San Francisco de Campeche, Cam., lunes 18 de diciembre del año 2023. 

Expide el Congreso la Ley de Ingresos del Estado para el año 2024 y, la Ley Estatal de Asociaciones Público-Privadas.

Durante su vigésima sesión ordinaria efectuada este lunes, la 64 Legislatura del H. Congreso del Estado aprobó tres dictámenes relativos a igual número de iniciativas promovidas por la titular del Ejecutivo Estatal, Licda. Layda Elena Sansores San Román, destacando la relacionada para expedir la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2024, que contempla un monto de 25 mil 773 millones 631 mil 741 pesos.

En cuanto a la Ley de Ingresos estatal, lo estimado a recaudar está desglosado de la siguiente manera: por impuestos, la cantidad de mil 893 millones 614 mil 492 pesos; por derechos, 647 millones 263 mil 162 pesos; por productos, 101 millones 603 mil 103 pesos; por aprovechamientos, 25 millones 128 mil 725 pesos; y por participaciones, aportaciones, convenios, incentivos derivados de la colaboración fiscal y fondos distintos de aportaciones, la cantidad de 23 mil 106 millones 022 mil 259 pesos.

El Dictamen al igual precisa, “para el Ejercicio Fiscal 2024, no se contempla la creación de nuevos impuestos, fortaleciendo el marco jurídico estatal con disposiciones armónicas, que promuevan la competitividad, equidad y proporcionalidad, y que al mismo tiempo sean promotoras de la inversión y la creación de empleos, fortaleciendo los ingresos tributarios a través de la eficiencia y facilidad en el cumplimiento de las obligaciones fiscales, esto mediante la digitalización de los servicios para el pago de impuestos, derechos y aprovechamientos al Estado, simplificando los medios de acceso al contribuyente”.

Al ser puesto a consideración del Pleno, el dictamen registró voto unánime. Antes, hizo uso de la máxima tribuna el diputado Ricardo Miguel Medina Farfán, para solicitar la modificación del Artículo Primero al Proyecto de Decreto de la Ley de Ingresos del Estado, petición que fue presentada por el Grupo Parlamentario del PRI mediante una reserva, misma que no fue aprobada al registrar 6 votos a favor y 23 en contra.

Por otra parte, con 22 votos a favor y 7 en contra, se expidió la Ley de Asociaciones Público-Privadas del Estado de Campeche, con el objeto de facilitar, motivar y regular la entrada de capital del sector privado en la provisión de servicios públicos, permitiendo expandir los beneficios a la mayor población posible, así como mejorar la calidad de dichos servicios, atendiendo a las nuevas disposiciones legales a observar en materia de disciplina financiera y deuda pública, y sujetando la aprobación de los proyectos a la decisión del Congreso del Estado, garantizando que las finanzas estatales se encuentren en equilibrio.

Por último las y los diputados avalaron reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Hacienda del Estado de Campeche, para efecto de dotar al Estado de las contribuciones que le permitan atender el gasto público con motivo de la prestación de los servicios que tienen encomendados, generando además certeza jurídica a los gobernados en el cumplimiento de sus obligaciones de contribuir al gasto público.

Destacamos, con estas modificaciones a la Ley antes citada, se excluye del pago de la cuota de acceso a los monumentos históricos inmuebles, en propiedad o en posesión del Estado a las personas que acrediten ser campechanos y tengan su domicilio establecido en el Estado y; se reasigna al tipo de establecimiento “Tienda de Abarrotes” dentro de la categoría de contribuyentes menores en materia de alcoholes, ya que solo las Tiendas de Abarrotes que realicen la venta de cerveza en envase cerrado al menudeo serán las obligadas a pagar por la expedición y revalidación de la licencia para la distribución, almacenamiento, venta y consumo de bebidas alcohólicas.

También, se refuerzan las facultades de las autoridades fiscales para el control y fiscalización de los contribuyentes del Impuesto Sobre Nóminas, a través de la figura del Dictamen Fiscal.

Previamente, el diputado Ricardo Miguel Medina Farfán habló sobre modificar el Art. 72-B al Proyecto de Decreto ya mencionado, solicitud presentada por el Grupo Parlamentario PRI a modo de reserva, coincidiendo con la presentada por el Grupo Parlamentario MOCI, ambas obtuvieron 7 votos a favor y 22 en contra, por lo que no fueron aprobadas.

En asuntos generales ningún diputado hizo uso de la máxima tribuna. La vigésima primera sesión ordinaria se llevará a cabo el día miércoles 20 de diciembre a las 12:00 horas.