San Francisco de Campeche, Cam., jueves 21 de julio del año 2022.

Se considerará una práctica discriminatoria, difundir sin consentimiento de la persona agraviada, información sobre su condición y antecedentes de salud física o mental.

Durante la XXIII sesión del actual periodo ordinario, el H. Congreso del Estado aprobó hoy, por unanimidad, el dictamen relativo a una iniciativa para reformar el artículo 6 y adicionar las fracciones VII bis y VII ter al artículo 15 de la Ley para Prevenir, Combatir y Sancionar toda forma de Discriminación en el Estado de Campeche, promovida por la diputada Elisa María Hernández Romero.

Lo anterior, con el objeto de reconocer que la salud física o mental sean categorías protegidas contra actos discriminatorios que generen distinción, exclusión o restricción, y tengan el objetivo de obstaculizar, restringir, impedir menoscabar o anular el reconocimiento de los derechos humanos y libertades de una persona.

Además, se adicionan como prácticas discriminatorias en la citada Ley, difundir sin consentimiento de la persona agraviada información sobre su condición y antecedentes de salud física o mental, o sobre cualquier otro dato personal sensible; y negar la prestación de servicios financieros a personas con discapacidad y personas adultas mayores o por motivo de su condición de salud física o mental.

En el mismo sentido de la votación, diputadas y diputados de la 64 Legislatura Estatal, avalaron el dictamen de una iniciativa para reformar la fracción XXV del artículo 2 y la fracción I del artículo 7 de la Ley Integral para las Personas con Discapacidad del Estado de Campeche, promovida por la diputada Dalila del Carmen Mata Pérez.

Con esta acción legislativa, se incluye a las personas con “trastorno de talla” dentro de los sujetos de derecho que padecen alguna discapacidad, en apego al respeto de sus derechos establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de las leyes generales aplicables en la materia.

A la letra también se establece, que son derechos de las personas con discapacidad, “Todos los que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución Política del Estado, así como los Tratados Internacionales ratificados por el Estado mexicano, sin distinción de origen étnico, nacional, género, edad, o un trastorno de talla, condición social, económica o de salud, religión, ideología, estado civil, preferencias sexuales, embarazo, identidad política, lengua, situación migratoria o cualquier otra característica propia de la condición humana o que atente contra su dignidad. Las medidas contra la discriminación tienen como finalidad prevenir o corregir que una persona con discapacidad sea tratada de una manera directa o indirecta menos favorable que otra que no lo sea, en una situación comparable”.

La Comisión dictaminadora realizó ajustes de técnica legislativa toda vez que como lógica-jurídica de la reforma planteada, resultó preciso reformar adicionalmente la fracción XXV del artículo 2, para cambiar el concepto de “talla pequeña” contenida en dicha fracción por el de “trastorno de talla” en la definición de Personas con Discapacidad.

Con 23 votos a favor y 6 en contra, y sin dispensa de más trámite, se aprobó un Punto de Acuerdo promovido por el diputado César Andrés González David, a efecto de exhortar a la Presidenta Municipal del H. Ayuntamiento de Campeche, Licda. Biby Karen Rabelo de la Torre, para que, en primer término, informe al H. Congreso del Estado, las razones por las cuales no se ha dado comienzo integral a los proyectos pertenecientes al Programa de Inversión Anual Pública del Municipio de Campeche, para el Ejercicio Fiscal 2022, entre ellos el de bacheo, que fueron aprobados en sesión de cabildo en el mes de mayo del presente año, así como, quién o quiénes serán los encargados de llevar a cabo los proyectos aprobados, debiéndose hacer público el procedimiento de licitación que fue realizado; y en segundo término, informe cuáles han sido los costos de operación del programa “Cocina Amigable.

Con 19 votos en contra y 11 a favor, se desechó un recurso de reclamación ante el Acuerdo tomado por la Mesa Directiva en la Vigésima Segunda Sesión, celebrada el día 19 de julio del presente, por la cual turnó para dictamen a la Comisión de Procuración e Impartición de Justicia, la iniciativa para reformar la fracción IV y adicionar la fracción V al artículo 213 del Código Penal del Estado, promovida por la diputada Maricela Flores Moo. Fue presentado por los diputados Paul Alfredo Arce Ontiveros, Mónica Fernández Montúfar, Teresa Farías González, Daniela Guadalupe Martínez Hernández, Hipsi Marisol Estrella Guillermo y Jesús Humberto Aguilar Díaz.

Previamente, se dio lectura a dos iniciativas: la primera para reformar la fracción XIX del artículo 56 de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Campeche, promovida por la diputada María Violeta Bolaños Rodríguez; y la segunda, para reformar los artículos 23 y 40 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado, promovida por la diputada Landy María Velásquez May.

Las y los diputados que intervinieron en asuntos generales fueron Elisa María Hernández Romero quien fijó postura sobre los audios del Dirigente Nacional del PRI, hablando para hechos Ramon Cuauhtémoc Santini Cobos, Ricardo Miguel Medina Farfán, Jorge Pérez Falconi, Jorge Luis López Gamboa, Karla Guadalupe Toledo Zamora y María del Pilar Martínez Acuña; sobre ese mismo tema, participaron César Andrés González David,  Maricela Flores Moo y José Antonio Jiménez Gutiérrez; mientras que Paul Alfredo Arce Ontiveros fijó postura ante la aprobación de un exhorto dirigido al H. Ayuntamiento de Campeche, participando para hechos César Andrés González David, Abigail Gutiérrez Morales, Mónica Fernández Montúfar, Hipsi Marisol Estrella Guillermo y Pedro Cámara Castillo; finalmente Dalila del Carmen Mata Pérez agradeció a todas las fuerzas políticas por votar a favor de su iniciativa, para hechos hicieron uso de la máxima tribuna, Elisa María Hernández Romero y Ricardo Miguel Medina Farfán.

Y de acuerdo al orden del día fue leída la correspondencia enviada por el H. Congreso de San Luis Potosí, sesión a la que con permiso de la Directiva no asistieron los diputados Rigoberto Figueroa Ortiz, Balbina Alejandra Hidalgo Zavala, Diana Consuelo Campos, Noel Juárez Castellanos y Genoveva Morales Fuentes.

Se llevará a cabo la próxima sesión el martes 26 de julio, a las 11:00 horas.