Congreso del Estado, SEDECO y Tecnológico de Lerma organizan Foro “Empoderamiento de la Mujer en el Entorno de la Innovación”

 

  • ·“El empoderamiento de las mujeres debe manifestarse de manera creciente en lo económico, en lo social y en lo cultural”: Baqueiro Ramos

 

Al destacar que las mujeres son generadoras de cambio y de innovación, la diputada presidenta de la Junta de Gobierno y Administración del Poder Legislativo, Laura Baqueiro Ramos,  inauguró el Foro “Empoderamiento de la mujer en el entorno de la innovación”, en el marco del Día Mundial de la Propiedad Intelectual, siendo el tema principal de este año “Artífices del cambio: las mujeres en innovación y creatividad”. 

Fue en la sala de juntas “María Lavalle Urbina” que se dieron cita representantes de la administración pública del Estado, sector empresarial y educativo, así como miembros de la sociedad civil, de cara a ellos, Baqueiro Ramos precisó que el Foro abona a fijar una ruta de empoderamiento en el presente y hacia el futuro de las mujeres campechanas.

Asimismo, señaló que en los últimos años tanto en Campeche como a nivel nacional se ha fortalecido la participación de las mujeres en la vida política y social, “un ejemplo, la actual Legislatura del Congreso del Estado está conformado en más de la mitad por mujeres y es uno de los Congresos Locales con mayor número de diputadas”, remató.

“Somos el primer Congreso Local en sumarse a los eventos alusivos al Día Mundial de la Propiedad Intelectual, que se celebra cada 26 de abril, con ello buscamos vincular a las mujeres en la innovación e impulso del desarrollo económico y empresarial”, agregó.

Por su parte, la Directora de Innovación de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), Hortensia García Mateos, comentó que ha llegado el momento de pensar en la manera de lograr que un número cada vez mayor de mujeres y niñas de todo el mundo tomen parte en la innovación y la creatividad. 

En ese mismo tenor, la Directora del Centro de Incubación e Innovación Empresarial del Tecnológico de Lerma, Elidee Luna Medina, apuntó que el celebrar el papel de la mujer en la innovación, implica reconocer el esfuerzo, el ingenio, la curiosidad y el valor que tienen las mujeres como agentes de cambio en la economía.

Precisar que dentro del Foro se llevó a cabo el panel, “La importancia del empoderamiento de la mujer en la ciencia y desarrollo tecnológico para la innovación y la creatividad”, contando con la participación de la Dra. Elidee Luna Medina, la Licda. Velvet Torres Escuadra, la Dra. Norma Laura Rodríguez, la Mtra. Martha Díaz Rosado, la Licda. Margarita Ferrer Balmes y la Dra. Margarita Castillo Téllez. 

Por último, la Licda. Cinthia Arely Ravell Lara impartió a los presentes la conferencia “Las mujeres en la propiedad intelectual”, mientras que la clausura del evento estuvo a cargo de la Subsecretaria de Desarrollo Económico, Paula Eugenia Flores Alcalá.  

Asistieron los diputados Alejandrina Moreno Barona, Leticia Enríquez Cachón, Edda Marlene Uuh Xool, Andrea Martínez Aguilar y Juan Carlos Damián Vera así como también el Director del Instituto Tecnológico de Lerma, Javier García González.