Previamente, se dio lectura a dos iniciativas, la primera para adicionar el artículo 6 Ter a la Constitución Política del Estado de Campeche, promovida por la diputada Elisa María Hernández Romero; y la segunda, para adicionar la fracción XV Bis al artículo 6 y el Capítulo III Bis, denominado “Del Registro Estatal de Cáncer”, integrado por los artículos 145 Bis y 145 Ter, al Título Noveno denominado “Prevención y Control de Enfermedades Transmisibles, No Transmisibles y Accidentes”, de la Ley de Salud del Estado, promovida por la diputada María Violeta Bolaños Rodríguez. Los dos documentos fueron turnados a Comisiones.

Los diputados que intervinieron en asuntos generales fueron Abigail Gutiérrez Morales, quien presentó un punto de acuerdo para exhortar a los 13 Ayuntamientos del Estado a fin de que actualicen sus Bandos de Policía y Gobierno; Noel Juárez Castellanos en calidad de presidente de la Comisión de Educación dio la bienvenida a profesores de la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR) al tiempo les brindó su apoyo; y Landy María Velásquez May para agradecer al Pleno, el respaldo a su iniciativa referente al registro extemporáneo de nacimiento.

Y de acuerdo al orden del día fue leída la correspondencia enviada por el H. Congreso de Colima, sesión a la que con permiso de la Directiva no asistieron los diputados Dalila del Carmen Mata Pérez, Laura Olimpia Ermila Baqueiro Ramos y Pedro Cámara Castillo.

Se llevará a cabo la próxima sesión el martes 19 de julio, a las 11:00 horas.