San Francisco de Campeche, Cam., lunes 20 de septiembre del año 2021.

Tercer Informe de la 63 Legislatura.

Le cumplimos a Campeche: Méndez Lanz. 

  • Las leyes se hicieron pensando en el beneficio del pueblo.
  • Los diputados creemos en Campeche, y por Campeche hemos trabajado.
  • Hicimos posible la aspiración de Seybaplaya y Dzitbalché de ser municipios. 
  • “Cierro un ciclo en mi vida profesional… me voy con la certeza de que di todo de mí”.

 

“Los diputados de la Sexagésima Tercera Legislatura legislamos en beneficio del pueblo, para un mejor vínculo social y con una visión que promueva una mayor calidad de vida social y económica, con la firme convicción de que las leyes y reformas aprobadas siempre tengan el impacto deseado en nuestra gente”.

Así lo afirmó el diputado Ramón Méndez Lanz, presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso del Estado de Campeche, durante el Tercer Informe de actividades de la 63 Legislatura estatal, que ante la contingencia sanitaria por el Covid-19 se llevó a cabo a través de las redes sociales del Congreso local, transmisión en la que también participaron coordinadores de grupos parlamentarios, representantes legislativos y diputado independiente, todos dando cuenta del quehacer legislativo.

En su mensaje, expresó que a las diputadas y a los diputados “nos queda la convicción de que cumplimos con lo que nos propusimos al inicio; y también la certeza de que pusimos lo mejor de nosotros”, para luego agregar: “creemos en Campeche, y por Campeche hemos trabajado. Creemos profundamente en los campechanos y en las instituciones creadas por nuestro pueblo. Reconocemos los logros históricos de Campeche; y creemos en las proezas que en el presente y en el futuro puede realizar nuestra sociedad”.

Añadió que “se ponderó que la voz de las y los campechanos fuera siempre representada por las y los diputados en esta tribuna, y siempre las leyes se hicieron pensando en el beneficio de esas miles de niñas, niños y jóvenes que requieren de una mejor sociedad”.

Así, “pensando en las mujeres, que lo han dado todo por Campeche y a las que les debemos tanto como sociedad, el Congreso fue eco de su voz, de sus preocupaciones y de sus motivaciones; por eso este Congreso entendió muy bien la importancia de la Ley Olimpia y por ello aprobamos las reformas como ellas justamente lo exigían”.

El diputado Méndez Lanz dijo que con nuevas leyes “protegemos nuestro patrimonio natural ante el cambio climático, así como cuidamos la salud y el desarrollo de nuestras niñas y niños; legislamos en materia penal para proteger la intimidad de las personas, sobre el uso de tecnologías informáticas, para brindar protección a las actividades ganaderas, y en lo relacionado al transporte de mercancías y valores monetarios.

“También regulamos los servicios de cerrajería; y fortalecimos la ley contra la usura. Destacable que frente al feminicidio y ante la violencia contra las mujeres, legislamos para que nunca más una mujer se sienta desprotegida por la ley”, y “aprobamos reformas para garantizar la igualdad entre hombres y mujeres.

Asimismo, “hicimos posible la aspiración de Seybaplaya y Dzitbalche de ser municipios, pueblos muy queridos que orgullosamente han hecho realidad su más grande sueño”.

Coadyuvaron en el informe, a través de un video, los diputados Jorge Alberto Nordhausen Carrizales, destacando las principales acciones legislativas y en relación a las medidas del Congreso por la contingencia de salud; Ricardo Sánchez Cerino, en torno a la rendición de cuentas, inclusión y paridad de género; Alvar Eduardo Ortiz Azar, subrayando las acciones del Congreso en materia de gestión social; Antonio Gómez Saucedo, con el punto de representación; Luis Alonso García Hernández, destacando lo relacionado a la participación ciudadana; y Óscar Eduardo Uc Dzul, sobre la administración y operación del Congreso.

En materia de gestión social, se atendió a los ciudadanos con gestiones en materia de salud, seguridad pública, empleo, economía familiar y servicios públicos como agua potable, alumbrado público, calles, drenajes y alcantarillado, así como demandas sociales relacionadas con créditos para actividades productivas y comerciales; actividades deportivas y culturales; y búsqueda de empleo para jóvenes, todo ello para una mejor calidad de vida de los campechanos.

Como parte de la rendición de cuentas, desde el 2018 la Auditoría Superior de la Federación ha fiscalizado los recursos ejercidos por el Congreso del Estado. Además, “para manejar las finanzas de manera responsable y apegada a la normatividad que nos rige y supervisa, se realizaron auditorías externas, para corroborar el uso correcto del presupuesto asignado para la ejecución del gasto del ejercicio fiscal de cada año de esta Legislatura”.

En cuanto a la transparencia y el acceso a la información pública, añadió, “hemos trabajado con responsabilidad, informando sobre el manejo y destino de los dineros públicos y, al mismo tiempo, sobre las acciones legislativas. Un buen ejemplo de transparencia es el reconocimiento del Colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA) al Congreso de Campeche como el primer lugar nacional en información sobre la atención a la pandemia Covid-19”.

Para no perder el vínculo entre la sociedad y su congreso por los efectos causados por el Covid-19, en materia de participación ciudadana y Congreso inclusivo “mantuvimos el uso de las plataformas digitales, y en medio del trabajo legislativo que nunca se detuvo, la mitad del periodo de esta Legislatura estuvo marcada por la Pandemia de Covid-19. Han sido meses de mucho dolor para cientos de familias y de zozobra para miles de campechanos. Nuestro sentimiento está con todos ellos y sus familias. Nos hieren el alma estos momentos tan complejos, pero al final seguramente volverá a iluminarse la vida que viene por delante”.

Por otra parte brindó “un gran reconocimiento y a la vez agradezco a cada una de mis compañeras y compañeros diputados, porque siempre privilegiaron el diálogo y el bien común por el Estado. Juntos decidimos acciones legislativas que se verán reflejadas a través del tiempo”, agradeciendo también a los servidores públicos del Poder Legislativo estatal, para la buena marcha del Congreso, y a los representantes de los medios de comunicación, por difundir puntualmente las actividades del Congreso.

Expresó que en lo personal “ha sido satisfactorio tener este cargo que el pueblo me confirió; puedo asegurar que lo he desempeñado con toda mi pasión y carácter, con el fin de generar positivamente un cambio de percepción en el ánimo de los campechanos. Hoy cierro un ciclo en mi vida profesional, agradeciendo y creyendo firmemente en el potencial de nuestro Estado. Me siento muy honrado de haber tenido esta responsabilidad, y me voy con la certeza de que dí todo de mí. Mi gratitud por siempre por la confianza brindada por la sociedad. Sé que vienen nuevos tiempos, pero hay un tiempo eterno y ese es el del pueblo campechano”.

En otro orden, destacó “tres puntos fundamentales e históricos que engrandecieron políticamente a este Estado: el proceso electoral en la Entidad que se desarrolló en un ambiente competitivo, fuerte, pero en paz, sin actos de violencia que lamentar; los órganos electorales mostraron su institucionalidad, privilegiando y respetando la voluntad de las mayorías; y el triunfo inobjetable de la primera mujer en gobernar nuestro Estado, la licenciada Layda Sansores San Román, hecho histórico en la vida política de Campeche y para esta Legislatura. Desde esta tribuna del Poder Legislativo, le expreso mi reconocimiento por su tenacidad, por su lucha y al mismo tiempo le envío mis felicitaciones, porque su triunfo empodera a las mujeres campechanas”.

Posteriormente el diputado Méndez Lanz acudió a las oficinas de las titulares de los Poderes Ejecutivo y Judicial, licenciadas Layda Sansores San Román y Virginia Leticia Lizama Centurión, respectivamente, a quienes entregó un ejemplar del Tercer Informe.